CASO MOREIRA

Confirman la prisión del mexicano 'Mono Muñoz' por el blanqueo de los zetas

Queda ratificada la prisión acordada por el juez de guardia, tras su detención el pasado viernes por orden de Anticorrupción.

El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, en rueda de prensa.

El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, en rueda de prensa. Efe

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confirmado hoy la prisión y sin fianza para el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'Mono Muñoz', detenido este viernes por la Policía por orden de la Fiscalía Anticorrupción. Los investigadores tienen datos que apuntan a su participación en el blanqueo de dinero de la organización criminal conocida como el cártel de los Zetas.

Lamela ha confirmado la prisión acordada este sábado por el juez que se encontraba de guardia. Según fuentes consultdas por EL ESPAÑOL, la magistrada envía al empresario mexicano la cárcel dada la gravedad de los hechos que se le imputan y de las penas que acarrean, además de por una posible riesgo de reiteración delictiva en caso de quedar en libertad. Esta instructora ha resuelto en sustitución del juez encargado de la causa, Santiago Pedraz, quien se encuentra unos días fuera. Por eso, Lamela resuelve en nombre del Juzgado de Pedraz. Durante su declaración el pasado sábado, 'Mono Muñoz', también conocido como el 'Ingeniero' negó cualquier vinculación con la organización criminal dedicada, entre otras cosas, al narcotráfico en México.

La magistrada, por petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha considerado que existen indicios de riesgo de fuga si se deja al empresario, dueño de varias gasolineras en México, en libertad.

El 'Mono' fue arrestado en la misma causa por la que también fue detenido el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira. Sin embargo, éste último consiguió su libertad y el archivo de la causa después de que su abogado aportara una serie de documentación que acreditaría que el dinero procedente de México vendría de actividades ilícitas sino de empresas suyas.

La Fiscalía Anticorrupción ya recurrió esta decisión al entender que el hecho que las transferencias de dinero,que sumarían 200.000 euros aproximadamente, se ordenaran desde cuentas de empresas del propio Moreira no significa que el origen real sea lícito, sino más bien que podría haber utilizado las sociedades como tapadera. Ahora, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está pendiente de resolver el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal.

En la misma causa abierta, la Policía tenía en su punto de mira al Mono Muñoz, también investigado por la Fiscalía norteamericana. Este empresario tenía domicilio en Madrid y dispone de varias sociedades radicadas en España. Algunas investigaciones apuntan a que este ciudadano mexicano podría ser considerado como unos de los “pesados” de los Zetas, a pesar de que él haya insistido ante el juez su desvinculación absoluta con la organización criminal.