Rajoy, este sábado en Barcelona

Rajoy, este sábado en Barcelona

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES

Rajoy dice que la Generalitat recibe más lealtad del Gobierno que de la CUP

El presidente del Gobierno en funciones presenta el programa electoral del Partido Popular para el 26-J. 

4 junio, 2016 13:44

Mariano Rajoy ha presentado en Barcelona el programa electoral del Partido Popular para el 26-J. El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que la Generalitat ha encontrado "más lealtad y colaboración en el Gobierno de Madrid que en algunos de sus socios parlamentarios", en alusión a la CUP. Y ha culpado "a los demás" -PSOE, Ciudadanos y Podemos- de la repetición de las elecciones generales "por primera vez desde 1977". 

En una larga intervención, Rajoy ha asegurado "jamás ha habido un acuerdo más desleal que el de la CUP con el Gobierno de Cataluña, pero fueron ellos quienes los eligieron como socios, no los demás", informa Efe. El jefe del Ejecutivo también ha criticado, sin citarla expresamente, la propuesta del PSOE de reconocer la singularidad de Cataluña en una reforma constitucional: "No estamos para tácticas políticas de vuelo corto", ha dicho.

"Deslealtad"

Tras defender una vez más en Cataluña la unidad de España, Rajoy ha defendido que al PP no lo encontrarán "jamás" en "la ilegalidad, la independencia, la ruptura y el extremismo", sino "en el pacto, en el diálogo y en la búsqueda de soluciones". El líder del PP ha insistido en esta ocasión en Barcelona en la "deslealtad" que está mostrando la CUP con el Govern de Carles Puigdemont.

Como contraposición ha señalado que el Partido Popular de Cataluña (PPC) "ha brindado más estabilidad al gobierno de la Generalitat aprobando los presupuestos" que estos socios de "última hora" que están "empeñados no en el autogobierno, sino en una revolución que no es posible".

Rajoy se ha mostrado convencido de que los hombres y mujeres de Cataluña "ven cada día que pasa cómo se hace mas necesario abandonar las quimeras hoy secuestradas por un atajo de extremistas y volver a la realidad de las cosas que importan", entre las que ha citado el empleo, las pensiones y el mantenimiento de los servicios sociales.

"Queremos dibujar con todos los catalanes un proyecto compartido de bienestar para todos, y sin ese proyecto común perdemos todos los catalanes y el resto de lo españoles", ha afirmado. Rajoy ha apostado por "dar pasos" para el "reencuentro" entre España y Cataluña, "con buena fe y lealtad". "Despejaremos el camino que lleva a la concordia, y tendremos la mano tendida no para burlar la ley, sino para construir juntos el futuro", ha dicho Rajoy.