Sin-título-1

Sin-título-1

El Cultural

Los 400 del Quijote

Celebramos los cuatro siglos de vida del más inmortal de los libros con colaboradores de lujo, de Milan Kundera a José Saramago

6 enero, 2005 01:00

Hace cuatro siglos, Don Quijote salía por primera vez a desfazer entuertos en página impresa. Quizás nunca imaginó Cervantes que el hidalgo, su escudero y cuantos con ellos se cruzaron no tardarían en salir de los límites de la página para seguir sus andanzas, siglos después, en la imaginación de millones de lectores, convertidos en arquetipos inmortales a la vez que su libro alcanzaba el rango de fundador de la novela moderna. Clásico inigualado de la literatura universal, sólo Shakespeare puede aspirar a compartir el trono cervantino.

Hoy El Cultural celebra los cuatro siglos de vida del más inmortal de los libros con colaboradores de lujo. Desde el análisis, inédito hasta ahora en español, del escritor checo Milan Kundera, hasta el diálogo que imagina el dramaturgo Ernesto Caballero entre un autor de éxito como Lope de Vega y modesto Cervantes que trata de explicar a su joven colega las virtudes de su obra teatral, hoy desaparecida, La batalla naval. Entre ambos, miradas de todas las áreas, desde la histórica a la musical, y opiniones de los mejores, de Mario Vargas Llosa a José Saramago. Un número imprescindible.

LETRAS

El Quijote y el arte nuevo, por Milan Kundera. Aunque Cervantes “no buscaba la gloria de un fundador”, el Quijote es “el punto de partida de un arte nuevo”. El novelista checo lo analiza en este ensayo, jamás publicado en España y que es el prefacio a la edición inglesa en la colección World's Classics Series de la Oxford University Press.

Verdad y aventura de dos manchegos, por Francisco Umbral. Dice Francisco Umbral que hay que volver a los griegos para encontrar una narración tan viva y alocada como 'El Quijote'. Un libro que se mueve, según el escritor, entre lo culto y lo popular, entre la aventura y la reflexión.

La España histórica del Quijote, por Henry Kamen. El hispanista británico nos acerca al año de 'El Quijote', a aquel 1605, con sus luces y sus sombras. Y recuerda: no es un libro de historia pero ofrece material importante para concebir un juicio sobre los aspectos sociales de la época.

España según Don Quijote, por Fernando García de Cortázar. El eterno problema de España, su melancolía e insatisfacción, ya subyace en las páginas de la novela cervantina y de ello se ocupa el historiador Fernando García de Cortázar, que ha localizado hasta 65 veces el nombre de la patria de Don Quijote en el libro.

La universalidad del Quijote, por Germán Gullón. El Quijote representa al hombre moderno existiendo en el devenir histórico. De Thomas Shelton y Heine a Flaubert, Galdós y Borges, Germán Gullón repasa la gran influencia que ha tenido el personaje cervantino, que tardó varios siglos en ser comprendido en su totalidad.

Cuando Don Quijote llega a Barcelona, por Joseph Pérez. Leyendo a Cervantes, no se observan en la época de los Austrias, explica el hispanista francés, señales de desencuentros o enfrentamientos entre Cataluña y Castilla y los problemas con la Corte parecían ser cosa de los políticos y gobernantes

Don Quijote, con seny; Sancho, metrosexual, por Martín López-Vega. Don Quijote y Sancho Panza son los dos más conocidos arquetipos de la literatura española, los más originales y los más nuestros. Pero ¿con cuál de los dos se identifican más nuestros escritores? Veinte de ellos nos responden.

Cervantes y sus contemporáneos, por Pablo Jauralde. Lope de Vega, López de Úbeda, probablemente Quevedo, Lucas de Hidalgo... Muchos escritores iban a publicar o a difundir un libro extenso o de materia picaresca o de aventuras mientras Cervantes escribía su ‘Quijote’

Don Quijote y la fama, por Manuel Fernández Álvarez. No conoció la riqueza pero sí la fama. El historiador Manuel Fernández Álvarez rememora el encuentro del escritor con un ingenuo admirador que, al oír su nombre, se abalanzó sobre él para expresarle su aprecio.

Ni un ay. Una vida de Miguel de Cervantes, por Andrés Trapiello. Acaso de viejo se dijera: ¿En qué se ha ido mi vida? La respuesta no le amargaba, sin duda. Si le amargó, logró que su literatura no se contagiara de la tristeza de su existencia. Al contrario, llevó a sus libros una vida mejorada, sin falsearla.

El Quijote de los autores: Once escritores eligen sus escenas favoritas. Cees Nootebom, Mario Vargas Llosa, Fernando Fernán Gómez, Muñoz Molina, José Saramago, Luis Landero, Francisco Nieva, Carlos Bousoño, Antonio Gamoneda, Jaime Siles y Javier Cercas escogen su escena favorita del libro.

