Liga BBVA

La 'BBC' aplasta al Sporting de Gijón antes de lastimarse

Plácida tarde de fútbol en el Bernabéu, donde sólo las lesiones de unos inspirados Benzema y Bale modera la alegría tras un partido de dominio absoluto (y buen juego).

  1. Real Madrid
  2. Liga BBVA
  3. Sporting de Gijón

El Real Madrid no tuvo piedad de 'La Mareona', 2.000 de cuyos aficionados se desplazaron este domingo a la capital de España, y le permitió sólo cinco minutos de ilusión en el Bernabéu. Al equipo de Abelardo apenas le había dado tiempo a colocarse en defensa y mostrar alguna carrera de Halilovic, sin presionar en exceso a los centrocampistas blancos, cuando un espléndido cabezazo de Bale en un córner botado por Kroos marcó la tendencia de lo que terminaría siendo un paseo militar de 45 minutos.

Era el peor escenario para un modesto que visita Chamartín, sobre todo frente a un equipo cada vez más enchufado: sólo han pasado dos semanas desde lo de Valencia, pero parece que estuviésemos en otra temporada. El Madrid empezó a tocar, amparado por una 'BBC' que ahora sí presiona y roba balones, y el segundo (de Ronaldo) llegó dos minutos después. Uno después Benzema clavó el tercero (un golazo de media chilena) tras internada por la derecha de Bale. Corría el minuto 10 y los blancos intentaban ya paredes de tacón en la frontal del área asturiana. Dos rapados observaban el partido desde sus respectivas áreas técnicas, pero sólo uno sufría.

El Madrid no tenía prisa y entraba por donde quería, beneficiado por cierta blandura defensiva del Sporting que Abelardo corregiría en el descanso, irritado sin duda ante el temprano acatamiento de su papel de comparsa por parte del equipo asturiano.

El cuarto gol blanco llegó poco después, en el 17, tras una jugada trenzada que remachó Ronaldo tras un pase de Carvajal: entre el lateral y Bale habían convertido la banda derecha en una autopista hacia el gol. El lenguaje corporal de los gijoneses era muy preocupante, aunque Abelardo aguantaba de pie en la banda. Sólo su buena banda derecha (Jony y Lora) ofrecía alguna resistencia: el primero obligó a Keylor Navas a hacer un paradón en el minuto 23, pero con el contraataque siguiente Benzema no marcó de puro milagro: el Madrid es ahora un equipo convencido de lo que hace y donde corren todos.

Inevitablemente, el partido perdió un punto de intensidad en el cuarto de hora final de la primera parte, en la que los visitantes pegaron un par de patadas a Modric que merecían amarilla. Benzema pudo anotar otro en el 38, a pase de un preciso Kroos, y poco después si aprovechó una floritura de Isco (por lo demás relativamente apagado) para completar la 'manita' antes del descanso. Sobrevino después la lesión de Bale y los periodistas se pusieron a escribir la crónica (partido decidido) mientras todo el mundo se preguntaba por el galés tras su actuación estelar.

Con 5-0 en 45 minutos cualquier partido se rompe, pero el Sporting mejoró a la vuelta del vestuario. Había entrado Jesé por Bale y el Madrid no dejó de presionar. No sabemos qué les diría su entrenador en el intermedio, pero el visitante salió al campo con nuevos bríos, dio algo de leña, se estiró, refrescó las fuerzas con la entrada del camerunés Dani Ndi e incluso logró un buen gol del honor (Jony, minuto 62, a pase de Nacho Cases) mientras un sector del graderío celebraba el cumpleaños de Arbeloa y James, entre pipas y chascarrillos, pasaba a ser el 'gordo' cuando reemplazó a Isco.

Se divirtió más 'la Mareona' que la afición local en el segundo tiempo, marcada por el golpe que tiene en el tobillo derecho Benzema; los hinchas del Sporting gritaban “¡A por ellos!” cada vez que se acercaban al área de Navas. Kovacic sustituyó al delantero francés y el partido se fue difuminando, como si los jugadores madridistas temieran más lesiones.

Los 68.000 madridistas congregados confirmaron (por si hiciese falta) que a Benítez se lo cargaron los jugadores y los asturianos seguro que disfrutaron del aperitivo madrileño, sabedores de que el 0-0 de la primera vuelta fue una ruleta y de que juegan otra Liga bien diferente. El foco ahora estará en las piernas de Bale y Benzema, caídos (otra vez) en su mejor momento.

Ficha técnica

5 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Kroos, Modric, Isco (James, m.60); Bale (Jesé, m.46), Cristiano Ronaldo y Benzema (Kovacic, m.65).

1 - Sporting: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Jorge Meré, Isma López, Sergio Álvarez (Rachid, m.60), Nacho Cases, Jony, Halilovic (Dani Indi, m.46), Guerrero (Toni Sanabria, m.73) y Álex Menéndez.

Goles: 1-0, m.8: Bale; 2-0, m.10: Cristiano Ronaldo; 3-0, m.12: Benzema; 4-0, m.18: Cristiano Ronaldo; 5-0, m.41: Benzema; 5-1, m.62: Isma López

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Mostró tarjeta amarilla a Guerrero, del Sporting y a Modric, del Real Madrid.

Incidencias: encuentro de la vigésima jornada de la liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante unos 70.365 espectadores.