Atentados 11-M

Manjón recuerda que mientras unos lloraban el 11-M otros ingresaban dinero en negro

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se refiere en su discurso en Atocha a la información de EL ESPAÑOL.

Pablo Iglesias Pedro Sánchez y Pilar Manjón durante el homenaje en la Estación de Atocha.

Pablo Iglesias Pedro Sánchez y Pilar Manjón durante el homenaje en la Estación de Atocha. Efe

"Cualquiera pudo ir en los trenes" ha dicho la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, en un homenaje en Atocha a las víctimas. "Esta noche volveremos a casa para encontrarlos solo en fotos. No nos regodeamos en la tristeza, ni renegamos de ella" ha continuado en su discurso, entre lágrimas. No ha podido evitar las lágrimas cuando ha recordado que cuando ella y tantos como ella estaban buscando a sus seres queridos, otros estaban haciendo "transferencias de doce millones de euros de dinero negro", algo "imperdonable", en referencia a la información publicada por EL ESPAÑOL.

Las lágrimas de Manjón recordaban que el Partido Popular ingresó en metálico en la sucursal que tiene en Génova hasta una docena de cantidades inferiores a 3.000€ en la cuenta de Fundescam, que servía para financiar las campañas de la agrupación, la mañana de los atentados.

Manjón, ha clamado al cumplirse los doce años de los atentados en los que murió su hijo contra el "abuso" y "uso partidista" de la apología del terrorismo y de la 'Ley Mordaza'. "No nos utilicen para peleas politizadas", ha exigido desde Atocha, en el tradicional acto convocado por CC.OO., UGT y Unión de Actores. Allí ha expresado su pesar porque "a veces, la ley y la justicia no se llevan muy bien".

Ha estado acompañada por primera vez por todo el espectro político, con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de los socialistas, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, o el diputado nacional de Ciudadanos José Manuel Villegas, entre muchos otros. El homenaje ha tenido lugar tras los actos en la Puerta del Sol de Madrid. 

Añadió Manjón que "la teoría de la conspiración nos ha hecho casi más daño que los terroristas", en referencia a unas especulaciones sobre lo que ocurrió ese día que siempre ha considerado negativas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha dicho que es "una leyenda" que las distintas asociaciones de víctimas se lleven mal, y ha apostado por seguir unidas y que esa unidad "se visualice", porque "lo que nos une es lo mismo: el dolor de los familiares que nos han arrebatado".

Así lo ha dicho tras participar en la Puerta del Sol en un acto homenaje a las víctimas del 11M, en el que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en presencia de representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo (por primera vez todas juntas), han colocado una corona en la placa que recuerda a los fallecidos, a los heridos y a quienes les socorrieron aquel 11 de marzo de 2004.

Pedraza: "Todos nos llevamos bien"

Un día "muy doloroso pero especial", en el que Pedraza ha querido desmentir que haya problemas entre las distintas asociaciones.

"Hoy se nos ha visto a las cuatro aquí, pero tenemos muy buena relación", ha insistido, aunque ha admitido que cada una (la AVT que ella preside, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez; la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, encabezada por Pilar Manjón; y la Fundación Víctimas del Terrorismo, encabezada por María del Mar Blanco) cree que se debe recordar a las víctimas del 11M de una forma distinta.

"Todas nos llevamos bien, nos invitamos a todos los actos, pero es imposible estar en todos", ha explicado, antes de repetir que "no hay nada, no hay rencillas" entre ellas, y que tal vez deberían escenificar más esa unidad para que se visualice claramente.

No obstante ha reconocido que es "imposible" celebrar un único homenaje conjunto a las víctimas del 11M, a pesar de que lo han intentado "siete u ocho años", porque "cada persona tenemos una forma de ver" cómo recordar a los fallecidos.

"Ahí sí que no nos ponemos de acuerdo, pero está bien que se hagan varios homenajes y que la ciudadanía pueda participar en el que de verdad quiera; lo importante es que se hagan muchos actos para homenajear a los que ya no están", ha afirmado.

Respecto a la presencia de las cuatro asociaciones en el homenaje en la Puerta del Sol esta mañana, Pedraza se ha limitado a recordar que ella ha estado en este acto "siempre" y que tal vez otras "no han podido".

Y ha confiado en que hoy marque un precedente para que, en el futuro, "siempre estemos juntas y también se nos vea, para que se quite esa leyenda de que nos llevamos mal entre nosotros"