JUSTICIA

El CGPJ elige de nuevo a Riquelme presidente del TSJ de Murcia pese al revolcón del TS

El candidato del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, obtiene dos votos más que en su primera elección.

Miguel Pasqual de Riquelme junto a Carlos Lesmes en su anterior toma de posesión

Miguel Pasqual de Riquelme junto a Carlos Lesmes en su anterior toma de posesión Efe

  1. Murcia (Provincia)
  2. CGPJ
  3. Tribunal Supremo
  4. Carlos Lesmes

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido de nuevo esta mañana a Miguel Pasqual de Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, después de que el Supremo anulara el pasado 5 de abril su primer nombramiento por su insuficiente motivación de los méritos del elegido frente a los de otra candidata, la magistrada Pilar Alonso.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo reprocha al Consejo General del Poder Judicial que en el nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia postergara "sin explicación" a la candidata mujer que aspiraba al puesto, Pilar Alonso, en beneficio del candidato varón que resultó designado, Miguel Pasqual de Riquelme, pese a que "la valoración de los elementos objetivos de ella se impone claramente sobre los de él".

El Alto Tribunal anuló el nombramiento de Pasqual de Riquelme y ordenó al CGPJ que vuelva a adjudicar la plaza "mediante resolución debidamente motivada en los términos indicados en esta sentencia".

Tras una larga deliberación que se ha prolongado hasta las 14.30, el CGPJ ha vuelto a elegir a Pasqual de Riquelme y con más apoyo que la primera vez. En enero obtuvo 12 votos y ahora, 14. Al bloque de vocales propuestos por el PP y al presidente, Carlos Lesmes, se han unido dos consejeros propuestos por el PSOE, Mar Cabreja y Álvaro Cuesta.