Luis Roca, presidente de Kyndryl España y Portugal.

Luis Roca, presidente de Kyndryl España y Portugal.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXXXVII)

Luis Roca (Kyndryl): "Aún queda camino por recorrer en la adopción de la nube"

El máximo directivo de la consultora tecnológica en nuestro país pide atender al talento español para "soportar la transformación digital".

9 mayo, 2022 03:26

Noticias relacionadas

Kyndryl nació en noviembre de 2021 como una escisión de IBM, convertida en la mayor empresa de servicios de infraestructura del mundo, con 90.000 empleados y 3.000 de ellos en España. Un peso muy relevante en el tejido económico local, como recordó su presidente, Luis Roca, durante la II edición de 'Wake Up, Spain!' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

"El 45% de las empresas del Ibex 35 son clientes nuestros, pero también trabajamos con pymes y con todos los sectores de actividad. Cuando se hace transformación digital es esencial moverte a cloud, todo el mundo lo hace, pero otra cosa es la adopción de la cloud. En eso, en España, aún queda camino por recorrer", explicó.

"Es fundamental que los profesionales sean disruptores e innovadores y cocreen con el cliente. La tecnología es importante, pero tiene que ir de la mano del talento para soportar la transformación digital", recalcó Roca. 

Luis Roca, presidente de Kyndryl España y Portugal

Roca apunta a tres retos que tienen las empresas de nuestro país para avanzar en ese camino. Uno de ellos, ya mencionado antes, es la dinamización de proyectos, "proyectos más pequeños de prueba y error". Además, "cuando una compañía aborda la transformación digital, no se puede pensar en una sola tecnología, sino en tecnologías en plural, en un ecosistema de tecnologías".

Por último, de nuevo hace énfasis en captar el talento necesario, y esto implica "diseñar planes para formarlo y retenerlo". Y en este asunto hace un inciso: "Talento es el que yo puedo tener en mi compañía, pero yo no lo tengo todo. Por eso tengo que recurrir al ecosistema que mencionaba antes". 

Mentalidad de startup

Una mentalidad que entronca más con la cultura propia de una startup "con la que nos identificamos en Kyndryl desde que nacimos" y que combinan con las características de una gran compañía: "Por eso queremos trabajar con todo el ecosistema y todo tipo de sectores". 

Para captar esta oportunidad, el presidente de Kyndryl para España y Portugal explica que en su compañía trabajan en tres líneas: "una cultura de empresa que ofrece algo diferente e innovador, entender qué quieren los clientes y, por último, hay que impulsar proyectos más pequeños para que lo objetivos iniciales se mantengan durante todo el desarrollo de ese proyecto".