La vicepresidenta del Gobierno, equiparada a Merkel.

La vicepresidenta del Gobierno, equiparada a Merkel. EFE

España Elecciones 2015

Soraya Sáenz de Santamaría es 'la Merkel' según un diario alemán

"Es dura, amable -y no tan seca como el jefe del Gobierno Rajoy", asegura Süddeutsche Zeitung en un artículo de su portada digital.

1 diciembre, 2015 11:22

Noticias relacionadas

El prestigioso rotativo alemán Süddeutsche Zeitung concede a la vicepresidenta del Gobierno la cuarta noticia destacada en su portada digital en la mañana de este martes. "La llaman 'la Merkel'" titula su corresponsal en Madrid, Thoman Urban, que asegura: "En las elecciones, los conservadores españoles apuestan por Soraya Sáenz de Santamaría".

Rememora su paso por el programa de entrevistas del aventurero Jesús Calleja emitido el pasado domingo y asegura que su excursión en un todoterreno o en un globo aeroestático junto al presentador pretendía mostrar a "una líder política que no es plana, sino que también muestra sentimientos y deseo de aprender" (por reconocer la necesidad de mejorar su inglés).

"La política de sólo 1,55 metros de altura es aguda y puede ser chistosa, pero también puede atacar muy duramente", resume el diario al evaluar su papel como portavoz del gobierno y portadora de noticias como las medidas de austeridad del Ejecutivo. Este perfil de Sáenz de Santamaría desgrana hasta la "seña de identidad" de la que también está ejerciendo de portavoz de Rajoy ante las peticiones de entrevistas y asistencia a debates de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre: se remanga la blusa o jersey antes de cada intervención en el Congreso

soraya merkel

soraya merkel

El Süddeutsche Zeitung da por supuesto que a partir de enero en España se formará un gobierno de coalición y recuerda que los líderes de los otros partidos no desean pactar con Rajoy. "Sus valores de simpatía están en su punto más bajo, también es demasiado seco", remata el diario, que explica que las medidas de austeridad ("que sin embargo han llevado a España de nuevo a la zona de crecimiento") y el caso Bárcenas lastran al PP. 

Para Urban esta es la doble explicación de que Rajoy no haya participado en el debate de El País el 30 de noviembre, al que estaban invitados los cuatro líderes políticos con opciones de gobierno. En su lugar, pone "al saco de energía" Sáenz de Santamaría. Asegura que entre algunos comentaristas madrileños está claro que si después de los comicios el PP obtiene suficientes votos para participar en el próximo gobierno, también ahí será ella quien deberá jugar el papel principal. "Ya se habla de la Merkel española", añade.

El diario ve a la portavoz de Rajoy como representante del ala liberal de los conservadores, por no haber jurado su cargo sobre la Biblia o haber renunciado a su permiso de maternidad. Pero también destaca un comentario de Sáenz de Santamaría durante el programa Planeta Calleja: tras llevar inicialmente la contraria al conductor catalán del globo aeroestático cuando éste le dijo que los catalanes se sentían incomprendidos por Madrid, ella acabó concediendo que debían mejorar muchos aspectos y escucharse más los unos a los otros.