Young Miko con Bizarrap.

Young Miko con Bizarrap. EFE

Música

Young Miko, la promesa del rap que dispara contra sus detractores en la nueva sesión con Bizarrap

La artista de Puerto Rico lleva pocos años en el sector, pero ya ha colaborado con grandes figuras como J Balvin, Nicky Nicole o Villano Antillano.

11 enero, 2024 17:45

La cuenta atrás se acabó anoche. Este jueves, el productor argentino Bizarrap sacaba una nueva sesión. Es la número 58 y, aunque no tan chocante como alguna de las anteriores, mantenía su misterio por conocer de quién se acompañaría. Las expectativas desde el aluvión de Quevedo y el fenómeno social de Shakira están por las nubes, pero siempre queda un hálito de esperanza para cada experimento de este joven generador de estrellas.

Y la intriga se resolvió con un nombre de fama incipiente y sonido fresco: Young Miko. La cantante puertorriqueña, nacida el 8 de noviembre de 1997, es una de las voces más frescas e interesantes de la música urbana. De nombre María Victoria Ramírez de Arellano Cardona en el documento de identidad, esta puertorriqueña estudió artes visuales en la Universidad Interamericana del país caribeño y pronto se convirtió en tatuadora profesional para pagar sus estudios.

Su relación con la música se remonta a 2017, año en el que comenzó a publicar algunos temas a través de la plataforma SoundCloud. Cuatro años más tarde, la cantante lanzó distintas colaboraciones junto a artistas de su tierra, como Villano Antillano, que comenzaron a darle popularidad en el mundo de la música. Rapera, reguetonera o trapera -cualquier etiqueta es válida para hablar de su estilo-, pertenece a una de las hornadas que el país ha exportado al mundo.

Reconocible fácilmente por su particular tono, ha pasado en muy poco tiempo de ser lo que se conoce en la industria como rookie o novato a convertirse en una de las figuras más destacadas de su generación. Buscarla en cualquier plataforma significa comprobar las miles de reproducciones que atesoran sus vídeos y canciones o las decenas de colaboraciones de las que presume: Nicky Nicole, J Balvin, Feid, Bad Gyal, Villano Antillano...

A lo largo de estos meses no solo ha ido sumando colegas de profesión a sus ritmos, sino que ha aumentado sus creaciones, que en 2022 tuvieron un punto de arranque con el álbum debut Trap Kitty. A partir de entonces fue llamando la atención de tótems como Bad Bunny, que se reconoció como seguidor, contó con ella en Fina e incluso la invitó a cantar en uno de sus míticos conciertos en el Coliseo de Puerto Rico (uno de los recintos más importantes de toda la isla).

Orígenes independientes desde la isla

En 2023, Young Miko sacó Lisa, el primero de sus temas en sonar masivamente en todas las discotecas y listas de Spotify españolas. Además, con el colombiano Feid interpretó Classy 101, otro exitazo internacional que la puso -aún más- en el punto de mira. Su repercusión ha ido más allá de la música: Young Miko se ha erigido como un icono LGTBIQ+ por su orientación abiertamente homosexual y sus pocos tabúes para hablar de intimidades.

Miko ha decidido ahora engrosar la famosa lista de Bizarrap. Era una de las opciones que se agitaban en el bombo después de Peso Pluma o Arcángel, remansos de paz (o pinchazos, según se mire) en estas sesiones con miles de millones de escuchas en el caso del ubicuo Quédate del canario Quevedo o el alegato despechado de la 'loba' colombiana. En esta ocasión, la letra hace un ajuste de cuentas con el mundillo que la rodea.

Sin nombres, sin meterse en los famosos beef (o riñas) y sin una actitud de enfrentamiento, recorre algunas sensaciones en su corta vida de artista. La sesión es un tema sencillo donde se rima sobre la habitual base con tintes EDM (Electronic Dance Music) de Bizarrap. Miko rapea sobre los sintetizadores narrando sus viajes a Madrid o Mallorca y desliza algunos momentos de duda o presión. Según se puede interpretar, los versos critican a quienes desconfiaron, disparando algunos dardos sobre ellos, y alaban a los fieles, que la han arropado en todo momento, ya sea cuando se paseaba en un Bentley o cuando se quedó sin luces durante una actuación.

También repite una de sus preocupaciones principales: la familia, el bienestar mental, las dudas sobre su valía. En una de las estrofas, sostiene: "Aunque nos vean con champaña que no sé pronunciar / Aunque to'a' las marca' me quieran auspiciar / Aunque ahora toda' mi exes quieran ser la oficial / Ahora no significa que yo voy a cambiar / No, no significa que yo dejo de ser normal". Y normal es la canción, que inaugura este 2024 para el astro del Cono Sur.