HACIA EL 26-J

Pablo Iglesias: "Va a ser el PSOE quien decida si gobierna el PP o Podemos"

El líder del partido morado explica en un encuentro entre los cuatro candidatos que el futuro presidente dependerá de los socialistas.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una de sus reuniones.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una de sus reuniones.

Los candidatos de los cuatro grandes partidos han intervenido en el programa Hoy por hoy para responder a unas preguntas el día previo al comienzo de la campaña electoral. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera explicaron sus sensaciones de cara al 26 de junio. Fue el secretario general de Podemos el que más claras mostró sus cartas al asegurar que había dos certezas en las elecciones: "No va a haber mayorías absolutas". Los ciudadanos, afirma, deberían elegir entre la opción del PP y la de Podemos, siendo el PSOE quien decida "cuál de las dos gobernará".

Tras el saludo cordial entre los cuatro, el líder de Ciudadanos aprovechó para pedir 'fair play' al resto de los candidatos. Rajoy quiso ofrecer sus buenos deseos al resto de los candidatos en la campaña. El presidente en funciones se mostró discordante con el resto de candidatos al considerar que "no hay demasiados cambios en los debates". 

Rajoy aseguró, basándose en su experiencia en los debates en los que ha participado, que "eso tiene su lógica, la gente no va a a cambiar su voto por eso. Es un elemento más, importante, pero no se decide el voto ahí".

Tanto Iglesias como Rivera consideraron "crucial" el debate que habrá entre los cuatro. "Va a servir para que mucha gente decida su voto. Es la hora de la verdad, de dar la cara", afirmó el secretario general de Podemos. Su homólogo en Ciudadanos afirmó que "es importante que los españoles conozcan las opciones".

"Es una campaña más de escuchar que de hablar", dijo Rivera sobre el periodo que se inicia la a las 0:00 de este viernes. El líder de la formación naranja añadió que "es para aprender, para llegar a la gente y para tomar nota de lo que hacer cuando se llegue al Gobierno".

Más allá fue Pedro Sánchez al aseverar que van a hacer campaña "puerta por puerta" y que "hablando de lo que no queremos ser podemos acercarnos a lo que queremos ser: queremos ser más igualitarios y no tener corrupción".

El cansancio de la gente tras el fracaso electoral

Sánchez afirmó que "para los socialistas el enemigo es la abstención". El secretario general del PSOE añadió que parten "con ganas de movilizar al electorado" y que "hay que valorar lo que ha pasado en estos cinco meses, pero también durante los últimos cuatro años. De dónde venimos y a dónde vamos."

Para superar el cansancio de los ciudadanos tras el fracaso de las últimas elecciones Rivera pidió a los electores "un empujoncito" para que se llegue a acuerdos. 

Rajoy confió en los ciudadanos de cara a presentarse en las urnas: "Estas cosas los españoles se las toman en serio. El Gobierno tiene que tomar decisiones que afectan a las personas y votar es un ejercicio de responsabilidad ciudadana".

En su última intervención, Rivera quiso mostrar su optimismo afirmando que "vamos a luchar contra el miedo y el bloqueo" y que "algunos van a jugar al miedo y a la venganza. El motor de la esperanza es mucho más potente".

Sánchez dijo que los españoles decidirán tres cosas en las elecciones: si hay cambio, si va a ser socialdemócrata o si vamos a una política de recortes, y quién va a ser el próximo presidente del Gobierno. "El PSOE tenderá la mano", aseguró el socialista.

El encuentro entre los cuatro terminó con Rajoy dejando claro que no va a haber grandes cambios en sus políticas: "Si me replanteo cambios serán temas muy menores. No parece muy razonable que en seis meses cambie de idea sobre grandes temas. Seguiremos diciendo que hemos superado una etapa de gran dificultad pero queda una tarea pendiente. En los próximos cuatro años hay que crear 2 millones de puestos de trabajo".