Javier Goñi, presidente de Fertiberia.

Javier Goñi, presidente de Fertiberia.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXXXVI )

Javier Goñi (Fertiberia): "Vamos a aportar herramientas de gestión inteligente para el campo"

El presidente detalló que la compañía ya está participando en los principales consorcios del hidrógeno verde.

9 mayo, 2022 03:25

Noticias relacionadas

"El PERTE tiene que ser un medio para poder hacer cosas diferentes. Vamos a participar activamente de esas convocatorias y pensamos aportar herramientas de gestión inteligente para las explotaciones agrarias", detalló el presidente de Fertiberia, Javier Goñi, en su intervención en la segunda edición de Wake Up Spain!

En concreto, declaró que el proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario anunciado por el Gobierno es "una gran noticia" por el mensaje que manda. Sumando a esto, incentivó a quienes están en la cadena agro a adoptar nuevas tecnologías y digitalización.

Respecto a la sostenibilidad del sector, aseguró que la compañía tiene "un plan muy concreto y detallado" para alcanzar el compromiso de emisiones netas en 2035. Y añadió: "Es un anuncio enormemente importante y estratégico que demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad".

Javier Goñi, presidente de Fertiberia

"Estamos enormemente convencidos de que nuestra apuesta por la sostenibilidad es rentable no solo para el medioambiente sino también para nuestros accionistas", remarcó. A modo de ejemplo, recordó el proyecto de Fertiberia de descarbonización de fertilizantes en Sagunto y el que desarrollan también en Suecia.

De este modo, aseguró que queda un largo camino pero que la compañía ya está participando en los principales consorcios del hidrógeno verde. De hecho, "en algunos casos ya son realidades", destacó.

Por un lado, Fertiberia busca que su descarbonización ayude a que "se puedan comprar productos agroalimentarios en los supermercados con una muy baja huella de carbono". "También nos pondrá en el liderazgo europeo del amoniaco verde. Estamos muy satisfechos de haber anunciado este compromiso", detalló.

Contexto político actual

Por otra parte, el directivo comentó que esta guerra ha puesto de relieve que la Unión Europea está "en una posición más débil" que Estados Unidos o China en cuanto a dependencia de otros países en ámbitos como la energía o la alimentación.

"Estamos en una situación difícil y hay que tomar pasos decididos", subrayó. También que Europa "está despertando" y "dándose cuenta" de que la seguridad alimentaria es "un elemento clave y crítico" tras el corte de las exportaciones de Ucrania y Rusia de materias como los cereales y las oleaginosas.

"Europa tiene que asegurarse que tiene producción autónoma de los insumos críticos para la alimentación", explicó. En el caso de España, el 33% de su superficie puede ser cultivable.

Asimismo, detalló que el anuncio de la Unión Europea de permitir el cultivo de las hectáreas hasta ahora obligadas al barbecho para poder cobrar la PAC "es un paso adelante para desplegar el potencial de los suelos".