Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXVII)

Jamaa (Huawei): "Es necesario dar un impulso al sector con la colaboración público-privada"

La vicepresidenta de Huawei España reclamó en 'Wake Up, Spain!' un marco regulatorio que fomente las inversiones privadas y la competencia efectiva.

4 mayo, 2022 03:56

Noticias relacionadas

España se ha convertido en un país referente en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones. Sin embargo, mantener esta posición en el despliegue del 5G requerirá de un nuevo impulso que debe sostenerse en la colaboración pública-privada, según destacó Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!'.

"España es un referente en estos temas, pero a pesar de la buena situación en la que estamos en este ámbito, aún queda trabajo por hacer. En este último paso será necesario dar un impulso al sector a través de la colaboración público-privada", aseguró Jamaa en la primera jornada del foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

En concreto, la vicepresidenta de Huawei en España realizó durante su intervención sendas peticiones a los sectores público y privado. A la administración le reclamó que impulse un marco regulatorio que fomente las inversiones privadas y la competencia efectiva en el sector tecnológico. 

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España

Por su parte, al sector privado, le recordó la importancia de poner el foco en impulsar las inversiones y la innovación. Un aspecto en el que quiso destacar el esfuerzo que realiza su compañía, ya que, según datos de la Unión Europea (UE), es la segunda empresa del mundo en inversión global en I+D.

No obstante, reiteró durante su participación en 'Wake Up, Spain! 2022 que España es un país de referencia en materia de conectividad, líder en cobertura de fibra y proyectos de 5G, gracias al trabajo conjunto de las empresas, la Administración y el resto de actores del mercado.

Madurez del 5G

Jamaa señaló que en los últimos años se ha hablado mucho de la quinta generación de la tecnología móvil, pero es este 2022 cuando está logrando alcanzar la madurez. Por ello, remarcó que es el momento de realizar el "impulso definitivo" al 5G y crear nuevos modelos de negocio y servicios que revolucionen la calidad de vida de las personas.

En este contexto, Jamaa puso en valor los esfuerzos realizados por España en los últimos años en torno al 5G. En concreto, destacó la apuesta por desarrollar proyectos pilotos para investigar los posibles caso de uso con la quinta generación de la telefonía móvil, muchos de los cuales han contado con la participación de Huawei.

Además, resaltó que tanto el plan España Digital 2025 lanzado por el Gobierno de España como los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia serán "claves" para la desaparición de la brecha digital con especial énfasis en el ámbito rural.

Por otro lado, la vicepresidenta en España de la compañía tecnológica reafirmó el compromiso de Huawei con el impulso de la digitalización de España. "Seguiremos acompañando al país en su camino hacia la digitalización como hacemos desde hace más de dos décadas", agregó.  

Además, subrayó que Huawei ha trabajado de la mano de las principales operadoras del país ofreciendo "redes fiables y garantizando su seguridad". De hecho, incidió en que la ciberseguridad es "muy importante" para Huawei, como lo han demostrado con los distintos proyectos desarrollados en más de 170 países y regiones, entre ellos España.