La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. Dani Pozo.

España Sucesión en el PP

Aguirre canaliza la indignación del PP de Aznar contra Montoro

La ex presidenta del PP de Madrid pide al ministro de Hacienda que dimita como hizo ella.

21 abril, 2016 02:07

Esperanza Aguirre ha expresado públicamente la indignación que le produce que José María Aznar haya sufrido un suceso idéntico al que ella vivió justo antes de las elecciones en las que se disputó la Alcaldía con Manuela Carmena. La ahora concejal ni perdona ni olvida que la Agencia Tributaria filtró su declaración de la renta días antes del 24M, un suceso que ayudó a que Ahora Madrid subiera en popularidad. “Montoro tiene que dimitir por las filtraciones igual que yo dimití por la corrupción. No soy corrupta, pero fui responsable in vigilando de lo que sucedía en el PP de Madrid", reconoce en conversación con EL ESPAÑOL.

Esta semana, la víctima de una filtración de la Agencia Tributaria ha sido el ex presidente del Gobierno y Aguirre ha aprovechado para cargar las tintas contra el ministro de Hacienda. “En un país anglosajón habría dimitido… por el caso mío, el de Aznar...”. El propio presidente de Faes consideró que esa filtración es “un ataque intencionado a su imagen pública”. Aunque Aznar no ha querido poner nombres y apellidos a los culpables, Esperanza Aguirre sí: Cristóbal Montoro.

Con esta premisa, Aguirre pide a Montoro su retirada “porque desde que es ministro se han producido dos filtraciones, la de Aznar y la mía”. Como ejemplo de que algo está pasando en la Agencia Tributaria que pilota el ministro de Hacienda, Aguirre cuenta su extraño caso. “Desde que me nombraron candidata a la Alcaldía de Madrid, el 6 de marzo de 2015, hasta las elecciones del 24 cde mayo, Hacienda se puso conmigo en cuatro ocasiones: por una herencia familiar de 1992 y por unos pagos en una cadena radiofónica” que supuestamente no cuadraban.

No están solos

En su cruzada contra la Agencia Tributaria, Aguirre y Aznar no están solos. El expresidente cuenta con el respaldo de destacados dirigentes como el ministro Luis de Guindos y Cristina Cifuentes, que defienden el derecho a denunciar de su presidente de honor. La más tajante ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha subrayado que Aznar está en “perfecto derecho” de denunciar a Hacienda si considera que sus datos no han sido protegidos como se debía.

Aznar comunicó el lunes que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado al entender que se ha producido una vejación en su “derecho a la confidencialidad” como contribuyente por revelarse sus datos tributarios, de los que se desprende una multa por no haber declarado convenientemente algunas de sus obligaciones fiscales. Aguirre también denunció la filtración de su declaración de la renta en su primer año fuera de la política. De Guindos, aunque pretendía no entrar en el asunto, matizó que Aznar “tiene todo el derecho del mundo” a presentar una querella.

El caso Soria

Las aguas se han vuelto a revolver en el seno del PP desde que los papeles de Panamá cercaron al ministro José Manuel Soria, que no tuvo más remedio que dimitir después de haber caído en varias contradicciones al intentar explicarse. La caída de uno de los ministros más cercanos al presidente del Gobierno en funciones y la frialdad con la que le despidieron algunos de sus compañeros de Gabinete, como el propio Montoro y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a despertar los fantasmas de que la guerra por la sucesión de Rajoy está en marcha.