Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.

Periódico EL ESPAÑOL

Siga en directo la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!' | Termina el segundo día de debates en el ‘Davos español’

Las principales figuras políticas y empresariales españolas se dan cita en el evento económico del año. 

Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía, ha destacado, durante la apertura de la segunda jornada del Wake Up, Spain!, el papel que la crisis de la pandemia y la guerra de Ucrania han jugado en el contexto económico actual. En este sentido, ha recordado que la alta dependencia de combustibles fósiles continúa siendo un problema que tendremos que afrontar de cara a descarbonizar la economía. 

Aagesen también ha incidido en el carácter "fiable" de España como socio económico y comercial gracias a los marcos normativos y estratégicos en materia de renovables que ha implementado el Gobierno.

A lo largo de la mañana, destacados líderes de la economía y política española han pasado por el 'Davos español' para analizar la coyuntura actual. Entre ellos, se encuentra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha destacado la inversión en tecnología que su comunidad ha llevado a cabo en el sector primario. 

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha acusado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de utilizar la alimentación como un arma de guerra desde que comenzase el conflicto. 

En el día de ayer, la gran empresa española reclamó al Gobierno menos intervencionismo en la economía. Además, las energéticas alertaron de que los precios atraviesan un periodo de calma tensa antes de sufrir subidas en los próximos meses. 

Puede seguir el evento en directo en el siguiente enlace

  1. 19:43 Diego G. Camporro Finaliza la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'

    Tras la intervención de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!' ha finalizado. 

    Este miércoles, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, será el encargado de abrir la sesión de la mañana desde las 9:00. Puede seguir el evento en directo a través de nuestro canal de Youtube.

  2. 19:30 Diego G. Camporro Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Quiero que me voten personas que votaron al PSOE o a Vox"

    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que no quiere hacer caso a las encuestas que le brindan números cercanos a la mayoría absoluta ya que su intención es traer al Partido Popular a "todos los votantes posibles". 

    "Me gustaría que mi proyecto atrajese a gente que ha votado al PSOE, pero también gente que se ha ido a Vox porque en el pasado creyó que no hicimos las cosas bien", afirmó.

  3. 19:23 Diego G. Camporro Pilar Alegría: "Creamos 330.000 plazas y 30 nuevas titulaciones de FP para atender a las empresas"

    La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado este martes que el Gobierno ya ha creado en los primeros años de legislatura 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional, y se propone elevar esta cifra hasta las 330.000 en el año 2024, para atender las necesidades del tejido productivo.

    LEA MÁS AQUÍ.

    Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.

    Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional. Laura Mateo.

  4. 19:22 Diego G. Camporro Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea: "El concepto de formación dual tiene que llegar a la universidad"

    "La gran asignatura pendiente de la universidad española es la empleabilidad". Así de rotundo se ha mostrado Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, este martes durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain!, en la que ha señalado que "el concepto de formación dual de la Formación Profesional (FP) tiene que trasladarse" a los centros universitarios.

    LEA MÁS AQUÍ.

  5. 19:18 Diego G. Camporro Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial: "España tiene la capacidad de ser un referente en computación"

    Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha asegurado que España se ha convertido en un referente en la computación. "Se van a sumar dos ordenadores cuánticos y dos emuladores que van a permitir acceder tanto a la academia como a la industria a las propiedades de la supercomputación", explicó.  

    "En la presidencia de la UE vamos a tener que llevar a cabo el reglamento de inteligencia artificial, es un reto importante", añadió.

  6. 19:01 Diego G. Camporro Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos: "América Latina es Occidente"

    Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, ha hecho referencia a las relaciones existentes entre América Latina y Europa, remarcando que ambos continentes pertenecen a Occidente aunque "a veces" se nos olvide. 

    "El tema de la educación es global, trabajamos continuamente con otros países, la próxima cita es en Bruselas el día 17 y esto es muy importante, tiene mucha trascendencia. Aunque a veces se nos olvide, América Latina es Occidente, tenemos una agenda de educación común", matizó.

