Pactos electorales

Rajoy vuelve a ofrecer a Sánchez un Gobierno "presidido por el PP"

El presidente en funciones se remite a la primera oferta que presentó al PSOE tras las elecciones generales

Rajoy vuelve a ofrecer a Sánchez un Gobierno "presidido por el PP"

Rajoy vuelve a ofrecer a Sánchez un Gobierno "presidido por el PP"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a tender la mano a Pedro Sánchez para formar una gran coalición entre el PP y el PSOE. Después del fracaso de las negociaciones entre los socialistas, Podemos y Ciudadanos, Rajoy se ha remitido a la oferta que ya presentó a Sánchez tras las elecciones generales y que el secretario general del PSOE rechazó.

“Coincidimos en muchas cosas, por mucho que discrepemos en otras”, ha afirmado Rajoy en su discurso de clausura de la convención del PP en Barcelona. Rajoy ha defendido la gran coalición como el mejor mensaje para los agentes económicos y para consolidar la recuperación económica. A su vez, ha recordado que en 15 de los 28 países de la Unión Europea hay ejecutivos de más de un partido.

“El mensaje que nos dieron los españoles es que tenemos que pactar”, ha afirmado el presidente en funciones, que también ha invitado a C’s al pacto a pesar de recordar que “sus votos no deciden”. Rajoy ha recordado los cinco objetivos básicos del pacto que ofreció a Sánchez (crecimiento y empleo, unidad de españa, lucha contra la corrupción y el terrorismo y defensa del estado del bienestar) y le ha reprochado al PSOE que rechazase sentarse con el PP para negociar. “La propuesta que hay ahora es la del PP y si quieren estamos dispuestos a hablar”, ha añadido.

“Lo que de verdad necesita España es un Gobierno que pueda gobernar, que tenga mayoría en el Congreso y el Senado y que tenga un mínimo de cohesión en su ideario”, ha asegurado. “Parece que algunos no recuerdan cómo estaba España hace cuatro años”

Rajoy ha citado una batería de datos para defender su acción de Gobierno durante los últimos cuatro años y ha aprovechado su presencia en Cataluña para hacer una defensa sin ambages de la unidad de España. “Nos une un proyecto de futuro”, ha asegurado. “España es de todos y todos tenemos derecho a decidir sobre lo que es de todos”.

Mensaje de unidadLa plana mayor de la formación conservadora ha mostrado una imagen de unidad en su convención celebrada este sábado en Barcelona, cuyo objeto de debate era el “fortalecimiento institucional”.

Durante la mañana se han celebrado dos mesas de debate en los que se ha hablado de materias diversas como la defensa de la unidad de España y las medidas de lucha contra la corrupción. En los debates han intervenido tanto invitados independientes como miembros del partido, entre ellos la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha ofrecido “diálogo sincero y leal” para que España “tenga un buen gobierno”.

Los mensajes más duros contra el PSOE han corrido a cargo de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. "Estamos hartos de tanto ego superlativo, de tanto interés partidista, de tantas fotos que no van a ninguna parte, de tantas reuniones ultrapúblicas, ultrasecretas y ultrafiltradas”, ha espetado. “Estamos hartos de tanto cálculo mediático por parte de algunos líderes que lo único que tratan de evitar es un gobierno de Mariano Rajoy".

Cospedal también ha reprochado a Sánchez el encuentro que tuvo con el líder de ERC, Oriol Junqueras. “No sabemos lo que se ha negociado con los independentistas, seguro que nada bueno”, ha explicado.