Una mujer feliz.

Una mujer feliz.

Salud mental

Así son las personas felices según los expertos: esto es lo que tienen en común

Los expertos en salud mental han detectado que las personas más felices tienen características comunes, que podemos incorporar a nuestra rutina. 

9 junio, 2023 01:25

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el perfil del español feliz es un hombre, menor de 29 años y con un nivel de ingresos alto. Sin embargo, el estudio concluye que el dinero no determina la felicidad, y parece que el ocio tampoco es la clave.

[Estas son las verdaderas claves para ser feliz y no tienen nada que ver con hábitos diarios]

Ese estado de felicidad, que todos buscamos, es causa de cientos de estudios. Entre las conclusiones extraídas del informe de Harvard, liderado por el psiquiatra Robert Waldinger, destaca que “a partir de los 60 la gente es más feliz”. Esta es una de las muchas conclusiones a las que llegó este estudio, que se realiza desde hace 80 años sobre la felicidad y que asegura que “todo el mundo puede dar giros positivos a su vida” y que lo que marca “una buena vida” es la calidad de las relaciones.

Al parecer, esa mayor felicidad también se debe a que el cerebro da más valor a lo positivo que a lo negativo y prioriza lo que nos alegra en un período en el que aún quedan cosas por aprender y desarrollar. “Creo que es porque tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real; y eso nos hace más felices porque cambiamos nuestras vidas. Nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan”, aseguro el psiquiatra en la presentación de su libro Una buena vida (Planeta, 2023) en España.

Los expertos psicólogos de la página web psicologiaymente.com aseguran que las personas felices comparten una serie de hábitos.

Afirman que las personas felices tienen distintas maneras de pensar y actuar. Sus acciones y su actitud positiva respecto a los demás y la vida en general, les ayuda a mantener un estado de felicidad más duradero. Pero, ¿cómo interpretan el mundo?, ¿qué pasos dan en su día a día para ser felices?

15 hábitos de las personas felices

Estos son los 15 hábitos y maneras de pensar de las personas felices que podemos incluir en nuestras rutinas cotidianas.

1. Sé tu mejor amigo

Para ser feliz, hay que quererse a uno mismo. Puede ser a tópico, pero es una realidad universal. Algo que puede parecer simple, pero no es fácil y te prepara para afrontar los desafíos que se presenten cada día.

2. Trátate con cariño

Las personas que son felices no son duras consigo mismas porque saben que todo el mundo comete errores, es parte de la vida.

3. Quiere a otros

Trata a las personas cercanas con cariño y respeto, porque el amor es la base de la felicidad. Si muestras amor hacia los tuyos, éstos te lo devolverán con creces. No renuncies a expresar tus emociones positivas.

4. Rodéate de gente positiva

Elige bien tu círculo de amistades. Si no te gusta la actitud de alguien, mantenlo al margen. Necesitas tener cerca a personas que te aporten cosas buenas.

5. Sueña

Las personas felices son soñadoras, tienen objetivos y motivos por los que luchar cada día. Esto les motiva para seguir creciendo y peleando por sus metas.

6. Haz aquello que te gusta

Según algunos estudios, hasta un 80% de las personas trabajan en temas que no le gusta. Por lo que no es de extrañar que haya gente tan infeliz. Las personas felices no sólo trabajan en lo que les gusta, sino también practican actividades que les gustan.

7. Mira el futuro

Quienes son felices viven creando el futuro de sus sueños, por lo que emplean tiempo aprendiendo nuevas habilidades y estrategias para sentirse desarrollados.

8. Acepta lo que no puedes cambiar

No malgastan el tiempo, ni la energía en las situaciones que no pueden controlar. Conocen y aceptan los límites.

9. Sé proactivo

Fija objetivos realistas y no dejes de trabajar para lograr tus metas. Se trata de buscar oportunidades.

10. Agradece

11. No culpes a los demás por tus problemas

12. Práctica ejercicio físico y una dieta saludable

13. El sentido del humor es imprescindible

14. Convierte la envidia y los celos en energía positivas

15. Perdona