Una mujer, pensando.

Una mujer, pensando. Istock

Salud mental

¿Tienes la autoestima baja? Las claves de los expertos para afrontarlo

Este fenómeno, más común de lo que se suele pensar, tiene múltiples consecuencias en el día a día.

24 mayo, 2023 01:25

La visibilización de la salud mental en los últimos años ha favorecido el diálogo sobre un fenómeno común: la falta de autoestima. Fundamental para nuestro desarrollo emocional y personal, se debe a diferentes factores.

[Claves para mejorar tu autoestima: dedica tiempo a lo que te apasiona y acepta tus defectos]

Descubre, en palabras de expertos, en qué consiste exactamente, por qué surge y sobre todo, cómo puedes remediar la situación. La ayuda de un profesional es, en todo caso, fundamental para afrontarla.

¿Qué significa tener la autoestima baja?

"La baja autoestima es una condición psicológica en la que la persona tiene una percepción negativa de sí misma, falta de confianza en sus capacidades y habilidades, y una tendencia a desvalorizarse y criticarse de manera excesiva", según aclaran los expertos de Buencoco, servicio de psicología y psicoterapia 100% online.

Según Inma Brea, coach experta en comportamiento humano, "se podría decir que es el resultado y la consecuencia de la suma de las anteriores. Es decir, según yo me valoro (valor personal), así me trato y permito que otros me traten (amor propio) y de ahí la alta o baja autoestima. Se podría decir que es un termómetro, un medidor. La autoestima no es algo estático, sino que varía dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos".

De la misma forma, la autoconfianza juega un papel indispensable cuando hablamos de desarrollo personal. "Es un indicador de hasta qué punto podemos confiar en nosotros mismos y una prueba de que somos capaces de cumplir las promesas que nos hacemos. Tiene que ver con la autoridad interna y la toma de decisiones. Se podría decir que es nuestro Yo adulto. Nos ayuda a reconocer lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades físicas y emocionales. Sin confianza en uno mismo, sería difícil superar los retos personales y permitir el crecimiento y el desarrollo personal", asegura la experta.

Un estudio realizado en los últimos seis meses ha demostrado que "a un 33,5% de las personas les gustaría mejorar aspectos de su crecimiento personal debido a tener la autoestima baja. De estos, casi el 74% son mujeres, y el resto hombres". Los datos confirman que sigue siendo un fenómeno común, que no solo afecta a una franja muy concreta.

¿A qué se debe?

Según el equipo de expertos, existen algunos factores claves en esta percepción. Entre ellos, destacan:

  • Experiencias traumáticas: las personas que han experimentado abuso físico, sexual o emocional, negligencia o abandono pueden desarrollar una baja autoestima, como resultado de esas experiencias. 

  • Mensajes negativos repetitivos: las críticas y mensajes negativos repetitivos que una persona recibe de sus padres, amigos, parejas o figuras de autoridad pueden tener un impacto significativo en su autoestima. 

  • Comparación constante: las personas que se comparan constantemente con los demás, y sienten que no cumplen con los estándares de la sociedad pueden desarrollar una baja autoestima. 

  • Perfeccionismo y autocritica excesiva: las personas que se esfuerzan por la perfección y sienten que no pueden cumplir con sus propias expectativas pueden desarrollar una baja autoestima. Estas personas pueden ser muy críticas consigo mismas, enfocándose en sus debilidades y fallas en lugar de reconocer sus fortalezas y logros. 

  • Falta de logros o éxito: las personas que sienten que no han logrado sus metas o no han tenido éxito en áreas importantes de la vida pueden desarrollar una baja autoestima. 

  • Problemas de salud mental: las personas que sufren de ansiedad, depresión u otros trastornos de salud mental pueden experimentar una baja autoestima como resultado de su condición.

¿Cómo remediarlo?

"El primer paso es aceptar y reconocer que tenemos este 'límite', y que hemos entrado en una dinámica psicológica que nos puede llevar a situaciones de depresión de las que quizás nos va a ser más complicado salir. 

Dicho esto, la terapia psicológica es un enfoque efectivo para abordar la baja autoestima, ya  que puede ayudar a la persona a comprender y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que están contribuyendo a su baja autoestima. El profesional puede ayudar al paciente a identificar y modificar patrones de pensamiento negativos y autocríticos", según apuntan los expertos.

"Además, la terapia puede ayudar a la persona a desarrollar una actitud más compasiva hacia sí misma, aceptando sus debilidades y fortalezas, y aprendiendo a tratarse a sí misma con amabilidad y respeto", concluyen.