Solo necesitarás tus manos para dejar a un lado el estrés con esta técnica japonesa

Solo necesitarás tus manos para dejar a un lado el estrés con esta técnica japonesa

Salud mental

Jin Shin Jyutsu, la técnica japonesa que elimina el estrés con tus manos

No necesitarás nada más que tus manos y esta técnica conocida como 'El Arte de la Felicidad' para calmar tu cuerpo y mente y dejar a un lado el estrés.

20 junio, 2023 14:05

Según uno de los últimos estudios de CinfaSalud realizados sobre la "Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés", avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), se revela que el estrés está presente mayormente entre personas menores de 45 años, pero sobre todo en mujeres con un 48,7%.

Un estrés relacionado muchas veces con trabajo, asuntos familiares, preocupaciones personales, tareas diarias, obligaciones... Pero que en la mayoría de casos acaba traduciéndose en dolores de espalda, de cabeza, molestias estomacales, falta de energía, ansiedad con la comida, dificultades para dormir, falta de felicidad... 

Precisamente si lo que quieres es dejar el estrés apartado a un lado y calmar tu cuerpo y mente, además de la importancia de consultar tu situación con un profesional, te aconsejamos que tomes nota de esta curiosa técnica de relajación japonesa conocida como Jin Shin Jyutsu, para la que solamente necesitarás tus manos.

[¿Padeces el síndrome del patito feo? Así es cómo puedes superarlo]

Qué es el Jin Shin Jyutsu y cuál es su origen

El Jin Shin Jyutsu, también conocido como 'El Arte de la Felicidad' se trata de una técnica basada en el arte de armonizar la energía vital del propio cuerpo. Una disciplina muy sencilla que puede aplicarse en uno mismo y que ayuda a recuperar la sensación de control sobre la salud.

Una técnica de origen japonés cuya historia comienza en el año 1900 a manos de Jiro Murai. Este sabio japonés perteneciente a una familia con una larga tradición médica y aquejado de una enfermedad terminal, lograba recuperar su salud realizando un retiro a la montaña y ayudándose sólo de meditación, ayuno y la práctica sistemática de diferentes 'mudras' (posturas energéticas con las manos).

Fue a raíz de su propia experiencia, a través de la que Murail desarrolló el Jin Shin Jyutsu. Una curiosa herramienta que permite a la persona tomar consciencia del cuerpo, dejar a un lado el estrés y recuperar el equilibrio a través de las propias manos.

[La razón por la que se acelera el envejecimiento biológico en algunas mujeres según Harvard]

Y es que, esta técnica defiende que cada dedo de la mano se vincula a unos órganos y a una emoción concreta, por lo que al presionar en determinada zona podremos acceder a esas emociones, activando las conexiones de los puntos de energía y actuando sobre ellas.

Qué dedo corresponde con qué emoción en el Jin Shin Jyutsu

Para llevar a cabo esta técnica es importante conocer la emoción que corresponde a cada dedo. Toma nota:

  • Pulgar: Este dedo se relaciona con el estómago y el bazo. También hace alusión a la preocupación y al estrés mental y físico. Se vincula también a los problemas de la piel, el estómago y a dolores de cabeza.
  • Índice: Este dedo representa al miedo y se relaciona con los oídos, los riñones y la vejiga. Es clave para mantenernos firmes y de pie.
  • Corazón: El dedo corazón se relaciona con la ira, la agresividad y el cansancio. También tiene que ver con la vesícula y el hígado, así como con los dolores menstruales, los problemas circulatorios y las migrañas.
  • Anular: Este dedo está conectado con el intestino grueso y el pulmón. Está vinculado a la tristeza y es un dedo vital para la toma de decisiones según esta técnica.
  • Meñique: Se relaciona con la pretensión de ser algo que no se es y también con la apatía, la ansiedad y la falta de energía. Se vincula a la lucha y al esfuerzo y está ligado con el intestino delgado y el corazón.
  • Palma de la mano: Esta parte engloba todo lo anterior y también guarda relación con el diafragma y la respiración.

Cómo llevar a cabo la técnica Jin Shin Jyutsu

Para comenzar con este método te aconsejamos dedicar al menos unos cinco minutos con cada dedo como mínimo. Lo importante de esta técnica, es que se vayan alternando las manos (una de día y otra de noche).

[¿Falta de deseo? Podría tratarse del trastorno de deseo sexual hipoactivo femenino]

  1. Comienza juntando las manos y ejerciendo fuerza presionando los dedos.
  2. Después presiona el dedo que quieras calmar su dolor.
  3. Mantén la presión en este dedo unos 30 segundos, descansa otro medio minuto y vuelve a presionar.
  4. Mientras realizas este proceso intenta controlar la respiración tomando aire profundamente y exhala lentamente. Poco a poco tu mente se irá calmando y relajando.

Beneficios para la salud mental del Jin Shin Jyutsu

Este antiguo arte de curación japonés basado en la aplicación de las manos para armonizar y equilibrar la energía del cuerpo promueve la salud y el bienestar. Estos son algunos de sus beneficios:

Relajación y reducción del estrés

El Jin Shin Jyutsu puede ayudar a calmar el sistema nervioso, aliviar la ansiedad y promover la relajación profunda. Esto es algo que puede llevar a una disminución del estrés y una sensación general de tranquilidad.

Alivio del dolor

Como hemos visto antes, cada dedo se relaciona con una parte del cuerpo. Y es que el Jin Shin Jyutsu se cree que ayuda también a liberar bloqueos en el cuerpo, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad.

[El síndrome de Rotikansky, la anomalía congénita por la que una de cada 5.000 mujeres vive sin útero]

Mejora del bienestar emocional

Este enfoque terapéutico puede ayudar a equilibrar las emociones y promover un mayor bienestar emocional. Puede ayudar a liberar emociones reprimidas, reducir la ansiedad y la depresión y mejorar el estado de ánimo en general.

Estimulación del sistema inmunológico

Se cree que el Jin Shin Jyutsu ayuda también a fortalecer el sistema inmunológico y mejora la capacidad del cuerpo de sanarse a sí mismo. Ese equilibrio en la energía vital del cuerpo, puede ayudar a promover una mejor salud mental y física.

Promoción de la salud en general

El Jin Shin Jyutsu, además de enfocarse en aliviar los síntomas y el malestar, también se centra en el mantenimiento y la promoción de la salud en general. Y es que, puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, aumentar los niveles de energía, fortalecer la vitalidad y promover una mayor sensación de bienestar en general.