El humorista Jorge Cremades.

El humorista Jorge Cremades. Moeh Atitar.

Cultura Entrevista al cómico

Jorge Cremades: "Hay más violaciones a hombres que a mujeres"

"El sexo es el 100% de una relación" / "No tocaría nunca en un chiste las torres gemelas, el hambre en África, el maltrato animal, la enfermedad, el machismo ni la política" / "Hay mil casos de mujeres que hacen cosas hembristas, pero nosotros no nos enfadamos". 

13 diciembre, 2016 00:32

Noticias relacionadas

Jorge Cremades (Alicante, 1988) es un niño grande -sin maldades, sin discurso político- que construye fruslerías ágiles, cotidianas, humanas hasta el ridículo. Humor de consumo rápido, cuentos de 30 segundos, retratos costumbristas de una juventud de novias breves, botellones y leyes no escritas de un grupo de colegas. Es un animal cómico sin intenciones, quiere la coña por la coña, exenta de análisis, sólo cubierta de salsa, y le funciona : más de 2 millones de seguidores en Instagram, más de 5 en Facebook. Un libro (Te odio, pero como amigo, editado por Martínez Roca), una obra teatral (la próxima, el 15 de diciembre en La Latina) y una estela de amores y odios.

Es el Ocho apellidos vascos de los vídeos cortos, un rosario de topicazos y de pequeñas reyertas sexistas, un tipo grandote y bonachón -de sonrisa cuadrada- que se hace el perdedor, el incorrecto, el temeroso, el egoísta o el crápula según se tercie. Engancha y genera rechazo a partes iguales: para muchos es como esas mágicas patatas de bolsa que devoras y nunca te sacian del todo, para otros es la grasa que se queda entre los dedos. Han dicho de él que es el Bertín Osborne púber, que algunos de sus vídeos rebosan contenido machista, que homogeneiza a las mujeres y las convierte en una sola que se mueve muy rápido y que peca de celosa, pesada, intensa y adicta a las compras y a los regalos de aniversario. 

Entrevista a Jorge Cremades

Otros lo ven como el indiscutible rey del humor, el profeta de las cosas pequeñas, el espejo portátil en forma de Iphone en el que verse reflejado a uno mismo. Con lo mejor y lo peor. Con lo vergonzoso, lo hilarante y lo mortal. A gusto o disgusto del consumidor que lo solicite.

¿Qué sabe Jorge Cremades del amor? ¿Qué has aprendido que no sabías hace diez años?

Bueno, mucho. El rollo del amor, tío, es que... joder, yo soy una persona que creo mucho en el amor. Creo que todo lo que haces con amor, funciona. Pones todo tu empeño en que eso salga bien porque realmente lo amas. Cuando te enamoras de una persona, y te enamoras de verdad, haces todo por estar con ella, te comportas como nunca te has comportado, y haces cosas que nunca habrías hecho por otra persona. Ahora estoy bastante pillado (sonríe), y me miro desde fuera y digo "no me comportaría así hace diez años" o "no lo hubiera entendido hace diez años", y sí es verdad que lo que dicen las canciones All you need is love... todo lo que se necesita para vivir es amor... yo creo que es verdad. Sé que suena un poco raro, ¿no? Si no tienes dinero, no. Si no puedes comer, te mueres. Pero me refiero a que todo funciona cuando hay amor. Cuando hay pasión. Sientes que esa es la persona o que ese es tu trabajo, que eso es lo que quieres hacer... funciona. No sé por qué ni cómo.

Un poco en mi idea, yo me he enamorado de hacer vídeos. Estoy enamorado del cine, de interpretar, estoy enamorado del teatro. Entonces me da igual estar de botellón con mis amigos y decirles "chicos, por favor, por favor, vamos a parar y hacemos un vídeo", y nunca quieren, claro (risas), pero te enamoras de hacer eso y funciona. El mundo gira, nosotros nos respetamos y somos mejores personas cuando hay amor. Podría decir que el amor es una religión.

¿Cuál es la principal diferencia entre hombres y mujeres?

