Hortensia Roig, presidenta de EDEM.

Hortensia Roig, presidenta de EDEM.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXXXVIII)

Roig (EDEM): "Tenemos que diseñar los cursos y la formación desde la demanda que nos hace el sector"

La presidenta de EDEM analiza el futuro educativo y recuerda que "casi todo lo que se demanda son competencias digitales".

9 mayo, 2022 03:26

Noticias relacionadas

¿Cuál es el futuro de la formación de los más jóvenes? ¿Cómo han de plantear las especializaciones? Con estas preguntas se inauguraba hace un mes una mesa de debate en el ámbito del foro económico Wake Up, Spain!. Durante la cita, ponentes del sector como Hortensia Roig, presidenta de la Escuela de Empresarios EDEM, resaltaron las que a su juicio son las claves para coordinar el futuro educativo de los más jóvenes. 

Puntos de encuentro y reivindicaciones como es el mirar hacia la demanda que hace la propia sociedad. Así lo reivindicó la presidenta de EDEM que mostró su preocupación por la situación actual.

"Tenemos que diseñar los cursos y la formación desde la demanda", reivindicó Roig al tiempo que reconocía que "casi todo lo que se demanda son competencias digitales".

Educación y empleo: la importancia de la familia y de la formación a edades tempranas

Todo ello durante una mesa en la que participaron también OEI, la Camilo José Cela y la Fundación San Pablo CEU con el objetivo de analizar el sector educativo con el foco de las competencias 'soft' y digitales y la reducción de la brecha de género.

Los ponentes coincidieron en la existencia de una brecha de género en las carreras más científicas o técnicas. Desde EDEM intentan suplir esta falta de referentes con un concurso de literatura infantil que dé protagonismo a las niñas, según comentó Hortensia Roig.

Según los datos que presentó Roig "en primero de ingeniería tenemos un 25% de chicas y eso se transmite luego en los puestos directivos. Las niñas cuando son pequeñas no se imaginan como ingenieras o matemáticas. Como mucho, enfermeras". 

Una situación en la que todos coincidieron en revertir igual que hizo la propia ministra de Educación, Pilar Alegría, que durante la sesión inaugural reprochó su actitud a aquellos que se reían de sus matemáticas con "perspectiva de género". 

Según el Informe 2008 de PISA, el 1,7% de las niñas se imaginaban trabajando en las tecnologías de la información y comunicación. "Quieren ridiculizar la perspectiva de género en el currículum, pero necesitamos introducirlo para que nuestro país no quede rezagado", cifró la ministra.