España PANAMA PAPERS

Los papeles de Panamá: Pilar de Borbón, Messi y Almodóvar, entre los investigados

El bufete panameño Mossack Fonseca, considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina, asegura haber "sufrido un ataque a su servidor de e-mail”.

3 abril, 2016 17:30

Noticias relacionadas

La hermana de Don Juan Carlos, la Infanta Doña Pilar de Borbón, ocultó fondos en Panamá. Según revela el Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional representado en España por La Sexta y El Confidencial, dirigió y presidió la sociedad Delantera Financiera, creada por el bufete Mossack Fonseca, presuntamente especializado en blanqueo de capitales. La sociedad se habría cerrado en junio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI. Las pesquisas desvelan también que ocultaron dinero en Panamá el futbolista Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodóvar, el entorno del presidente ruso Vladimir Putin o el presidente argentino Mauricio Macri.

En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca. La empresa panameña es conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos). La filtración inicial fue recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió los registros con la ICIJ.

La documentación revela unas cuatro décadas del archivo del despacho panameño, hasta 2015. Hay información de casi 214.500 sociedades 'offshore' que aluden de forma directa e indirecta a unos 140 políticos y gente cercana a personalidades de 21 países diferentes en los que aparecen una docena de jefes de estado. Entre los nombres hay personalidades tan relevantes como Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el presidente de Ucrania, amigos de la infancia de Putin, primos de Bachar Al Asad o una docena de miembros de la familia Domecq.

El despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. Este bufete, considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina y que cuenta con una importante cartera de clientes española, asegura en un comunicado que ha abierto una investigación después de comprobar que, “por desgracia” ha sufrido un “ataque a su servidor de correo electrónico”.

Mossack Fonseca asegura que está adoptando “todas las medidas necesarias para prevenir que vuelva a ocurrir”; que ha “reforzado” sus sistemas de seguridad; y que se encuentra trabajando con “consultores expertos” para determinar la información exacta a la que han accedido “personas no autorizadas”. El despacho, a través de su director de Márketing y Ventas, pide disculpas a sus clientes y pone a su disposición un correo electrónico para aclararles cualquier duda adicional.

Mossack Fonseca fue el despacho que, por citar algunos ejemplos vinculados con España, constituyó las sociedades que adquirieron el lujoso ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Estepona. Así, de este bufete salieron las entidades instrumentales Walford Overseas y Coast Investors, radicada esta última en el paraíso fiscal de Delaware. La Fiscalía Anticorrupción considera que estas entidades fueron creadas para ocultar la identidad del verdadero comprador del inmueble así como el origen de los fondos utilizados.

Entre las múltiples sociedades off shore concebidas por Mossack Fonseca se encuentran también algunas de las utilizadas por el ex duque de Palma Iñaki Urdangarin y por su ex socio Diego Torres para esconder en destinos como Belice el dinero público que recaudaron a través del Instituto Nóos.

Por mencionar otro caso reciente en el que se ha visto envuelto este despacho, la Fiscalía brasileña ha actuado contra el mismo llegando a calificarlo como una “gran lavadora de dinero”. Su acusación en el marco de la denominada Operación Lava Jato se concentra en el blanqueo de fondos por parte de miembros del Partido de los Trabajadores de Brasil, al que pertenecen tanto Lula da Silva como su sucesora Dilma Rousseff. Según el Ministerio Público de Brasil, este dinero provenía de “sobornos y actos irregulares” y ha extendido sus pesquisas a decenas de ejecutivos de Petrobas, la petrolera más importante del país. De manera paralela se ha procedido a la detención de dos empleados del bufete en Brasil.

Pilar de Borbón

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, presidió y dirigió durante 40 años una empresa radicada en Panamá, según publican El Confidencial y La Sexta. La compañía llamada Delantera Financiera SA abrió en agosto de 1974 y y se disolvió el 24 junio del 2015, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado nuevo monarca. Según estos medios, Pilar de Borbón no ha querido aclarar por qué presidió esta compañía durante tantos años. Tampoco si declaró el capital de esta empresa a las autoridades españolas.

Pedro Almodóvar y su hermano

Los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar también figuran en la filtración. Ambos eran apoderados de la Glen Valley Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas. La firma estuvo activa entre 1991 y 1994 y se gestionó desde el despacho Mossack Fonseca en Ginebra. Agustín Almodóvar no negó los hechos en un correo electrónico enviado a El Confidencial, pero aclaró que los hermanos están al corriente de todas sus obligaciones tributarias en España.

Leo Messi

Tanto el futbolista como su padre, Jorge Horacio Messi, firmaban en junio de 2013 en un despacho uruguayo la constitución de una sociedad panameña con la que habría seguido facturado sus derechos de imagen sin dar cuenta a Hacienda. Si bien las autoridades españoles no han confirmado quién está detrás de la compañía, la investigación ha dejado traslucir que, tanto el jugador del Barcelona como su padre, firmaron un documento en el que admitían su relación con la empresa y asumían los hipotéticos costes que pudieran derivarse del uso de la compañía.

En ese mismo texto se incluye, además, una cláusula de confidencialidad que sólo quedaría rota en caso de un eventual proceso judicial en Panamá, algo complicado dada la laxitud de las leyes locales sobre blanqueo.

Mauricio Macri

El actual presidente argentino figura en 'Los papeles de Panamá' junto a su padre y su hermano Mariano. Todos ellos aparecían como administradores de la compañía Fleg Trading Ltd. Esta empresa nació en Bahamas en 1998 y fue disuelta once años más tarde. En vez de declarar su relación con la misma, Macri señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008 cuentas de Merrill Lynch en Estados Unidos con unos dos millones de euros, si bien no llegó a desvelar ni su origen ni su ubicación.

Vladimir Putin

La pasada semana el presidente ruso Vladimir Putin desveló que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se había dirigido a él y a su entorno para preguntarle sobre su fortuna y sus aliados comerciales, en concreto Yuri Kovalchuk y Arkady Rotenberg.