  7. 18:45 Diego G. Camporro Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES: "La tecnología ha transformado todo el sector de la formación"

    Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, ha asegurado que con la llegada de la Inteligencia Artificial a las aulas se abre un "nuevo mundo" que los estudiantes van a poder aprovechar. 

    "A lo largo de estos años hemos visitado aulas tecnológicas muy interactivas para los alumnos, la tecnología ha transformado el sector de la formación", afirmó. 

  8. 18:32 Diego G. Camporro Luis Ureta, head of southern Europe de Globant: "Vemos España como un lugar estratégico para conectar con el resto de Europa"

    Luis Ureta, head of southern Europe de Globant, ha afirmado que España se propone como un enclave "estratégico" que permite a la compañía conectar con el resto de Europa. 

    Durante la conversación que ha mantenido en la segunda jornada de Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Ureta ha destacado la apuesta que han hecho por la región desde su llegada hace cinco años. "España es fundamental para apalancar y seguir creciendo", ha reiterado. 

    LEA MÁS AQUÍ.

  9. 18:18 Diego G. Camporro Madrid Nuevo Norte cerrará este año la compra de los terrenos a Adif

    "Este año compraremos los terrenos a las entidades públicas ferroviarias [AdifAdif Alta Velocidad y Renfe] y tenemos que hacerlo con la máxima seguridad jurídica". Son palabras de Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN) pronunciadas durante la segunda jornada del III Wake Up, Spain!el evento organizado por EL ESPAÑOLInvertia y D+I en colaboración con EYOesiaMicrosoft y EMT de Madrid.

    LEA MÁS AQUÍ.

    Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte.

    Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte. Laura Mateo

  10. 18:14 Diego G. Camporro Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional: "Tenemos un porcentaje de desempleo juvenil elevado y a la vez muchas empresas que no encuentran los perfiles que buscan"

    Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha asegurado que continuan trabajando para resolver el problema del paro juvenil en España, "elevado y resistente". En este sentido, ha recordado que "hay muchas empresas que no encuentran los perfiles adecuados", razón por la que uno de sus objetivos será guiar a los estudiantes hacia una formación que les permita tener más oportunidades laborales. 

    También se ha referido a la importancia de la educación de 0 a 3 años, asegurando que las probabilidades de éxito de un alumno aumentan en gran medida cuando su educación comienza de forma tan temprana.

  11. 17:58 Diego G. Camporro Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power en España : "Las renovables son el puente para la reindustrialización"

    Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power en España, considera que "las renovables son el puente para una reindustrialización barata en España", dado que este país cuenta con una "ubicación privilegiada" para el desarrollo de energías renovables.

    LEA MÁS AQUÍ.

  12. 17:57 Diego G. Camporro Luis Ureta, head of southern Europe de Globant: "España es una apuesta fundamental"

    Luis Ureta, head of southern Europe de Globant, ha asegurado que España es un mercado muy importante para su empresa, remarcando que es "una apuesta fundamental". "Estamos en Málaga desde el año pasado, también en Madrid y Barcelona", recordó. 

    "Es un lugar estratégico para llegar a Europa, hemos seguido el ejemplo de latinoamérica, llevamos cinco años y tenemos intención de seguir trabajando en este mercado", matizó. 

    Luis Ureta, head of southern Europe de Globant.

    Luis Ureta, head of southern Europe de Globant. Laura Mateo.

  13. 17:48 Diego G. Camporro Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España: "La autonomía estratégica abierta será prioridad en el semestre europeo"

    En unos meses se inicia el ciclo en el que el Gobierno de España se hará cargo de la Presidencia de la Unión Europea, que ocupará la segunda mitad de 2023, el ya conocido como el semestre europeo. Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, ha asegurado que una de las claves será la autonomía estratégica abierta

    LEA MÁS AQUÍ.

