Mark Hyman, médico de familia especializado en envejecimiento y longevidad.

Mark Hyman, médico de familia especializado en envejecimiento y longevidad.

Nutrición

El alimento adorado en España que este médico experto en longevidad recomienda tomar a diario

Este alimento es uno de los pilares de la dieta mediterránea y todavía se siguen encontrando nuevos beneficios a su consumo.

2 mayo, 2024 01:25

Una de las cosas por las que más se reconoce a España en el mundo es por su longevidad y por la dieta mediterránea. En este sentido, los expertos no dudan en afirmar que existe una relación entre ambos conceptos y, por eso, la dieta mediterránea es uno de los patrones alimentarios que más se recomiendan en todo el mundo. Nuestro país, en concreto, aporta uno de los principales ingredientes de esta dieta, sin la que no se entendería y del cual proceden muchos de sus beneficios: el aceite de oliva.

"Sí, es tan bueno como dicen. Tenemos cada vez más pruebas de su indiscutible capacidad para reducir a ciencia cierta el riesgo cardiovascular y el cáncer de mama", explica Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo, en su libro Salud a ciencia cierta. "Siempre tiene que ser, en la medida de lo posible, virgen extra, pues durante el refinado se le quita esta última parte de compuestos fenólicos, que es la más interesante en términos nutricionales". Este aceite supera en beneficios a otros, como el de girasol, incluso al usarlo para freír.

Es, precisamente, la capacidad de prevenir enfermedades la que señalan los expertos como la raíz de sus beneficios para la longevidad. "Sólo media cucharada al día de aceite de oliva virgen extra puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, neurodegenerativa, respiratoria y cáncer", explica Mark Hyman, médico de familia y autor de libros como Young Forever o Food, que han sido éxitos de ventas. Hyman divulga sobre los beneficios de la dieta y los hábitos saludables sobre el envejecimiento y la longevidad.

Nuevos beneficios

De todas formas, no sólo vale con tomar esa cucharada de aceite de oliva virgen extra, sino que ésta sustituya a grasas insanas como los aceites refinados o las grasas de origen animal, como la mantequilla. Este aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas saludables, antioxidantes y polifenoles como la oleuropeína, que es "particularmente bueno para cualquiera que quiera tener una vida más larga, porque tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, cardioprotectoras y neuroprotectoras", dice Hyman.

Según el Informe de Consumo Alimentario en España 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cada español toma una media de 2,99 litros de aceite de oliva virgen extra cada año. Pero, ¿qué es exactamente este aceite? El aceite de oliva virgen extra es aquel que ha sido obtenido "exclusivamente por medio mecánicos u otros procedimientos físicos aplicados en condiciones que excluyan toda alteración del producto", según este reglamento europeo, y además su tope de acidez máxima se encuentra en 0,8 gramos de ácido oleico por cada 100 gramos de producto.

[El aceite famoso en España que está dañando tu organismo sin que te des cuenta: los expertos avisan]

En cualquier caso, los investigadores siguen encontrando nuevos beneficios a esta grasa cardiosaludable y uno de los últimos ha sido un equipo de las universidades de Jaén y de Granada. Su estudio, que fue publicado en la revista Frontiers in Nutrition, explica que el aceite de oliva virgen extra es capaz de reducir la producción de compuestos tóxicos durante la digestión y ejercer de regulador de las bacterias en el intestino. Los resultados eran mejores cuando, además de este aceite, se consumía la dieta mediterránea.

"En este trabajo, los científicos analizaron genéticamente hasta 75 cepas de Enterococcus procedentes de excrementos de ratones a los que alimentaron con distintas dietas: una estándar y otras tres enriquecidas con un suplemento del 20% de mantequilla, de aceite de oliva refinado o de aceite de oliva virgen extra", explica este artículo de EL ESPAÑOL. "Los autores del estudio demostraron que los ratones alimentados con aceite de oliva virgen extra presentaban una menor resistencia a los antibióticos y a la tendencia a la virulencia bacteriana. Por lo tanto, el estudio sugiere que el aceite de oliva virgen extra puede ser prebiótico".