Una pareja de enamorados.

Una pareja de enamorados. istock

Relaciones

Esta es la clave para tener éxito en la relación de pareja: saber qué etapa estás transitando

Conocer en qué momento está la relación de pareja, y la forma de manejarlo, es clave para que la continuidad sea un éxito. Lo explica el experto.

23 agosto, 2023 08:14

Las relaciones de pareja son y serán un gran misterio. Durante los primeros meses de enamoramiento se vive la sensación de ser el protagonista de una película o novela romántica, todos parecen momentos únicos y extraordinarios. La pasión y la conexión se sienten ilimitadas.

[¿Es verdad que buscamos a nuestra madre o padre en nuestras parejas?]

Pero, a medida que avanza el tiempo, ese mundo ideal se va transformando y es habitual que surjan discusiones, nuevos desafíos y una sensación de bienestar mermado, que conocemos como 'malestar emocional'.

Es todo normal. Esto sucede porque las relaciones de pareja atraviesan diferentes etapas, cada una con sus propias y diferentes características.

Teoría de las tres etapas 

Existen distintas teorías, pero ésta es la más sencilla con tres etapas fundamentales por las que transita toda relación de pareja.

Amor romántico

Esta etapa se caracteriza por la idealización, una intensa conexión y fusión con la otra persona. Nuestro cerebro libera neuroquímicos como la dopamina, la adrenalina y otros, creando un cóctel que transforma la forma en que nos percibimos a nosotros mismos, al otro, a nuestra relación e incluso al mundo que nos rodea, todo ello de manera muy positiva.

La intensidad, la idealización y la influencia de los neuroquímicos hacen que tanto nosotros como nuestra pareja, mostremos nuestra mejor versión.

Hablamos de relaciones de parejas que parecen sacadas de la típica película romántica.

Fase para habituarse

Con el paso del tiempo, nuestro cerebro se acostumbra al cóctel de neuroquímicos y a la existencia de la nueva relación. La idealización e ilusión disminuyen y aparecen las primeras diferencias y discusiones.

Empezamos a notar y rechazar ciertos rasgos y actitudes de nuestra pareja que no nos agradan. Si bien es posible que siempre hayan estado ahí y no les habíamos prestado atención.

Nos resistimos a aceptar lo que ahora vemos y sentimos, queremos volver a la etapa anterior, lo que conduce a conflictos y a una desconexión emocional.

Fase de desenlace

Según como cada pareja transite la etapa anterior, se podrá presentar uno de estos resultados:

Pareja en crisis:

En este primer resultado pueden darse dos extremos: Parejas que mantienen la ilusión o creencia de que les será posible volver a la primera etapa de amor romántico y luchan para ello, por lo que quedan atrapadas en un ciclo sin fin de discusiones permanentes. Todo es motivo de discusión.

En el polo opuesto, las parejas que pierden la esperanza de volver a esa versión idealizada y se dan por vencidas, dejando de luchar. Comienzan así, gradualmente a 'enfriarse', comparten cada vez menos e incluso llegan a tener vidas totalmente independientes.

Se transforman en una pareja consciente (el famoso 'y fueron felices y comieron perdices'):

Un segundo resultado de la etapa de habituarse son esas parejas que logran adaptarse y aceptar esas diferencias que surgen después de la idealización.

Son aquellas que ponen su energía en buscar los mejores resultados posibles con la versión 'actual' de ellos mismos.

Separación o divorcio:

Y un tercer resultado posible es poner punto final a la relación.

Como conclusión, entender las etapas por las que atraviesa una relación de pareja te permite identificar que está pasando en tu caso y desarrollar las habilidades necesarias para atravesarlas con éxito.

Contar con la ayuda de un experto seguramente hará más fácil transitar el camino que te lleve a una relación de pareja que funcione.

** Ricardo Gabisson, coach Reinvención personal y relaciones de pareja