  14. 17:41 Diego G. Camporro Luis Abad, CEO de Capgemini España: "Tenemos que convencer a los jóvenes para que elijan profesiones tecnológicas"

    Hay margen para que siga creciendo el negocio de servicios tecnológicos a empresas, pero cuenta con una debilidad: la falta de talento. La cuestión ha sido destacada en la segunda jornada del  III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid, donde el consejero delegado de Capgemini España, Luis Abad, ha pedido fomentar las carreras tecnológicas entre los jóvenes.

    LEA MÁS AQUÍ.

  15. 17:31 Diego G. Camporro Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte: "El proyecto está listo para arrancar"

    Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, ha asegurado en su intervención que el proyecto Madrid Nuevo Norte está "listo para arrancar". "Esta actuación que los madrileños llevan pidiendo tanto tiempo ha superado las dificultades y está lista para arrancar", afirmó. 

    "Lo que realmente ha sido decisivo es que todos hayamos comprendido la oportunidad que supone para Madrid", añadió el directivo.

  16. 17:15 Diego G. Camporro Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power en España: "En la horquilla de 2050 a 2060 va a descarbonizarse el planeta"

    Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power en España, ha incidido en la importancia de que las empresas tecnológicas lideren el proceso de transformación de la economía hacia un futuro sostenible e innovador. En este sentido, ha remarcado que "trabajan en una amalgama de disrupciones tecnológicas" para que esto se dé cuanto antes.

    "La fotovoltaica, el vehículo eléctrico, la descarbonización de los centros de datos, todas estas medidas van a ser clave para la descarbonización del planeta", matizó. 

  17. 17:00 Diego G. Camporro Luis Abad, CEO de Capgemini España: "La transformación digital de la economía española es imparable"

    Luis Abad, CEO de Capgemini España, ha asegurado durante su intervención que la transformación de la economía digital española es "imparable".

    En este sentido, ha instado a la empresas a centrar sus esfuerzos en avanzar en este tipo de medidas sin olvidar que, en relación a estos avances, pueden producirse brechas digitales que afecten a la sociedad. "Es nuestra responsabilidad que esto no suceda".

    Luis Abad, CEO de Capgemini España.

    Luis Abad, CEO de Capgemini España. Laura Mateo.

  18. 16:48 Diego G. Camporro Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia: "La autonomía estratégica abierta es una prioridad"

    Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia, ha asegurado que, durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea que España asumirá este año, la autonomía estratégica abierta será una "prioridad" a fin de reducir la dependencia de terceros países. 

    "Tenemos que reforzar lo que llamamos autonomía estratégica abierta, esto es reducir las dependencias que nos generan vulnerabilidades en los sectores críticos, lo estamos haciendo con las materias primas y en la producción de determinadas tecnologías y será un tema que trataremos con mucha importancia durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea", afirmó. 

    Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

    Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. Laura Mateo.

  19. 16:41 Diego G. Camporro Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia: "La lucha contra el cambio climático supone una enorme oportunidad para la reindustrialización"

    Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia, ha asegurado que, desde que este Gobierno tomó las riendas del Ejecutivo, ha hecho "todo lo posible" para luchar contra el cambio climático mientras llevaba a cabo los procesos de reindustrialización. 

    En este sentido, ha recordado que, por sus características, España es uno de los mejores países para acometer la reindustrialización mediante el desarrollo de energías renovables. "La lucha contra el cambio climático supone una enorme oportunidad para la reindustrialización", afirmó.

  20. 16:15 Diego G. Camporro Planas anuncia en Wake up, Spain! una segunda convocatoria del PERTE ‘agro’ con más de 300 M€

    Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha avanzado que próximamente saldrá una segunda convocatoria del PERTE agroalimentario dotado con más de 300 millones de euros.

    LEA MÁS AQUÍ.

    Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

    Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Jesús Umbría.

  21. cargando