El Español

Actualidad Periodismo de datos

EL ESPAÑOL, finalista en los Data Journalism Awards 2016

12 mayo, 2016 13:17

EL ESPAÑOL ha conseguido situarse en sus primeros meses de vida como una referencia a nivel internacional en periodismo de datos y visualización de la información. Varios trabajos de este periódico han sido seleccionados en dos categorías del premio más relevante de esta disciplina del periodismo.

Organizado por la asociación Global Editors Network (GEN), The Data Journalism Awards es el primer premio internacional que reconoce la ardua tarea de encontrar historias en grandes bases de datos y hacerlas comprensible a la audiencia. Lanzados en 2012, entre los ganadores anteriores se encuentran The New York Times, The Guardian, ProPublica y La Nación.


La Unidad de Datos y Visualización de EL ESPAÑOL ha logrado situarse entre los finalistas en la categoría de mejor página de periodismo de datos del año gracias a tres trabajos publicados en 2015. Unen buenas historias periodísticas con el mejor análisis de datos y visualización junto con un diseño atractivo para el lector que accede desde cualquier tipo de dispositivo.

En esta categoría, la más importante del galardón, EL ESPAÑOL compite con medios de referencia a nivel internacional como el británico The Guardian, los norteamericanos Quartz y FiveThirtyEight y el medio argentino La Nación. Completan las nominaciones en esta categoría Zeit Online (Alemania), Infotimes (Egipto), Dag Medya (Turquía) y Caixin (China).


España en cifras

El Español

España en Cifras, es un proyecto de periodismo de datos que permite a los usuarios navegar por los principales indicadores demográficos, sociales y económicos de sus municipios, provincias o comunidades autónomas así como por historias periodísticas realizadas a partir del análisis de estos datos. Esta herramienta fue lanzada hace un año coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones municipales.

Dormir en el limbo

El Español

Dormir en el limbo: radiografía de Airbnb es un reportaje publicado en noviembre de 2015 mostró por primera vez la realidad del negocio de esta plataforma para el alquiler entre particulares en Madrid y Barcelona. Gracias al análisis de todos los anuncios publicados por Airbnb, EL ESPAÑOL constató como el vacío legal existente han sido aprovechado por las agencias para arrendar miles de viviendas. El 91% de los pisos en Madrid y el 64% en Barcelona están fuera de la ley.

Elecciones Generales 2015

El Español

La cobertura de las Elecciones Generales 2015 desde el análisis de los datos es otro de los trabajos valorados en esta fase previa. La Unidad de Datos de EL ESPAÑOl desarrolló una aplicación visual, adaptada a dispositivos móviles, que permitía seguir en tiempo real los resultados electorales. Esta herramienta estuvo complementada por gráficos en tiempo real y visualizaciones, gracias a la automatización del proceso de extracción y análisis de los principales indicadores del recuento, desde el punto de vista editorial. La misma noche electoral, EL ESPAÑOL publicó un completo análisis apoyado en gráficos y mapas con el resultado electoral del 20D.

El Español

El documental 800.000 realizado por la productora 93 metros para EL ESPAÑOL también está seleccionado en estos premios como finalista en la categoría de visualización de datos del año para pequeñas redacciones. Este proyecto, apoyado en el análisis de indicadores a nivel nacional e internacional, muestra la verdad detrás de los mitos sobre el mutismo que rodea al suicido de casi un millón de personas al año en el mundo y 4.000 en España.

En esta edición, medios de 50 países han enviado 471 trabajos de los cuales se han seleccionado 63 para la fase final. Los ganadores de los Data Journalism Awards 2016 se darán a conocer durante una ceremonia especial el 16 de junio en Viena (Austria), coincidiendo con el evento anual de la asociación Global Editors Network.