Bob Dylan en actuación, en California, en 2009.

Bob Dylan en actuación, en California, en 2009. Getty Images for AFI

Música

Bob Dylan en su discurso del Nobel: "¿Mis canciones son literatura?"

Como estaba previsto, el cantautor estadounidense no ha asistido a la ceremonia de entrega de premios, pero ha enviado una carta de agradecimiento a la Academia Sueca.

11 diciembre, 2016 01:03

Noticias relacionadas

La ausencia anunciada de Bob Dylan a la ceremonia de entrega de los premios Nobel no fue impedimento para que el cantautor estadounidense enviase a la Academia Sueca unas palabras de agradecimiento por otorgarle el premio de Literatura de este año. En su carta, Dylan asegura que nunca ha tenido tiempo de plantearse si sus canciones son literatura, pero se ha mostrado "honrado" y agradecido por ser galardonado con un premio de semejante prestigio. 

La Academia anunció en octubre que Dylan era el ganador del Nobel de Literatura 2016 "por haber creado nuevas expresiones poéticas en la tradición musical americana". El cantante tardó varias semanas reconocer que la distinción le había dejado "sin palabras", pero no compremetía su presencia en la gala de premiación celebrada este sábado en Estocolmo (Suecia) ya que era posible que tuviera otros compromisos.  

"Siento no poder estar con ustedes en persona pero, por favor, sepan que estoy en espíritu y me siento honrado de recibir un premio tan prestigioso", ha expresado el cantante en el discurso que ha sido leído después del banquete de honor por la embajadora de Estados Unidos en Suecia, Azita Raji. "Recibir un Premio Nobel de Literatura es algo que nunca habría imaginado o esperado".  

El músico estadounidense cuenta que desde joven ha estado familiarizado con las grandes figuras de la literatura que de una u otra manera han dejado su huella en la historia y "unirme a esa lista de nombres es algo que no puede ser descrito con palabras". 

Dylan estaba de gira cuando recibió la noticia y, según afirma, le llevó varios minutos asimilarla. "Empecé a pensar en Shakespeare. Él se consideraba un dramaturgo, el hecho de que estuviera escribiendo literatura podría no haber tenido cabida en su cabeza. Sus palabras fueron escritas para el escenario. Creadas para la palabra, no para ser leídas", explica Dylan que vincula el proceso creativo del dramaturgo inglés con el suyo propio cuando empezó a componer canciones siendo adolescente y proyectaba un futuro de éxito en el que sus canciones se escucharan en importantes salas de concierto de Nueva York o Londres.

El cantautor echa la vista atrás y reconoce que, tras mucho tiempo haciendo lo que mejor sabe hacer, ha creado docenas de discos y tocado en multitud de ocasiones a lo largo del mundo. "Mis canciones son el centro vital de casi todo lo que hago. Parece que han encontrado un lugar en la vida de muchas personas en diferentes culturas y estoy agradecido por esto", asegura.

Sin embargo, reconoce que igual que no sabe si aquellos autores y autoras que han recibido esta distinción alguna vez se plantearon que obtendrían este Nobel. Dylan supone que, de forma casi secreta, cualquiera que escribe un libro o una poesía, puede albergar ese sueño.

En su caso, explica que, como Shakespeare, más preocupado por crear que por la forma en qué lo hace, "en ningún momento tuve tiempo para pensar: '¿Mis canciones son literatura'?. Así que agradezco a la Academia Sueca que se haya tomado el tiempo de considerar esa pregunta y, en última instancia, proveer una respuesta tan maravillosa".

[Lee, en inglés, el discurso completo de Bob Dylan agradeciendo el Premio Nobel de Literatura.]