España Caso Ausbanc

Lea aquí lo más destacado de las intervenciones telefónicas

Los pinchazos reflejan una negociación que se alargó más de seis meses para apartar a la Infanta del banquillo.

21 mayo, 2016 01:08
Daniel Montero Esteban Urreiztieta

El principal responsable de Ausbanc, Luis Pineda, negoció con responsables de La Caixa la desimputación de la infanta Cristina. Las pruebas se encuentran reflejadas en las llamadas telefónicas autorizadas por la Audiencia Nacional y recogidas en el sumario del caso. En la mayoría de ellas, Pineda tuvo como interlocutor a Jaume Giró, presidente de la Fundación La Caixa. Estos son los extractos más representativos de su conversación sobre la infanta: 

Pineda: El tema de Palma, eso va a terminar pasando por mi. Si queréis, si tú quieres, lo vamos hablando.

Giró: Sí, pero claro ¿Cuándo?

P: Te lo digo por que lo sepas

G: No porque es que yo esto […] Yo quería este tema intentar arreglarlo antes, claro ahora lleva ya no sé cuántos días sentada en el banquillo. Ahora ya me dirás cómo lo arreglo, ahora el daño está hecho ¿Tú me entiendes?

P: No hombre, pero lo bueno sería, por reducir…

G: Hombre Luis, es que a mi me gusta ser serio joder. Es que yo ya esperaba y me bajé y me reuní para un tema pero como, no ahora.

P: Ya pero a mi me dijiste que hablase con alguien que se fue a Hong Kong y entonces como tardó mucho en volver pues yo que me lo sabía, coño, en cuanto hablen ya me pongo yo en marcha, pero es que… lo hiciste con la mejor voluntad y para darle toda la parsimonia que merece el asunto pero luego no pudo hablar del de Hong Kong con él.

[...]

Pineda: Roca les hizo una propuesta y se dijo que (ininteligible) sobre la marcha, y Roca está encima con el Sabadell.

Giró: Si no es por este despacho, yo lo hubiéramos arreglado todo, perdona que te diga.

P: Pues acabas de acertar macho, porque claro que hay que hacer cosas pero no las haces con cualquiera porque no te fías porque hay desconfianzas.

G: pero yo no he contratado a Roca ni me lo he inventado yo, joder. Yo qué quieres que te diga… es este que se ha metido donde no le llamaban. Empezó a hablar por su cuenta

P: Y además llamando a uno para que le llame, que no se si sabes quién fue, el de la Fundación Francisco… eh

G: Sí, sí.

P: Entonces no se hace así eh, el otro al revés, se echa para atrás y además se pone de uñas.

[...]

Pineda: Yo tengo la sensación, a ver si coincidimos o no, a ver si vamos a arreglar una y hacemos algo peor, que el gran jefe jefe, el recién llegado, el sexto, no está muy  a gusto con la señorita.

Giró: No está muy a gusto pero prefiere que la liberen inocente que no que la … lo que no la quiere es cerca.

P: Eso también era un castigo para que claudiques. ¿No? Renuncia.

G: Lo que no la quiere es cerca de él ¿No me entiendes?

L: Ya pero a ver si vamos a trabajar con la de , con el tema y resulta que el otro va a decir… encima se cabrea.

G: Eh, en fin. Si quieres se puede intentar comprobar explícitamente, pero.

L: Claro, no vaya a ser que lo hacemos perfecto (Sic) y resulta que nos hemos equivocado.

G: Yo creo que no, que no nos equivocamos.

L: Yo creo que lo que quería decirle, ya se lo ha dicho, a parte de que ella ya no puede aspirar a nada ¿no?

G: El lo que quiere es que no le… hacer un cordón sanitario para que no le contamine. ¿Vale? Pero entre tener una hermana del Rey e hija del Rey condenada o absuelta ¿Tú que crees que prefiere?

P: Ya, está claro. Y a parte de que por otro lado, este país da un paso de gigante porque aquí el que la hace, por lo menos se sienta.

G: Exacto.

P: Y eso es una buena lección para la historia para esa casa, para todos, eso no es malo ¿eh? Ahora también sería que ahora condenada, no es bueno para este país (ininteligible)

G: Claro que no es bueno, ¿A quién beneficia eso? A tus amigos de Podemos, Luis. P: Claro, exactamente, a los tuyos (Se ríen).

G: Les estás dando munición.

P: Les estás dando munición de cojones. Pero de todas formas todo va bien y yo creo que va a terminar pasando lo que tenía que pasar ¿no? Rivera presidente y el bloque constitucionalista manda.