Freddie Mercury, fundador de Queen, banda decisiva en la historia de la música.

Freddie Mercury, fundador de Queen, banda decisiva en la historia de la música.

Música en memoria del rey

La inesperada vida de Freddie Mercury

Setenta años de su nacimiento y 25 de su fallecimiento, ¿cuál es el legado humano y musical del genio?

4 septiembre, 2016 03:07

Fue la figura más importante del stadium rock. Si se trataba de un escenario con miles de personas, nadie ganaba a Freddie Mercury, de quien se cumplen ahora 70 años de su nacimiento y 25 años de su fallecimiento. Pero también fue el ama de casa de la aspiradora en I want to break free, el creador de himnos tan coreados como We will rock you y We are the champions y el barítono en todas y cada una de las baladas de Queen. Su muerte, en 1991, le convirtió también en el rostro del Sida. Ahora que se cumple el setenta aniversario de su nacimiento van algunos datos del Freddie Mercury menos conocido.

No era Freddie

Nacido en Tanzania, criado en la India y de padres de origen persa, su verdadero nombre es Farrokh Bulsara. Practicó la religión zoroástrica, la cual reconoce como divinidad y único creador a Ahura Mazda.

Era Kim Novak

Uno de sus fetiches predilectos era la actriz estadounidense Kim Novak, protagonista de Vertigo. Solía usar su nombre en los hoteles cuando estaba de gira y se presentaba como tal en alguna de las pocas entrevistas que dio ante los periodistas, para romper el hielo.

El amor de su vida fue una mujer

Pese a ser uno de los iconos homosexuales más reconocidos del mundo del rock de los años ochenta, Freddie Mercury tuvo una relación complicada con su sexualidad, al menos de manera pública. Aunque mantuvo relaciones con hombres durante toda su vida adulta, lo ocultó a sus padres. Tuvo, además, un gran amor: Mary Austin, con la que convivió durante seis años y a la que le legó la mayor parte de su fortuna, incluyendo los derechos de autor de sus canciones. El tema Love of my life está dedicado a ella.

'Bohemian Rapsody' fue su salida del armario

Uno de los temas más famosos de Queen es en realidad una canción autobiográfica. Así lo sostuvo su biógrafa Lesley-Ann Jones, que descifraba al hombre que Freddie “mataba” como su yo heterosexual, y señalaba a la “silueta en tacones” como su nuevo yo. Confrontado ante ese análisis por la biógrafa, Mercury simplemente se rió y dijo: “Como salida del armario va mal de timing”. Su ex pareja Jim Hutton confirmó años más tarde que la interpretación era acertada.

Pudo cantar 'Sweet Transvestite', pero no

Ante la cantidad de gente que ha admirado las similitudes entre el actor Tim Currie en la película Rocky Horror Picture Show, el director de la obra teatral en la que está basada, Richard O'Brien, reveló años después que le ofreció el papel principal del Doctor Frank'n'furter en el musical al menos tres veces y Mercury la rechazó.

Sin voz excepcional

Durante décadas se especuló con el registro vocal de Mercury, y se llegó a decir que alcanzaba cuatro octavas. En abril de este año, un estudio publicado en el Logopedics Phoniatric Vocology demostraba que su voz, pese a ser potente era más adaptable que furea de lo común. El cantante usaba una técnica de la garganta conocida como subarmonía, para lograr mayor registro.

La función continuó... maquillada

Mercury pasó a la historia, además de como gran solista de rock de estadio, como uno de las más famosas víctimas del virus del Sida. El cantante no quiso hacer público que era portador del virus hasta que desarrolló la enfermedad y esta se encontraba muy avanzada. Para el vídeo de la canción The show must go on, una alegoría sobre su muerte, Freddie apareció muy maquillado para que no se notara su deterioro físico.

Una celebración a medias

En el setenta aniversario de su nacimiento, Zanzíbar está demostrando mantener una relación complicada con su hijo pródigo. Pese a que existen placas en los lugares significativos de su infancia, tours turísticos que realizan viajes por el Zanzíbar de Freddie Mercury, una parte de la población no acepta la versión más libre y radical de su más famoso ciudadano. Durante años, grupos islámicos radicales han boicoteado cualquier celebración de la vida del cantante, y han anunciado su repulsa ante cualquier celebración este año.

Lady Gaga, en su honor

El legado de Freddie Mercury como vocalista y performer ha sido reclamado por infinidad de artistas, a cual más variado. David Bowie admiró “su teatralidad” y Kurt Cobain admitió escuchar a Queen sin parar durante las primeras giras de Nirvana. Más recientemente, la cantante Karen O., el grupo Twin Atlantic y el vocalista Adam Lambert han sido algunos de los que han reconocido una influencia directa de Mercury. Pero Lady Gaga ha ido un paso más allá, declarando que su nombre artístico fue un homenaje al tema Radio Gaga y al cantante de Queen por su enorme personalidad, y por considerarlo un “emblema a la libertad en un ser que siempre se metamorfoseaba”.