Yo pienso que hay muchas y que tampoco hay tantas. Pienso que somos distintos pero que somos iguales en muchas cosas. Somos distintos porque tenemos que ser distintos, si no sería un coñazo. Todos seríamos bisexuales... que no lo veo mal, porque la gente que no es bisexual se pierde otro rango importante (risas). No sabría concretarte ninguna diferencia, pero los hombres son imprescindibles para la vida de las mujeres y al revés también. No sé qué decirte.

Pero en tus vídeos si pones comportamientos enfrentados.

En mis vídeos lo que quiero sacar a relucir es que yo sí que siento que los tíos somos muy simples y las mujeres no. Las mujeres sois más de pensar todo, de evaluar todo, de respetar todo.

¿Con simples te refieres también a superficiales, o sólo simples?

No, no. No es ser superficial como tal, pero a mí me pasa que estoy con alguna amiga y me dice "¿te has dado cuenta de que no sé quién está mal? Voy a hablar con él...", y yo, ¿sí? A mi colega a lo mejor le ha dejado la novia y no te das cuenta hasta que te lo dice. Al menos yo. Sí que pienso que en ese aspecto somos muy simplones, nosotros. Evidentemente, no todos.

¿Es posible la amistad pura entre hombres y mujeres?

Sí, claro que sí. Yo tenía una amiga...

"Tenía una amiga...".

Tengo, tengo amigas. Trabajo con amigas mías. Tengo amigas que son lesbianas y tengo que ser su amigo, porque no puedo hacer otra cosa (ríe). En el grupo somos bastantes, y somos chicos y chicas, y está la regla esa no escrita de no enrollarnos entre nosotros. No sé por qué, pero se respeta desde hace mucho tiempo. Entre nosotros no sentimos esa atracción sexual o hay una barrera de respeto de "no voy a romper esta amistad por enrollarme y que después se vaya todo a la mierda".

¿Cuándo van a pasar de moda los follamigos?

Nunca (ríe).

El humorista Jorge Cremades.

El humorista Jorge Cremades. Moeh Atitar.

Es un invento relativamente reciente, por eso te pregunto si crees que habrá un cambio de fase.

No, no. Eso acaba cuando te enamoras o cuando te desencantas. Pero creo que el concepto "follamigo" como tal no llega a existir del todo, simplemente estás follando con una persona y ya está. Que luego sea tu amigo es complicado, cuando ya pasa todo. O tienes una relación o yo creo que es complicado seguir siendo amigos como tal. Yo creo que nunca va a pasar de moda, pero sí es verdad que hay que tener huevos. La sociedad es cada vez más liberal y ya surge de todo y pasa de todo, y es genial eso. A mí no me ha pasado en concreto: tener amigos, follar y no tener una relación.

¿Y con la amistad después del amor pasa igual? ¿No se puede ser amigo de un ex?

Sí, yo tengo ex con las que... si no somos amigos como al cien por cien, por lo menos sí que nos llamamos bastante, nos contamos cosas. Ella está fuera, no nos vemos como tal, pero cuando viene a Madrid se puede quedar en mi casa sin problema y sabe que me tiene ahí para lo que sea aunque no seamos amigos de vernos todos los días. Los padres de mi chica, que están divorciados, trabajan juntos, por ejemplo. Y mis padres igual, y también tienen una relación bastante sana. Yo creo que después se queda el cariño con la otra persona. Después de haber estado tanto tiempo, queda un cariño que dices "joder, voy a intentar tenerla de alguna forma cerca en mi vida, para saber qué tal está".

¿Qué porcentaje de importancia tiene el físico en una relación? ¿Y el sexo?

Bua, para mí muchísima. No el físico como tal, porque es verdad que luego te enamoras de la persona. Te enamoras aunque rompa tus cánones de belleza. Pero cuando el sexo es maravilloso... 

Háblame en porcentajes.

El sexo es el 100%. Tener muy buen sexo puede hacer que te enamores de una persona. Y si no te enamoras, al menos pensar "joder, tal, con lo bien que estaba con ella en la cama...". Y luego dices "qué lástima que fuera un gilipollas, o qué lástima que estuviera con otra persona, o qué lástima que pasara de mí". A mí me ha pasado de decir "esta tía no sé qué, pero voy a quedar con ella, por favor". Lo bueno es cuando te gusta ya de por sí y encima el sexo es genial. Eso ya es la hostia.

