Elecciones gallegas

Rajoy: "No quiero que en Galicia pase lo que está pasando en España"

Rajoy arropa a Alberto Núñez Feijóo en el arranque de la campaña en Galicia ante 10.000 personas en Pontevedra: "Feijóo es el mejor candidato".

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy a su llegada a la plaza de toros de Pontevedra

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy a su llegada a la plaza de toros de Pontevedra

  1. Mariano Rajoy Brey
  2. Alberto Núñez Feijóo
  3. Elecciones Galicia
  4. PP Partido Popular

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, esa extraña pareja. Juntos de la mano dieron el pistoletazo de salida a las elecciones gallegas. Mariano Rajoy fue cicerone en su propia casa ante una plaza de toros de Pontevedra abarrotada hasta la bandera con más de 10.000 personas. "No quiero que en Galicia pase lo que está pasando en España. Que el PP gane las elecciones es lo mejor que le puede ocurrir a Galicia. Alberto es el mejor candidato que se presenta a estas elecciones". De ese modo, Rajoy ha insistido en la conveniencia de que Feijóo debe quedarse en Galicia, a su juicio, por el bien de los gallegos.

El presidente popular ha insistido en la conveniencia y en la consistencia  de Feijóo como el candidato ideal para Galicia, pese a las dudas que tuvo este año, que estuvo a punto de abandonar la vida política. "Es lógico que Alberto haya tenido algunas dudas. La política es dura y es difícil. La decisión que has tomado es buena: para Galicia, para España y para el Partido Popular". 

Rajoy ha sido ha aclamado al grito de "presidente, presidente". "Vamos a ganar las elecciones. Porque somos el Partido Popular, el partido que gana siempre las elecciones en Galicia". Ha lanzado también un nuevo mensaje a Pedro Sánchez, quien también se encontraba en Galicia este sábado arropando a su partido: "La táctica obstruccionista de Pedro Sánchez amenaza con hacernos perder el tiempo".

Feijóo, arropado por los suyos

Por tercera vez desde 2009, Feijóo volvió a su lugar baluarte para empezar con energía la campaña. Feijóo apeló en su discurso al eslogan que ha elegido el partido. "En Galicia sí, porque merece la pena, por la gente que tenemos. Por eso Galicia merece una excepción. Galicia no tiene por qué meterse en enredos que no solucionan nada. Galicia merece tener un gobierno que traiga soluciones". Empleando de inicio el eslogan que han decidido los populares para la campaña, Alberto Núñez Feijóo arengó a los suyos y salió ovacionado en la plaza de Toros de Pontevedra por más de 10.000 personas. "Galicia vota, Galicia vota libremente. Galicia vota al Partido Popular".

"Es lógico que Alberto haya tenido algunas dudas. La política es dura y es difícil. La decisión que has tomado es buena: para Galicia, para España y para el Partido Popular"

El presidente de los populares gallegos salió ovacionado con un sonoro "Cumpleaños Feliz" coreado durante minutos por el público. "Os doy las gracias, porque ha sido un año difícil políticamente y personalmente; lleno de emociones. Cuando uno reflexiona sobre si tiene que seguir o no en la política, uno tiene dudas. Cuando uno nota que tiene una deuda con su pueblo, se ve el futuro". Feijóo hizo hincapié en la solidez de Galicia en los últimos años. Nueva ovación en el inicio de la campaña de las gallegas, acto que el PP lleva semanas preparando para que, como dijo el número dos del PP gallego, Alfonso Rueda, el ruedo taurino estuviera a reventar.

"Estoy aquí para seguir a mi pueblo, para seguir a los gallegos y gallegas. Estoy aquí porque quiero a mi tierra, como la mayoría de los gallegos: queremos a nuestro país. Nunca me han pedido que elija entre mi partido y Galicia". Feijóo quería despejar de ese modo las dudas acerca de lo que pasará si resulta vencedor por tercera vez consecutiva con mayoría absoluta, cuando son muchas las voces que le sitúan en Madrid como el sucesor de Rajoy en caso de revalidar su victoria.

Feijóo no dejó pasar la ocasión de acordarse de los nacionalistas, y de Podemos, haciendo referencia tanto al ámbito nacional como al autonómico. "Ni gobierno a la catalana, ni gobierno a la valenciana, ni gobierno a la madrileña. Gobierno a la gallega. Un gobierno del pueblo para el pueblo". También Rajoy se acordó de Podemos, de Pablo Iglesias y de sus socios gallegos: "Si ellos gobernasen estaríamos todavía peor de lo que estuvimos. Son la inestabilidad, son algo malo para Galicia y para los gallegos".

Miguel Calvo, en representación del PP de A Coruña hizo los honores: primero, recibiendo a Mariano Rajoy. "Esta es su casa señor presidente"

Un mitin a la gallega

La fuerza de la maquinaria electoral del PP en Galicia se hizo notar en una tarde de bochorno. Feijóo se hizo notar en una tarde de bochorno. Invitada de honor fue la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ovacionada también por el público. 

Con un inicio arrollador, speaker y gaiteros incluidos, Feijóo dio inicio a la campaña destinada a consolidar su liderazgo en Galicia revalidando una tercera legislatura con mayoría absoluta. Miguel Calvo, en representación del PP de A Coruña hizo los honores: primero, recibiendo a Mariano Rajoy. "Esta es su casa señor presidente"; y después a Feijóo: "Solo hay una forma de votar Galicia, y esa es votar al Partido Popular". Les faltó salir por la puerta grande.