Crónica Global

EL ESPAÑOL y Crónica Global sellan una alianza empresarial en pos del liderazgo digital

Mediante un ambicioso proyecto de suma de contenidos, cruce de participaciones y colaboración mutua a favor de los lectores.

Arriba, Pedro J con parte de la redacción de EL ESPAÑOL; debajo, Xavier Salvador con el equipo de Crónica Global.

Arriba, Pedro J con parte de la redacción de EL ESPAÑOL; debajo, Xavier Salvador con el equipo de Crónica Global.

  1. Crónica Global
  2. Periódico EL ESPAÑOL
  3. Medios de comunicación
  4. Acuerdos de colaboración

Todo está por escribir en el mercado de la comunicación digital en España, pero algunos caminos empiezan a señalizarse. Y tanto EL ESPAÑOL como Crónica Global, dos medios de comunicación nativos digitales y de reciente creación, aspiran a protagonizar y abanderar la transformación del sector. En ese contexto se inscribe la alianza de las dos editoras para crear un proyecto común que fortalezca las estructuras empresariales, la capacidad mutua de generación de contenidos y complemente la oferta disponible para lectores y suscriptores.

El dinamismo de ambas publicaciones les ha llevado en un tiempo récord a convertirse en cabeceras ineludibles del mapa mediático digital y a ser consideradas como referencias futuras del mismo por sus respectivas especializaciones o posiciones de mercado. Desde el 1 de septiembre la complementariedad de ambos proyectos será una realidad para sus audiencias. El acuerdo permitirá, además, agregar el tráfico de ambas cabeceras en los principales sistemas de medición.

El León de El Español Publicaciones, SA, editora de EL ESPAÑOL, y Crónica Global Media, SL, propietaria de la cabecera que lleva su nombre, han suscrito un ambiciosa y generosa entente que incluye un cruce de participaciones accionariales y un refuerzo mutuo de sus órganos de gobierno. Negociada en las últimas semanas, supondrá que cada una de las sociedades se incorporará al capital de la otra. El cruce accionarial se realiza con absoluto respeto a la independencia de gestión de cada compañía, así como a las mayorías accionariales existentes. Cada medio se convierte así en socio minoritario del otro.

Para el buen fin de la operación, ambas empresas han contado con la intermediación y los servicios de asesoramiento en valoración y desarrollo de negocio de PriceWaterhouseCoopers, AFP Audit Financial Partners y CHR Legal. En las próximas semanas se formalizarán las operaciones mercantiles, mientras arranca de inmediato la colaboración en materia periodística.

CRUCE DE CONSEJEROS Y VALORES ANÁLOGOS

Pedro J. Ramírez, socio de referencia, presidente y director de EL ESPAÑOL, se incorporará al consejo de administración de la publicación con sede en Barcelona. Su extensa trayectoria y experiencia en el ámbito de la información aportará un salto cualitativo para el digital catalán. A su vez, Xavier Salvador, director, vicepresidente ejecutivo y primer accionista de Crónica Global, reforzará en Madrid el consejo de administración de EL ESPAÑOL.

Crónica Global se ha consolidado desde Barcelona como un medio defensor de los valores constitucionales y una referencia inédita del mapa mediático catalán por sus posiciones editoriales centradas, que abarcan espacios moderados de izquierda a derecha y defienden la transparencia, la regeneración de las instituciones y la lucha contra la corrupción. La singularidad y la calidad del medio catalán ha sido avalada por Ramírez, que más allá del intercambio accionarial con EL ESPAÑOL ha decidido tomar una participación minoritaria a título personal.

Desde su refundación y cambio de estructura empresarial en julio de 2015, Crónica Global ha situado en el mercado una oferta informativa crítica con el proceso soberanista y ha reunido en su entorno a las mejores y más desinhibidas firmas que comparten esas tesis desde la propia Cataluña.

REFERENCIA CATALANA Y ECONÓMICA

Con un periodismo valiente, moderno y contracorriente, el equipo dirigido por Salvador se ha abierto paso en un tiempo récord entre la oferta más consolidada existente para convertirse en el segundo digital catalán por lectores, sólo por detrás de Nació Digital, según datos de Comscore de junio de 2016. La empresa ya arrojó beneficios en su primer ejercicio (julio-diciembre de 2015) y mantiene una posición de resultados positivos en 2016, con un balance saneado y unos fondos propios próximos al millón de euros en junio pasado.

En el marco de la cooperación iniciada, Salvador ejercerá como asesor editorial del director de EL ESPAÑOL con el cometido de impulsar el área de información económica (empresas, finanzas, emprendimiento…), tal y como ha venido haciendo en los últimos años en la sección de economía de El Periodico de Catalunya, la dirección de Economía Digital o, más recientemente, con el proyecto de Crónica Global.

EL ESPAÑOL, por su parte, es fruto del tesón emprendedor de su impulsor y alma máter. Tras los éxitos profesionales en Diario 16 y El Mundo, Ramírez ejerce ahora el liderazgo periodístico con un medio que ha movilizado una mayúscula campaña de financiación vía crowdfunding en un tiempo récord. Fruto de esa apabullante acogida, entre otros motivos, el medio que dirige es ya el nativo digital mejor capitalizado en España.

En términos de audiencia EL ESPAÑOL se ha convertido en sólo diez meses de vida en uno de los tres primeros diarios nativos digitales de España. En estos momentos tiene más de 7 millones de usuarios únicos, según Google Analytics, tal y como certifica OJD y más de 5 millones de lectores, certificados por Comscore.

Estos datos son fruto de diez meses de crecimiento ininterrumpido, marcando una tendencia sin precedentes en la prensa digital. Responden además a un tipo de periodismo de calidad, caracterizado por la innovación y reflejan el buen trabajo de una redacción de 75 periodistas, incluidos algunos de los de más prestigio del país en sus respectivas áreas.

PROTAGONISTAS, LOS LECTORES

El acuerdo formalizado permite a ambas publicaciones servir a sus respectivas audiencias los contenidos realizados por las dos redacciones de manera que los lectores puedan obtener, en el caso de EL ESPAÑOL, mayor oferta sobre temáticas referidas a Cataluña o al mundo económico, que forman parte de la especialización de Crónica Global. En contrapartida, los lectores de Crónica Global dispondrán de un amplio abanico de informaciones de interés general y actualidad española elaboradas por los equipos periodísticos de la publicación dirigida por Ramírez.

También los suscriptores se beneficiarán de la alianza. Ambas empresas preparan un conjunto de ventajas para aquellos que ya gozan de esa condición en ambos medios.

La puesta en marcha de esta novedosa entente entre dos digitales con posiciones firmes de desarrollo es inédita en el mercado español, donde el grado de atomización del mercado digital es creciente.

EL ESPAÑOL y Crónica Global aspiran con esta alianza a poner los cimientos de la construcción de un gran entorno digital que supere las actuales especializaciones temáticas, sectoriales o ideológicas de la competencia, convirtiéndose así en una referencia de la prensa en lengua española.