¿Tiene límites el humor o en esa esfera todo es posible porque pertenece a la ficción?

No sé qué decirte. Yo pienso que el humor en sí no tiene límites, los límites están en la gente que los recibe. Hay situaciones o casos en los que no se puede tratar un tema en concreto, porque te afecta. Pero hay situaciones en las que esa persona, la que tiene el problema, lo lleva con humor.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, alguien con una enfermedad. Joder, tú que estás sano no puedes meterte con alguien que tenga cáncer, pero luego hay mucha gente que afronta el cáncer con mucho humor, lo cual es genial, ¿sabes? ¿Dónde está la línea? Ojalá no me pase nunca y no lo tenga que demostrar, pero si alguna vez me veo en esa situación, me lo tomaré con humor. Y gastaré chistes de eso, pero ahora no me atrevo. Entiendo que hay gente a la que no le haría ni puta gracia.

En ficción se puede hacer. Mira Intocable. Es una película que se ríe entre comillas de una enfermedad.

Se ríe con ternura.

Sí, no se ríe de, se ríe con, y todos flipamos. Esa esfera de ficción que crea esa película si te permite reírte. Pero que luego vayas por ahí y sueltes un chiste respecto a ese tema y a la gente no le haga gracia, lo entiendo. Entonces no sé dónde está el límite. El límite está en el cariño, en el amor. Si haces chistes de esos con amor, funciona.

El humorista Jorge Cremades en el Pepe Botella de la plaza Dos de Mayo.

El humorista Jorge Cremades en el Pepe Botella de la plaza Dos de Mayo. Moeh Atitar.

Tres temas que nunca te atreverías a tocar en tus vídeos.

Pues mira, política no lo toco. Supongo que desgracias sociales o personales no me atrevería a tocar. Por ejemplo, nunca haría un chiste de las torres gemelas, ni del hambre en África. Bueno, igual digo ahora que no lo haría pero un día encuentro un chiste guay para hacerlo. ¿Otro tema...? No tocaría el maltrato animal, ni el machismo, ni el bullying, ni de gente bulímica. Temas que no tocaría porque no me hacen gracia, directamente. No me esperaba preguntas tan serias.

¿Para qué sirven los tópicos? ¿Cuánto tienen de verdad?

Ah, yo creo que mucha. Y España es el país de los tópicos, y a nosotros nos encanta reírnos de eso. Y nos pasa eso de ver cosas y decir "¿por qué me hace gracia si no es gracioso, pero simplemente está diciendo lo que sí que pasa?".

¿Hay un humor culpable ahí?

Sí, tío. Somos muy idiotas en España. Idiotas con nosotros mismos, nos gusta reírnos de nosotros, y eso es fundamental en la vida. Ser tan idiotas nos hace felices (ríe). Nos metemos muchísimo con el amigo que acaba de meter la pata, lo acribillamos y nos reímos. Toca reírse porque mañana se reirá de nosotros. Hablo de mi grupo de amigos, ahora. Hay mucha verdad en los tópicos y ahora hay mucha gente que está luchando para que no haya tópicos, pero yo pienso que después te pasa a ti y dices "ah, joder, es que...". Para mí es guay.

¿Qué es lo que le hace gracia al público español?

La comedia americana (ríe). No, no, hay película españolas muy buenas, con un humor muy bueno. Los monólogos llevan muchos años y siguen funcionando la hostia, y cosas cotidianas le hacen mucha gracia, o el meterse con alguien le hace gracia a los españoles...

¿Nos siguen gustando las caídas?

Un montón. Y hay dos tipos de caídas, las que haces buajaja y las que haces uh. Pero si después no pasa nada, te ríes. Yo pienso que somos simples en el humor. El humor absurdo no termina de entrar, aunque mira La hora chanante y tal, que ha funcionado muy bien.

O un humor diferente como el de Miguel Noguera, pero es verdad que es un público más reducido.

Sí, sí. Es un público... claro. Tú mira Ocho apellidos vascos, que nos encantó a todo el mundo y es súper sencilla. Todos los tópicos del mundo que te puedas imaginar, y que a todos nos ha pasado algo así: todos hemos perdido el culo por ir a un sitio a por una chica y ha funcionado, o no, o Fuga de cerebros... muy básica, son todas historias de amor. Joder, Torrente, mil tópicos y un pelotazo de la hostia.

