La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibiendo el premio a maratoniana de honor.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibiendo el premio a "maratoniana de honor". Fernando Alvarado Efe

España

Los viajes "por el cambio" de Carmena han costado alrededor de 4.000 euros a los madrileños

Ciudadanos tacha de "partidistas" estos desplazamientos y el Gobierno los califica de "interés público"

26 abril, 2016 14:16

Noticias relacionadas

Barcelona, La Coruña, Cádiz, París, Nueva York... El Gobierno de Manuela Carmena ha viajado con frecuencia, como muchos otros Ejecutivos referentes en Europa. Pero algunas veces lo ha hecho "por el cambio", participando en encuentros junto al resto de Ayuntamientos conquistados por agrupaciones ciudadanas de la izquierda. Estos gastos se han afrontado con dinero público, lo que ha levantado ampollas en la oposición. Ciudadanos ha hablado de viajes de "dogmas de fe" y el Consistorio se ha referido a su "interés general".

Ahora Madrid ha compartido mesa de debate con Barcelona en Común, las mareas, Compromís o Bildu. Estos desplazamientos habrían costado a todos los madrileños más de 4.000 euros -a falta de algunos billetes por confirmar- y han sido tachados de "partidistas" por parte de Ciudadanos, que los ha denunciado en la cámara.

Rita Maestre ha explicado: "Fueron encuentros institucionales donde se abordaron problemáticas comunes. No sólo asistieron cargos políticos, sino también técnicos municipales".

Primer fin de semana: Barcelona

Manuela Carmena acudió al feudo gobernado por Ada Colau acompañada de dos concejales. Allí se reunió con los responsables de los 'Ayuntamientos del cambio'. El foro se celebró los días 4, 5 y 6 de septiembre, tan sólo unos días antes de las elecciones al parlamento de Cataluña. El costal total fue de 1.444,27 euros, cargado a las cuentas municipales.

Segundo fin de semana: La Coruña

El último fin de semana de noviembre, a punto de estallar la campaña electoral de las últimas generales, doce personas del Ayuntamiento de Madrid viajaron a La Coruña, con un coste total de 2.273 euros sufragado también municipalmente. Nacho Murgui, Rita Maestre y Celia Mayer -tres concejales con responsabilidades de área- fueron algunos de los rostros representativos.

Según denuncia Ciudadanos, Ada Colau decidió sufragar los gastos de viaje de su equipo con la bolsa de su propio partido, y no con dinero público.

Este viaje ya levantó sospechas en el seno político de La Coruña, donde una asociación ciudadana demandó al Ayuntamiento por haber asumido algunos costes del acto con el presupuesto municipal. La Justicia admitió la queja a trámite.

Tercer fin de semana: Cádiz

Los días 18, 19 y 20 de marzo, una delegación del Ejecutivo de Carmena volvió a viajar "por el cambio". Fue a Cádiz. Allí se celebró otro de los foros donde los gobiernos recién estrenados comparten novedades y formas de actuación. El coste de este desplazamiento no ha trascendido, tal y como se queja Ciudadanos, que ha pedido explicaciones a la alcaldesa en el pleno.

"Los findes románticos" de Sánchez Mato

Cuando el partido naranja ha denunciado estos viajes, también se ha referido a "los findes románticos" del responsable de Economía, Sánchez Mato.

El economista viajó a la capital francesa en noviembre de 2015 y el 23 de enero de 2016, por un coste total de casi 800 euros. Allí participó en eventos de Plan B, la asociación de izquierdas europeas que desembarcó en Madrid hace pocos meses capitaneada por el exministro heleno, Yanis Varoufakis. Según denuncia la formación naranja, el precio fue pagado por el Consistorio.

El business class de Luis Cueto

El coordinador general de la alcaldía es el más viajero del Ayuntamiento. Además de Ámsterdam, visitó Nueva York a finales de marzo. Lo hizo con billetes de clase alta, valorados en 2.600 euros.

Esto ha suscitado la crítica en el pleno ya que Carmena siempre que se ha desplazado lo ha hecho en modo turista, reduciendo el coste considerablemente.