Carmena y Cifuentes siempre han hecho gala de mantener una buena relación.

Carmena y Cifuentes siempre han hecho gala de mantener una buena relación. Efe

España Madrid

Cifuentes no se conforma con las disculpas de Carmena y exige a Maestre que rectifique

La presidenta de la Comunidad demandará a la portavoz del Ayuntamiento si no se retracta de sus declaraciones -"Su función como delegada era pegar a la gente"-.

21 abril, 2016 01:58

Noticias relacionadas

A Cristina Cifuentes no le valen las disculpas de Manuela Carmena. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha enviado a Rita Maestre un burofax con una advertencia clara: o rectifica en público o la demandará. En una entrevista con EL ESPAÑOL, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid dijo en referencia a la líder popular: "Fundamentalmente, su función como delegada del Gobierno era pegar a la gente".

Dos días después de publicarse esta conversación, la alcaldesa de la capital ha tratado de enfriar el asunto: "Si se ha sentido molesta, le pido disculpas". Pero a Cifuentes no le valen las palabras de la regidora -con quien mantiene una buena relación personal- y llevará a Maestre a los tribunales si ésta no se retracta.

El burofax de Cifuentes a Maestre.

El burofax de Cifuentes a Maestre. EL ESPAÑOL

"Estas declaraciones son absolutamente inaceptables y atentan contra mi honor y contra la dignidad y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha escrito Cifuentes en su carta a Maestre.

La respuesta de Rita Maestre

Con estas palabras, Rita Maestre se refirió a las actuaciones de la Policía en las manifestaciones que germinaron en el 15-M. Lejos de retractarse y ya conocida la intención de la presidenta de la Comunidad de demandarle, aseguró en Telemadrid que, por aquel entonces, los cuerpos policiales encararon las protestas "con mano dura", algo de lo que Cifuentes "hacía gala". Además, echó en cara a la presidenta de Madrid querer "judicializar" la política y buscar la guerra de titulares.

Han pasado más de veinticuatro horas desde el envío del burofax y la concejal de Ahora Madrid no ha mostrado intención de pedir disculpas, por lo que la líder del PP podría estar preparando la denuncia con sus abogados. En su escrito exigía a Maestre una rectificación "inmediata".

Interior y la Policía, contra Maestre

No sólo Cifuentes se ha molestado por las palabras de Rita Maestre. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tachó las declaraciones de "agresión incalificable al honor" y apoyó públicamente a la presidenta de la Comunidad en su intención de querellarse contra la portavoz consistorial: "Rita Maestre tiene motivos para estar callada", le recriminó.

La delegada del Gobierno en Madrid, sucesora de Cifuentes en este cargo, también respaldó a la popular. Acusó a Maestre de "desconocer de lo que habla" y le afeó haber "faltado al respeto a los agentes de Policía".

El jefe superior del cuerpo en Madrid fue más allá y defendió así a sus agentes: "En aquellas manifestaciones de las que habla hubo más policías heridos que manifestantes". "Le animo a que busque en las hemerotecas", retó a la portavoz y miembro de Podemos.

Los tres perdones de Carmena

Antes de que el gallo cante el primer año de legislatura, Manuela Carmena ha tenido que negar tres veces. Con sus disculpas ha pretendido apagar los fuegos levantados por sus concejales.

Primero lamentó el tropiezo en la aplicación de la Memoria Histórica, después el espectáculo "violento e inadecuado" de los titiriteros en Carnaval y ahora las palabras de Rita Maestre sobre Cristina Cifuentes en una entrevista con EL ESPAÑOL: "Fundamentalmente, su función como delegada del Gobierno era pegar a la gente".