Imagen de las gitanas peleando por unas monedas.

Imagen de las gitanas peleando por unas monedas.

España Madrid

Carmena 'llama a consultas' al embajador holandés por la humillación a las gitanas

La alcaldesa dice que le gustaría transmitir su parecer al representante de los Países Bajos tras la actitud de los aficionados del PSV.

16 marzo, 2016 16:10
Daniel Ramírez Mario Díaz

Noticias relacionadas

Manuela Carmena quiere pedir explicaciones al embajador de los Países Bajos en España. La alcaldesa de Madrid se sintió “avergonzada” y considera “humanamente terrible” la humillación de los aficionados del PSV a unas gitanas en la Plaza Mayor.

Los seguidores del equipo holandés lanzaron monedas a estas mujeres que pedían entre los turistas con el objeto de que se pelearan por las limosnas. Entre risas y cerveza, jalearon como si estuvieran en la grada la desesperación de las gitanas por conseguir el dinero.

La regidora ha relatado que se encontraba en su casa cuando vio las imágenes. “Me dolió, qué vergüenza, fue terrible”. El Ayuntamiento de Madrid, según palabras de la regidora, no ha tomado medidas de momento, pero Carmena ha mostrado su intención de reunirse con el embajador de los Países Bajos en España para transmitirle su parecer y su “preocupación por lo sucedido”.

Los seguidores holandeses llegaron incluso a pedir flexiones a las gitanas a cambio de limosna, como demuestra un vídeo de La Sexta recogido en este tuit.

En cuanto a una posible condena a los aficionados del PSV, ha dicho: “No soy quién para decir si es un delito o no. Lo tendrán que decidir los tribunales”.

El escándalo de los seguidores del equipo de Eindhoven -ciudad de alrededor de doscientos mil habitantes- no terminó en la Plaza Mayor. Tras el partido, seis hinchas holandeses fueron detenidos por causar desorden público, dañar vehículos y agredir a varios ciudadanos.

La embajada holandesa "condena" lo sucedido

La embajada de los Países Bajos en España ha condenado el comportamiento de los hinchas del PSV y ha subrayado la importancia de que "los holandeses muestren una actitud civilizada y respetuosa en el extranjero".

"Nos distanciamos tajantemente del comportamiento de esos seguidores", ha sentenciado la embajada en una declaración remitida a Europa Press.