Últimas salidas de Don Quijote. Bibliografía esencial. Para bibliófilos, escolares, niños... hay un Quijote para cada lector. De entre las nuevas ediciones conmemorativas y reediciones El Cultural reúne en estas páginas las más significativas, como las de Francisco Rico, Mingote y Martín de Riquer.

ARTE

Viaje por las caras del Quijote, por Alfonso Pérez Sánchez. Don Quijote es el personaje literario español que más extensa y variada repercusión artística ha tenido a lo largo de los cuatrocientos años que lleva cabalgando, no sólo por las llanuras de la Mancha, sino por todo el ancho mundo.

Quijote y Sancho, entre el surrealismo y la abstracción, por Guillermo Solana. Acariciado, manoseado hasta la náusea por todos los pintores amateurs y sentimentales, los pintores de payasos tristes y de Giocondas modernas, la figura de don Quijote, en lo que se refiere al mundo del arte, parece condenada al kitsch.

El Quijote en el arte de hoy. Los artistas Antón Lamazares, Gonzalo Sicre, Bernardí Roig, Abraham Lacalle, Jorge Galindo y Manolo Quejido crean para El Cultural su imagen de la novela de Cervantes en un sólo dibujo que representa al hidalgo, a su fiel escudero o a su amada. Seis visiones muy distintas del imaginario cervantino.

ESCENARIOS

Cervantes contra Lope, la batalla naval, por Ernesto Caballero. El dramaturgo imagina la tensa relación entre Cervantes y Lope en un diálogo inspirado en una obra de teatro perdida del manco de Lepanto, La batalla naval. Por tanto, avisa que “las alusiones al contenido de la obra son puramente imaginarias”.

Naturaleza escénica del Quijote, por Javier Villán. 'El Quijote', es un texto esencialmente dramático, una visión del mundo como un teatro inmenso, defiende Javier Villán en este texto donde contrapone la esencia escénica de Cervantes a la simpleza popular de Lope

Los cervantes que vienen, por Liz Perales. El IV Centenario del Quijote ha movilizado a artistas, instituciones y teatros para animar la producción de obras de Cervantes. Se representarán desde adaptaciones de la novela, a sus piezas teatrales más reconocidas, como la Numancia, o más raras, como La entretenida.

El Quijote en la escena del XX. Recorremos los grandes hitos escénicos del ingenioso hidalgo en el pasado siglo, que arrancan en 1925 cuando el cómico mallorquín Juan Bonafé, uno de los de mayor éxito de la primera mitad de la centuria, interpreta el personaje de Don Quijote y tiene su punto álgido en los años 90.

Albert Boadella: "Mi Quijote justifica a los que me acusan de vendido a Castilla". Admirador de Cervantes, el director, que trabaja en estos momentos en la adaptación escénica del Quijote, no cree, que el autor “fuera esencialmente un hombre de teatro. Había demasiado drama en su propia vida para reducirlo al espacio escénico”.

El hidalgo cabalga en el pentagrama, por Arturo Reverter. Desde la primera adaptación de 1665, más de un centenar de creaciones líricas han convertido al héroe en uno de los protagonistas favoritos de autores tan señalados como Paisiello, Mendelssohn, Caldara, Piccini, Mercadante o Kienzl.

Lo que Cervantes escuchó, por Javier Suárez-Pajares. Los años que vieron nacer al Quijote coinciden con la edad de oro de la música española. Los oídos de Cervantes pudieron asistir al estreno de una obra tan señalada como es el Oficio de difuntos de Victoria o a la entronización de la guitarra.

Al son de la locura: Don Quijote en el repertorio español, por Andrés Ruiz Tarazona. Desde Manuel de Falla, con su Retablo de Maese Pedro, hasta Ruperto Chapí, pasando por Jesús Guridi y Óscar Esplá, los compositores españoles han visto en el hidalgo a uno de los más genuinos motivos de inspiración en su obra.

CINE

Don Quijote desde la butaca, por Carlos Heredero. El ingenioso hidalgo ha adoptado múltiples rostros en la pantalla, desde el ruso Feodor Chialapin al francés Jean Rochefort, pasando por Francisco Reiguera o Juan Luis Galiardo. Repasamos las adaptaciones más interesantes, que van del cine mudo a nuestros días.

El Quijote oculto de Welles. El Cultural rescata del olvido dos escenas del guion de Orson Welles que muestran la originalísima visión que tenía el genial cineasta de la obra de Cervantes. Juan Cobos, crítico y asistente del director norteamericano, que siguió de cerca todo el proceso, escribe sobre la película maldita.