José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC.

José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (XCI)

José Antonio Llorente (LLYC): "La conversación digital es la que mueve la opinión pública"

El directivo recalcó la importancia del "periodismo profesional, serio y documentado" en el entorno actual.

10 mayo, 2022 03:49

Noticias relacionadas

"La conversación digital es la que mueve la opinión pública", enfatizó José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC, durante su participación en la cuarta jornada de la II edición de 'Wake Up, Spain!'.

"El aterrizaje de las redes sociales y la transformación digital ha potenciado la capacidad de las personas para comunicarse", explicó el directivo en referencia a las nuevas maneras de comunicar, participar e informar en la sociedad actual.

En esta línea, detalló que la conversación pública se ha visto afectada por la tecnología porque se ha incrementado el espíritu de las personas por intervenir, compartir, interactuar y generar contenido". Eso sí, recordó que "el desafío de los bulos" es muy importante para todos.

José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC

Y es que la cantidad de contenidos que se comparte hoy en día a través de internet provoca que muchas personas caigan en las trampas de aquellos que difunden información falsa. "El 80% de la población consume información falsa sin darse cuenta. Pero lo peor es que el 60% piensa que sabe identificar la información falsa", indicó.

Ahora bien, el trabajo de los profesionales cobra más sentido que nunca para evitar este tipo de situaciones. "Estos tiempos están hechos para el mundo de periodismo profesional, serio y documentado", recalcó el directivo.

Comunicación en la empresa

Por otra parte, la rapidez con la que se comunica también ha revolucionado el terreno corporativo, ya que "obliga a estar preparado de antemano", explicó. "No es posible reaccionar en tiempo real a las cosas sin anticipación ni prevención. El mundo de antes daba un espacio de tiempo para, pensar y segmentar la información, ahora o lo haces en un minuto o ya te está llamando la gente", comentó.

En cuanto al tratamiento de la comunicación y la forma en que se conversa e interactúa a través de redes sociales, José Antonio Llorente considera que "las redes son un espacio sin reglas en una sociedad con muchas reglas".

"En la vida diaria tenemos normas de convivencia que no vulneran nuestras libertades. En un mundo de ciudadanos libres las personas tienen que intervenir y conversar con nombres y apellidos, con su identidad. Pronto llegará", agregó.