Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE

España Corrupción

Rivera pide que Rajoy aclare en una comisión si conocía la financiación irregular del PP

El líder de Ciudadanos quiere una legislatura "cuanto antes" para investigar a los populares en el Congreso.

10 octubre, 2016 14:50

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha fingido tambalearse en el atril de la sede nacional de su partido para escenificar un dardo al PP: "Nosotros estamos firmes. Los que cuelgan de la cuerda floja son los que se sientan en el banquillo".

El presidente de Ciudadanos ha expresado su deseo de que el próximo Gobierno llegue “cuanto antes”. “No me importan las características del pleno, si será comprimido o no, lo que quiero es que haya investidura”.

Rivera sobre la financiación irregular del PP

Con el juicio de la Gürtel coleando y varios exalcaldes populares en los tribunales, Rivera ha vinculado el inicio de la legislatura a la corrupción del PP: “Cuando esto empiece, habrá una comisión de investigación en el Congreso y podremos exigir responsabilidades políticas; trataremos de aclarar si Rajoy conocía o no la financiación irregular, entre otras cosas”.

“Optimista porque no queda otro remedio”

El líder de centro se ha mostrado “optimista porque no queda otro remedio”. Confía en que los populares harán posible con sus votos esa comisión porque así lo acordaron en el documento que prologó la investidura fallida. Con gesto serio, ha reiterado: “Espero que esto se ponga en marcha cuanto antes para investigar al PP en el Congreso”.

En caso de aprobarse esta comisión, el PP no tendría mayoría absoluta y esto haría posible “una verdadera investigación”: “Podremos exigir responsabilidades políticas al margen de la actuación de los jueces y de las condenas penales”. Con esta reflexión, Rivera justifica su apoyo a Rajoy. Desbloquea el país y podrá escarbar en la relación del líder del Ejecutivo en funciones con el caso.

La rueda de prensa de Ciudadanos, celebrada tras la reunión de su Ejecutiva, ha coincidido con la de la gestora del PSOE. Con la vista puesta en Ferraz, Rivera ha apremiado: “Les pedimos que no se demoren. Los españoles no pueden esperar más”. 

“Rajoy va a tener que ganarse el Gobierno día a día”

Como ya ha hecho otras veces, el presidente de Ciudadanos ha descrito al presidente del PP como el mal menor y ha dejado claro que tendrá que 'pelear' su apoyo constantemente: “Ya lo he dicho muchas veces. Rajoy va a tener que ganarse la gobernabilidad día a día”.

Otro de los temas que ha querido abordar Rivera ha sido la visita de Puigdemont a Madrid, donde se ha reunido con Pablo Iglesias tras mantener un desayuno con la prensa. El presidente de la Generalitat ha vuelto a ofrecer al Ejecutivo español la posibilidad de consensuar la fecha para un referéndum unilateral. “Nunca apoyaremos esa opción. Sólo puede haber referendos cuando voten todos los españoles. Cataluña necesita reformas, no un brexit”, ha espetado el de Ciudadanos.

En el partido naranja se espera que la investidura llegue a finales de este mes. Barajan el 28 y el 29 de octubre como días para el acuerdo.