ELECCIONES GENERALES 20D

Las cinco embestidas de Pablo Iglesias contra Pedro Sánchez

Los líderes de Podemos atacan sin piedad ni descanso al candidato del PSOE tras las elecciones.  

El líder de Podemos no pierde ocasión para atacar a Sánchez.

El líder de Podemos no pierde ocasión para atacar a Sánchez.

  1. Pablo Iglesias
  2. Podemos
  3. PSOE
  4. Pedro Sánchez
  5. Elecciones
  6. Pactos electorales

Pablo Iglesias tiene en su punto de mira a Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos no pierde ocasión para arremeter contra su oponente político. Si bien durante la segunda parte de la campaña electoral optó por obviar a su rival para situar al partido morado como única alternativa al PP, una vez que se conoció el resultado electoral Iglesias varió su estrategia y empezó a lanzar embestidas con las que debilitar al líder del PSOE. Una estrategia a la que se han sumado los otros líderes del partido emergente. En apenas tres días, han atacado sin piedad ni descanso a Sánchez.

“Su peor resultado de toda la democracia”. En la misma noche del domingo, Iglesias aprovechó la valoración de los resultados para atacar al secretario general del PSOE. “Podemos y las fuerzas del cambio, en las primeras elecciones en que concurren, han obtenido más del 20% de los votos y en torno a cinco millones de votos. Somos la primera fuerza política en Cataluña y País Vasco, y la segunda en territorios tan importantes como Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia. Al tiempo, el PSOE de Pedro Sánchez ha obtenido su peor resultado de toda la democracia”. Un discurso que ya marcaba la senda de lo que vendría después.

El PSOE ha perdido 6 millones de votos respecto a 2008 y 1,5 millones respecto a 2011

“Ha perdido seis millones de votos”. El lunes por la mañana, el candidato a la Moncloa de Podemos volvió a comparecer. Ya había perfeccionado su ataque a Sánchez y su partido. “El PSOE ha perdido 6 millones de votos respecto a 2008 y 1,5 millones respecto a 2011”, sostuvo como dato para apuntalar el “fin del bipartidismo”. Después apuntó que “parece que los señores del PSOE han hablado, parece que no entienden que España es un país diverso y plurinacional, quien no entiende eso, se entrega el gobierno de nuestro país a Mariano Rajoy y al Partido Popular”. Con estas palabras Iglesias intentaba cargar a Sánchez la responsabilidad en caso de que fracase el intento de poner en marcha una alternativa a Rajoy,

“No veo a Sánchez como presidente”. Al día siguiente le tocó el turno al número dos de Podemos, Íñigo Errejón. En una entrevista radiofónica, no ahorró en críticas al líder del PSOE. Primero afirmó: “No se si veo yo mucho a Pedro Sánchez como presidente”. Y agregó que “para alguna de las transformaciones importantes que necesita nuestro país, a lo mejor necesitamos pensar en figuras independientes”. Una opción con la que descartaba al candidato del PSOE como presidenciable. Además, echaba más leña al fuego al decir que Sánchez “no tiene una situación fácil” porque tiene "mucha presión", tanto de dentro como de fuera del PSOE.

Sánchez quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido

“A Pedro no le dejan”. Este miércoles Iglesias elevó el tono de su discurso contra Sánchez. El líder de Podemos publicó un artículo en El Huffington Post titulado “A Pedro no le dejan”. Después, movió este texto en las redes sociales. El fragmento más duro con el líder del PSOE iba en la misma línea de las palabras de Errejón. “Si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, porque quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido, tal vez sea el momento de que una figura independiente de prestigio, asuma dar los pasos necesarios para intentar que en España deje de gobernar el Partido Popular y pongamos fin al tiempo de la corrupción y la desigualdad”.

Monedero se suma al ataque. Tras un silencio de varios días sobre sus planes que daba lugar a todo tipo de especulaciones y reproches, por fin este miércoles Pedro Sánchez movió ficha después de reunirse con Rajoy en la Moncloa. Dejó claro que no piensa ni por asomo dejar que el actual presidente del Gobierno siga en su puesto. A falta de una respuesta oficial por parte de Iglesias, que comparecerá ante los medios este jueves en Zamora, la primera contestación de Podemos llegó por boca de uno de sus fundadores. Juan Carlos Monedero afirmaba que “Pedro Sánchez no es creíble”, denostaba sus propuestas de reforma constitucional y utilizaba un capítulo de Juego de tronos para explicar, en referencia al líder del PSOE, que “si tienes que recordar que eres el que está al mando es que no eres sino una caricatura de rey”.

Los intentos de desacreditar o ningunear a Sánchez van a continuar pronunciándose desde Podemos. Iglesias, Errejón y Monedero saben que Susana Díaz y otros mandamases del PSOE no quieren permitir un acuerdo con ellos. Y van a explotarlo para debilitar a su oponente. Además, por encima de las declaraciones, es evidente que los líderes del partido morado plantean una hoja de ruta que lleva invariablemente a otras elecciones. Su principal objetivo es superar por fin al PSOE en la siguiente cita con las urnas. Se ve en sus palabras y seguramente se verá en sus hechos.