¿España echa de menos los chistes "de mariquitas", como los de Arévalo?

No, yo creo que no (ríe). Ahora hay una línea en la que ya no es gracioso como tal porque lo vemos normal. Ser "mariquita", como dices, es lo más normal del mundo. Antes era gracioso porque se hablaba de algo, entre comillas, prohibido. Ahora se pueden seguir haciendo chistes sobre ese tema e incluso los homosexuales son los que más chistes hacen sobre sí mismos. Quiero decir... la gente gay hacen chistes de gay y es lo mejor, tú vas al Orgullo Gay y es la mejor fiesta de Madrid, de lejos. La fiesta de Madrid es el Orgullo. ¿Qué fiesta corta la Gran Vía de Madrid?

¿Navidad?

Sí, ahora, pero el primer año. Quiero decir: que ya no existe una gracia respecto a ese tema por hablar de algo prohibido o algo que está mal, puede surgir algo que haga gracia con ese tema y ya está, no impacta. Todos tenemos amigos gays. Tú tienes, ¿no?

Claro.

Pues eso, y da igual. Y se lo toman bien. España no necesita más chistes de mariquitas.

¿Has pecado de machismo en alguno de tus vídeos? ¿Hay alguno del que te arrepientas?

No, no, como arrepentirme no. Hace tiempo hice otro vídeo, hace mucho tiempo... antes de que pasara todo, y me escribieron y me dijeron "por favor, bórralo, que este vídeo hace apología"...

¿Cuál era?

No, no. Lo borré. Luego ya te ponías a pensar desde el punto de vista más extremo y podías entender lo que te decían. Lo borré después de varios emails en los que intenté hacer comprender al chico que me escribía... una asociación contra el maltrato, feminista y todas estas cosas...

¿Uno de un empujón?

No, no. Eso es otra cosa: en ese vídeo voy a montar una tienda de campaña y no se monta, y entonces pasa una chica y le digo "aparta", y le pego a la tienda, me enzarzo con la tienda de broma. Y eso surgió porque ella me dijo "por qué no paso yo así, como provocándote, y cuando pase me quitas". Entonces es como, tío: mi realidad es una idea que se le ha ocurrido a ella, que me parecía guay porque estoy solamente pensando en la tienda, y la otra gente, en otro extremo, es que estoy agrediendo a una mujer. Y eso no lo termino de ver como algo así.

¿El que borraste cuál fue?

No, uno que... deja, no te lo voy a contar.

Cuéntamelo.

No, que leído suena raro.

Pero para saber dónde está el límite de lo que tú ves mal. El límite donde te retractas. Porque borrarlo es un gesto. Podías haberlo dejado.

Te voy a contar lo que pasa. Yo borré el vídeo ese, fuera o no fuera políticamente incorrecto, y cuando lo borras, ¿sabes qué pasa? No pasa nada. Al mundo le da igual que lo hayas borrado. A nadie le importa que tú lo borres. Y eso me hizo pensar "joder, la gente se está quejando por algo ¿o es por otra cosa, porque no tienen nada que hacer en su casa?". Y desde entonces no paro de pensar. Todo el mundo que haya sufrido algo así... ya no paras de darle vueltas a todo, y veo cosas que antes no veía y entiendo cosas que antes no entendía. Te vuelves medio loco con este tema.

Arrepentirme, arrepentirme... igual sí, porque si no no lo hubiera borrado, pero es que era un vídeo que encima hice con mi chica. Estás con tus amigos haciendo algo así y para nada quieres que nadie se ofenda ni crear un impacto negativo en nadie, y de repente surge. Ya no sé si esto está bien, esto está mal, o qué es. Cuando le faltas el respeto a una mujer, le faltas el respeto a una mujer, igual que le faltas el respeto a una persona. Pero se le da la vuelta a todo. Como Barbijaputa. Nosotros no nos quejamos, pero podría ser así. Leo cosas que ella dice y me hacen gracia. Hay mil casos de mujeres que hacen cosas hembristas, ¿no? Pero nosotros no tenemos eso de "me enfado". Decimos "bah, me da igual leerlo".

