La Guarcia Civil escolta al pelotón en una etapa ciclista.

La Guarcia Civil escolta al pelotón en una etapa ciclista. EFE

Ciclismo

La Vuelta a España, blindada ante el terror: pasará por Cataluña el martes 22

Después de los atentados en Barcelona y Cambrils, los Cuerpos de Seguridad volverán a estar muy presentes en la edición de este año.  La cuarta etapa transcurrirá por lugares muy cercanos a los de los ataques. La Guardia Civil, como otros años, se encargará de garantizar la seguridad.

19 agosto, 2017 00:21

Noticias relacionadas

La Vuelta Ciclista a España arranca este sábado en la ciudad francesa de Nimes y lo hace, otra edición más, con un gran despliegue de seguridad que sirva de protección a los ciclistas y seguidores durante las tres semanas que dura la ronda española.

Pero este año, tras los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, la carrera ciclista se blindará y más en sus primeras etapas, aquellas que transcurrirán por Cataluña, Andorra y sur de Francia, todos ellos próximos a los lugares donde se ha producido la tragedia.

El ciclismo, un espectáculo abierto a todo el mundo, en el que no hay barreras para entrar y por el que se circula por diferentes lugares en toda la etapa, podría ser uno de los deportes en los que más peligro hay. en lo que a atentados terroristas se refiere. A pesar de los grandes controles que habrá y de la situación de excepcionalidad en toda Cataluña, el recorrido de la Vuelta será el previsto y no se modificará.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ya mostró su "plena confianza" en los Cuerpos de Seguridad de Francia, Andorra y España, los tres países por donde pasará a partir de este sábado la 72ª edición de la ronda española. Las dos primeras etapas serán íntegramente en Francia, mientras que la tercera pasará por Andorra y tramos de Cataluña, por donde transcurrirá por completo la cuarta etapa.

La Vuelta arranca este sábado con una contrarreloj por equipos que recorrerá el casco antiguo de Nimes, ciudad francesa a unos 265 kilómetros de la frontera con España. Desde allí saldrá el pelotón el domingo, una segunda etapa que terminará en Gruissan, en la costa este francesa. Un día después, el próximo lunes, la Vuelta pisará por primera vez territorio español, aunque solo será durante 60 kilómetros, en el tramo por el valle del río Segre y pasando por la localidad limítrofe La Seu d'Urgell, todo ello en una etapa que arrancará en Prades (Francia) y que terminará en Andorra la Vella.

La Guardia Civil, encargada de la seguridad en la Vuelta.

La Guardia Civil, encargada de la seguridad en la Vuelta.

Será la cuarta etapa, la del martes 22, la jornada clave en lo que a seguridad se refiere. Ese día la Vuelta Ciclista a España recorrerá Cataluña de norte a sur, haciendo prácticamente una línea recta, aunque, entre otras localidades, no pasará por ninguna de las capitales de provincia o grandes ciudades, a excepción de Tarragona, donde terminará esta cuarta etapa, en el anillo mediterráneo, epicentro de los Juegos del Mediterráneo de 2018. 

La etapa comenzará en Escaldes-Engordany, todavía territorio de Andorra, pero ya en el primer kilómetro entrará en Cataluña. La ruta atravesará los Pirineos, la cuenca del Ebro y la cordillera Costero Catalana.  De Tarragona se tendrán que trasladar a Benicasim, ya provincia de Castellón, localidad en la que arrancará la etapa del miércoles. Para ir de la primera a la segunda ciudad el pelotón tendrá que pasar (fuera de competición) por dos de los puntos clave en los atentados de este jueves en Cataluña: Cambrils y Alcanar.

En la primera localidad, los terroristas quisieron repetir el atropellamiento masivo que habían hecho horas antes en Las Ramblas de Barcelona, impedido por los Mossos, que abatieron a cinco terroristas, aunque no pudieron evitar la muerte de una mujer. En Alcanar estaba la casa vinculada a la célula y que explotó en la madrugada del miércoles al jueves.

Así será el dispositivo

128 agentes de la Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) serán los encargados de establecer los dispositivos de seguridad de la Vuelta, que serán coordinados con el resto de unidades territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Dentro del grupo operativo, 79 pertenecen a la Agrupación de Tráfico, 38 a la Agrupación de Reserva y Seguridad, cinco al Servicio Aéreo, cuatro componentes del Servicio de Automovilismo y dos de Servicio de Transmisiones.

La Guardia Civil se encargará de garantizar la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas que afectan a ciclistas y todas las personas de la organización así como medios de comunicación y voluntarios. Para desempeñar su cometido contarán con el apoyo de un helicóptero, 58 motos, dos autobuses, 10 vehículos todo terreno, dos furgones, un vehículo taller y un vehículo para suministro de carburante, entre otros medios materiales.

La Vuelta a España terminará el domingo 10 de septiembre en Madrid, ciudad que también estará blindada en la etapa final y posterior ceremonia de entrega de premios. Una vez abandone Cataluña el martes 22, el pelotón recorrerá la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid