Memoria histórica

El 'armario de la vergüenza': Italia desclasifica los crímenes nazis

695 archivos. Unas 13.000 páginas y más de 15.000 muertes. La Cámara italiana airea por fin los registros históricos oscurantistas.

Mussolini y Hitler, dictadores de Italia y Alemania.

Mussolini y Hitler, dictadores de Italia y Alemania. EFE

  1. Adolf Hitler
  2. Nazismo
  3. Italia
  4. Alemania
  5. Archivos
  6. Historia
  7. Fascismo
  8. Delitos
  9. Segunda Guerra Mundial
  10. Asesinatos

Se ha abierto el "armario de la vergüenza". O, al menos, ése es el nombre que le han dado los parlamentarios italianos a la serie de documentos de los Archivos Históricos de la Cámara de Diputados que han sido desclasificados este martes: unas 13.000 páginas que contienen informaciones relacionadas con los crímenes nazis cometidos en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, como informa el portal Leonardo. El bochorno colectivo no sólo es moral, sino que adquiere forma física: el armario de la vergüenza es, en realidad, un mueble descubierto en 1994 en un almacén en las dependencias de un fiscal militar. En él, durante décadas, se ocultaron hasta 695 archivos sobre crímenes de guerra.

La investigación pone de manifiesto que estos crímenes -desde la persecución antisemita a las matanzas de civiles que aparecen registradas en los documentos- se habrían traducido hasta en 15.000 muertes. La presidenta de la Cámara italiana, Laura Boldrini, ha señalado que "un país verdaderamente democrático no puede tener miedo de su pasado" y, por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, Renzo Gattegna, ha calificado la medida de "avance histórico", y ha recordado que la apuertura del "armario de la vergüenza" al público "llena un gran vacío que anuncia el inicio de una nueva etapa de conciencia sobre los delitos y las responsabilidades del fascismo y el nazismo en Italia".

Los documentos han sido publicados en el sitio web de la Cámara de Diputados.