Y hay vídeos que yo veo y digo "si esto lo hubiera hecho yo al revés, me hubieran matado". El rollo es que lo que sí que pienso yo cuando voy a subir un vídeo es: "¿esto es gracioso con el sexo invertido?". Si es que sí, no se puede considerar machista. Si tú le dieras la vuelta, el chiste sigue siendo el mismo, no sólo funciona porque se lo haces a una mujer. Pero claro, no puedo hacer que salga yo victorioso, la gracia está en que salga yo como el perdedor. Por eso el chiste tiene que ser... pues eso, ir de compras y que a mí no me apetezca ir de compras. Si digo yo "vamos de compras" y a la chica no le apetece ir de compras, mi público no lo va a entender.

El humorista Jorge Cremades.

El humorista Jorge Cremades. Moeh Atitar.

O sea, que últimamente te autocensuras.

Claro. Sí, sí. Hay una frase que dice algo así como "el artista no ha de ser público, pero el público ha de ser artista". Yo que pinto estos cuadros, pues me da igual que no gusten, el público tiene que entenderlo... pero es que a veces el público no entiende nada. O el artista se está equivocando, y es así. Igual yo me estoy equivocando. O va a haber gente que vea un Picasso y diga "esto es una mierda", con perdón. Tienes que ser un pelín consciente de decir... es como si Bisbal saca un disco de tecno. "A mí me flipa el tecno", ya Bisbal, pero nadie va a entender que saques tecno. No sería tan idiota de sacar eso. Yo tampoco voy a empeñarme en "voy a hacer vídeos machistas", ni "voy a hacer chistes de mariquitas", no, no. Me censuro porque no quiero herir.

¿Qué te parece la polémica que se ha formado por la canción Cuatro babys, de Maluma? ¿Crees en la censura?

Hay cien mil canciones que son así. Y de reguetón, millones. De todas formas, te censuran mucho por decir palabrotas. Como Bitch better have my money, de Rihanna, está censurada. No suena "bitch". Me la pidieron para un vídeo, que metiera la censurada, ¿sabes? Lo que le ha pasado a Maluma es que se ha hecho demasiado famosa esa canción, pero te pones cualquiera y es así. Yo creo que no, que no se puede censurar.

Joder, hay mil tipos de música, si no te gusta esa, ponte otra. Si no, censuraríamos la política. Porque si a mí no me gusta cómo alguien está llevando el país, lo censuramos. O por qué cuesta más una multa de beber en la calle que... no sé, hay casos de política que dices "¿no van a meterle un palo a este tío por esto, y me han caído 500 euros a mí por beber en la calle?". Para una persona normal, pagar 500 pavos es una pasta. Y luego "imputado por no sé qué, y no pasa nada". Me estoy yendo, no sé qué decir. Si fuera sincero del todo, te diría otras cosas.

Ah, que me estás mintiendo.

No, no te estoy mintiendo, pero escrito suena diferente. Entonces, no sé qué decirte. Mira, si fuera sincero diría palabrotas (ríe).

Eso es lo de menos. Yo no te las censuraría, te lo aseguro.

Ya, pero que no es lo mismo como yo te lo explico aquí que escrito. Tú me ves los ojos y sabes por dónde voy, pero leído... no sé. Bueno, eso.

¿Crees que deberían quitarse las penas específicas por violencia machista, como proponía Ciudadanos antes de retractarse? Es decir, igualar las penas con indiferencia del sexo.

No sé. Uf. Tío, nunca me habían preguntado cosas tan serias, macho.

Es que soy periodista.

Sí, sí. Soy consciente de que las mujeres tienen privilegios pero entiendo que sea así. No lo sé, porque es verdad que la violencia no se puede tolerar en ningún caso, soy de los que piensa así. No se puede ser violento, ni para un hombre ni para una mujer. Pero hay casos en los que la mujer es más poderosa en ese ámbito. Yo qué sé, tío. Mis padres están separados, he vivido mil cosas... he vivido toda mi infancia con juicios y no sé qué decirte. Porque mi padre me habla de unas cosas y digo "tiene razón", pero luego digo "tiene razón mi madre".

