Juan Aponte Luis es de Lepe, donde nació en 1983, pero su historia no es un chiste fácil, sino la increíble vida de un innovador. Aponte, ingeniero industrial formado entre Sevilla, Lisboa y Madrid, es el dueño de Ontech Advanced Technology, la empresa española que más dio que hablar en el último Consumer Electronic Show (CES) celebrado en Las Vegas hace dos semanas. Aponte ha formulado una innovación disruptiva en el campo de los sistemas de seguridad que ha llamado la atención de las grandes empresas tecnológicas de EEUU.

Aponte ha desarrollado un sistema de control de campos magnéticos que se basa en la detección del campo magnético humano. El cuerpo humano es un conductor eléctrico y tiene un campo magnético específico, distinto del de un animal o de cualquier cosa. Gracias a esta característica, Aponte ha desarrollado una tecnología que revoluciona los sistemas de seguridad perimétricos.

Hay tres aspectos de los actuales sistemas de seguridad que a Aponte le parecían deficientes. Primero, que las alarmas convencionales no suelen protegerte cuando estás dentro del recinto y si lo hacen, tú no puedes moverte libremente. Es decir, si alguien entra a robar a tu casa cuando estás durmiendo, que es un momento de máxima vulnerabilidad, no estás protegido. Segundo, que la alarma suele detectar al intruso cuando éste ya ha forzado el camino de entrada. Y tercero, que el 98% de las alertas que recibe una centralita de seguridad son falsas alarmas, lo cual constituye uno de los mayores problemas de esta actividad.

La invención de Aponte permite establecer alarmas perimétricas basadas en campos magnéticos que reconocen únicamente al cuerpo humano (no a pájaros o animales), que se pueden desactivar por proximidad con un llavero codificado y que permiten, por ejemplo, mantener una ventana abierta en verano sin que un intruso se cuele. El resultado es que el usuario se puede olvidar de la alarma, que ésta puede estar activa 24 horas y que reduce considerablemente las falsas alarmas.

American Technologies, Tyco y Honeywell mostraron su interés por el invento de Aponte. ABT Security System, la compañía de seguridad líder del planeta, comenzará a trabajar con la invención de este ingeniero en las próximas semanas.

La iniciativa también ha recibido reconocimiento europeo. Bruselas acaba de seleccionar a Ontech entre las tres empresas que pasarán a la segunda etapa de su Programa Instrumento Pyme, diseñado para identificar a las futuras Google europeas. Esto significa que recibirán una ayuda de 50.000 euros para desarrollar un plan de negocio que demuestre su potencial de crecimiento. La posibilidad de superar la primera fase era de sólo el 3%. Si superan esta fase, Bruselas les proporcionará entre 700.000 y un millón de euros a fondo perdido para desarrollar un plan de crecimiento.

Aponte, sin embargo, está a punto de dar el salto a EEUU, donde le están brindando una alfombra roja. "Nuestro problema en Europa es que la mentalidad que nos gobierna es la de buscar una gran empresa en la que trabajaremos toda nuestra vida. No tenemos conciencia de que podemos crear cosas nuevas. Prestar servicios, por ejemplo, no es crear cosas. Eso nos debilita como europeos".