El sondeo subestimó el poder del bipartidismo.

El sondeo subestimó el poder del bipartidismo. Efe

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 20D

La macroencuesta de RTVE que costó 470.000 euros no ha acertado con ningún partido

RTVE publicó un sondeo con más de 177.000 entrevistas, el mayor de la historia. Prometían un margen de error mínimo.

21 diciembre, 2015 01:15

Noticias relacionadas

El sondeo a pie de urna difundido por las televisiones públicas no ha estado acertado al intentar prever los resultados de las elecciones generales. Los pronósticos de la macroencuesta de RTVE y FORTA -la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos- han fallado con los cuatro grandes partidos con posibilidad de gobernar.

Los responsables de TNS Demoscopia, la empresa responsable del estudio, habían prometido un "margen de error mínimo". Pero no han cumplido. Según pudo saber este diario, la encuesta supuso un gasto de 470.000 euros de dinero público.

¿En qué ha fallado?

Nada más cerrar los colegios electorales, a las 20.00 horas, las cadenas públicas difundían la encuesta. Para el ganador, el PP, TVE vaticinaba entre 114 y 118 escaños, pero finalmente la formación liderada por Mariano Rajoy ha conseguido más: 123.

Tampoco estuvo fina la encuesta con la candidatura socialista. TNS Demoscopia, la empresa responsable del estudio, daba al PSOE entre 81 y 85 escaños, pero los de Pedro Sánchez se hicieron con 90.

En cuanto a Podemos, el sondeo a pie de urna le daba una horquilla de 76-80 diputados, pero la formación morada ha irrumpido en el Congreso con 69 diputados. Otro de los errores fue el pronóstico otorgado al partido de Albert Rivera: se hablaba de 47-50 escaños, pero la realidad fue menos dulce para el equipo naranja: lograron 40 asientos en el hemiciclo.

En suma, TNS Demoscopia infló los datos de los partidos emergentes y subestimó el voto de las formaciones tradicionales.

La mayor encuesta de la historia

Los días previos al 20-D, TVE sacaba pecho de este efímero macroestudio -los resultados definitivos se han conocido dos horas después- y lo vendía como la "mayor encuesta realizada en nuestro país" y la "más ambiciosa".

No era para menos. TNS Demoscopia ha entrevistado a 177.000 personas en más de 1.200 colegios electorales en todas las provincias. Una muestra muy amplia si se compara con la del CIS, que pregunta a 17.000 ciudadanos, diez veces menos que TNS Demoscopia.