Esto es tan personal... tú dirás ahora "creo en la igualdad y creo que las penas deben ser exactamente iguales para el hombre y la mujer", pero llegará un día en que te quedes embarazada, y tú quieras a tu hijo para ti, y el hombre también lo va a querer. ¿Quién va a tener razón ahí? Esto es personal total. A mí me dicen que mi esposa quiere tener a su hijo para siempre y verlo una vez al mes, diré "tío, esto no puede ser" y me cagaré en la puta de todo.

Hubo un vídeo tuyo que me pareció especialmente grave. Sale una chica en un bar y dice "estoy to' ciega, me he perdido"... y salís tus amigos y tú en plan "¿borracha? ¡Me la pido!". Y claro, en España, según los últimos datos de Interior, hay una violación cada ocho horas. ¿Qué piensas de este vídeo? ¿El humor debe estar desvinculado de los problemas actuales?

Es que, ¿ves? Yo cuando hago ese vídeo, en ningún momento se me pasa por la cabeza una violación. Ni del palo.

Ya, pero va por "está borracha y es más fácil tener sexo con ella".

Yo lo miro así y pienso "tienes razón", pero... no sé, no sé. Entiendo que lo veas así y claro que diría "hay que separarlo", pero yo no me refería a violar a esta chica. Si hago un vídeo en el que salgo con un amigo y digo "vamos a emborracharla que me quiero liar con ella", ese vídeo hablaría de violación. Si una tía lo hace: "Chicas, vamos a emborracharle que me quiero liar con él", sería un vídeo divertido.

Claro, porque no hay violaciones de mujeres hacia hombres.

Ya... pero sí que hay violaciones en hombres, y ese tema no se trata. Hay estadísticas que dicen que realmente hay más violaciones a hombres que a mujeres, y de eso no se habla. En las cárceles hay muchísimas violaciones de hombre a hombre, y violaciones de mujer a hombre en otros temas, no físicas. Es que tío, es un tema que prefiero no tocar, porque no sé qué decirte. Entiendo que te haya ofendido el vídeo, pero también me pasa con mi grupo de amigas que dicen "vamos a emborracharle", y es broma.

¿El humor madura? ¿Cómo será Jorge Cremades dentro de veinte años y qué chistes harás entonces?

Lo he pensado, y quiero hacer vídeos toda mi vida. Me gustaría hacer vídeos de eso, de cuando estás casado, de cuando tienes hijos... hay mil bromas y mil cosas. Pero no las puedo hacer aún porque nadie lo entendería: "tú no estás casado, tú no tienes hijos".

O sea, que tu trabajo va a crecer con tu generación.

Igual hay un momento en el que ya no le gustan a la gente los vídeos, o el formato pasa de sí, o yo qué sé, me dedico a otra cosa. Me encantaría hacer algo así, sería muy épico.

¿Te gustaría ser actor?

No llegué a terminar la carrera, pero casi. Hice Arte Dramático.

¿Y qué película te gustaría protagonizar?

El apartamento. O Con faldas y a lo loco. Jack Lemmon a tope. Otra que me gusta mucho es Algo pasa con Mary. Y española, Celda 211.

¿Te gustaría ser Luis Tosar?

Hombre, rapado tengo cara de hijo de puta (ríe). Cara de antipático.

¿Y te interesaría hacer un papel dramático?

Sí, sí. En la escuela hacía mucho drama y me flipaba. Lo que pasa es que ya llego a una línea en la que la gente no me creería. Tendría que trabajar mucho en ello para cambiar eso.

Bueno, mira Dani Rovira.

Sí, por ejemplo eso. O Paco León, podría ser un ejemplo. El tío ha pasado de ser un cómico total a un pedazo de actor.

¿Cuándo se pone serio Jorge Cremades?

Joder, contigo aquí ahora (risas). Con tus preguntas... no, no, la verdad es que no lo sé. No soy muy de estar serio. Pero con estas preguntas que me has puesto me has dejado planchado.

El humorista Jorge Cremades en el Pepe Botella de la plaza Dos de Mayo, en Malasaña.

El humorista Jorge Cremades en el Pepe Botella de la plaza Dos de Mayo, en Malasaña. Moeh Atitar.