Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, durante su intervención bajo el título 'Innovación y digitalización para afrontar los retos del futuro', en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, durante su intervención bajo el título 'Innovación y digitalización para afrontar los retos del futuro', en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Therese Jamaa (Huawei) pide un marco regulatorio que impulse la inversión y la competencia en 5G

La vicepresidenta en España defiende el compromiso de la compañía con la digitalización del país, en el que lleva presente más de dos décadas.

4 abril, 2022 13:33

Noticias relacionadas

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, ha defendido este lunes la importancia de impulsar la colaboración pública-privada para dar el "impulso definitivo" al desarrollo del 5G y ha pedido al Gobierno un marco regulatorio que fomenten la inversión privada y la competencia en el sector tecnológico

Durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', Jamaa ha señalado que, aunque llevamos mucho tiempo hablando de 5G, es ahora cuando esta tecnología está logrando alcanzar la madurez. Por ello, ha remarcado que es el momento de realizar el "impulso definitivo" y crear nuevos modelos de negocio y servicios que revolucionen la calidad de vida de las personas.

En este contexto, ha destacado la apuesta que ha realizado España por desarrollar proyectos pilotos para investigar los posibles caso de uso del 5G, en muchos de los cuales ha participado Huawei. "España es un referente en estos temas, pero a pesar de la buena situación en la que estamos, aún queda trabajo por hacer", ha añadido. 

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España

En concreto, Jamaa ha incidido en que es necesario dar un impulso a la colaboración entre los sectores público y privado. A la administración, la vicepresidenta de Huawei España ha pedido que impulse un marco regulatorio que fomente las inversiones privadas y la competencia efectiva en el sector tecnológico. 

En este sentido, ha detallado que tanto el plan España Digital 2025 lanzado por el Gobierno de España, así como los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia serán "claves" para la desaparición de la brecha digital con especial énfasis en el ámbito rural

Para el sector privado, Jamaa ha resaltado la importancia de impulsar la inversión y la innovación. Un aspecto en el que ha recordado que, según datos de la Unión Europea (UE), Huawei es la segunda compañía del mundo en inversión global en I+D.

Asimismo, ha querido reafirmar el compromiso de Huawei con el impulso de la digitalización de España. "Seguiremos acompañando al país en su camino hacia la digitalización como hacemos desde hace más de dos décadas", ha agregado. 

En sentido, ha remarcado que España es un país de referencia en materia de conectividad, líder en cobertura de fibra y proyectos de 5G, gracias al trabajo conjunto de las empresas, la administración y el resto de actores del mercado. 

Así, ha remarcado que Huawei ha trabajado de la mano de las principales operadoras del país ofreciendo "redes fiables y garantizando su seguridad". De hecho, ha incidido en que la ciberseguridad es "muy importante" para Huawei, como lo han demostrado con los distintos proyectos desarrollados en más de 170 países y regiones, entre ellos España.