En Apple Store y Google Play

Descárgate ya la aplicación móvil de EL ESPAÑOL

La aplicación para móviles y tabletas ya se puede descargar en la Apple Store y Google Play. Llega el periódico sin papel que aspira a revolucionar el sector.

La redacción de EL ESPAÑOL probando la descarga de La Edición.

La redacción de EL ESPAÑOL probando la descarga de La Edición.

EL ESPAÑOL completa su oferta periodística este jueves con su aplicación para móvil y tableta. Dentro de la app, disponible en la Apple Store y en Google Play, se podrá descargar por primera vez “La Edición”, un diario para suscriptores que llegará a las 22.00 horas.

Desde principios de septiembre, la redacción ha trabajado en números cero diarios para probar los formatos, la resistencia de la plataforma y los ritmos de cierre. Este jueves por la noche sale el primer número “de verdad”.

La edición diaria es un intento de hacer un periódico sin papel: un producto dentro un perímetro, con su principio y su final, posibilidad de lectura sucesiva y jerarquía muy clara, pero con vídeos, efectos sonoros, animaciones y otras herramientas posibles gracias a la conexión de las pantallas a Internet. Éste es el lugar donde cada noche EL ESPAÑOL publicará sus mejores exclusivas y estrenará sus reportajes más cuidados. Alfredo Triviño, el diseñador que dio vida al producto en su estudio de Londres, llama a La Edición “un viaje” por la actualidad diaria en un momento en que el usuario tiene ganas de una lectura reposada de un diario que le resuma lo que se ha perdido, le entretenga con buenas historias para leer y le sorprenda con lo que marcará la agenda al día siguiente.

Este periódico sin papel tiene una portada múltiple, que cae en cascada, y una navegación vertical dentro de cada historia y horizontal entre los artículos. Gracias a las posibilidades del móvil y la tableta, tiene una banda sonora, algo inusual. También hay guiños a la prensa tradicional. Por ejemplo, la tipografía de la cabecera es la Berlingske, del diario danés fundado en 1749, y la cabecera utiliza un león de emblema, como hace el Times de Londres, que luce un león y un unicornio. El león, en el caso de EL ESPAÑOL, no está parado y da alguna sorpresa durante la lectura.

La aplicación es gratis para todos los lectores, aunque parte de su contenido está disponible sólo para suscriptores. La app tiene cuatro entornos, entre los que se navega pasando de uno a otro con un movimiento lateral del dedo sobre la pantalla: “En Portada”, con las historias actualizadas durante el día, “El Río”, con lo último, “La Edición” y la “Zona Ñ”, con las promociones y concursos para suscriptores.

EL ESPAÑOL tiene ya 11.000 suscriptores. La suscripción cuesta 10,99 mensuales. La anual tiene un coste de 84 euros. Para los nuevos suscriptores, el primer mes de La Edición es gratis si se elige la suscripción mensual.