Una pareja brinda en la terraza de un restaurante.

Una pareja brinda en la terraza de un restaurante.

Relaciones

¿Quién debe pagar en la primera cita? Encontramos la respuesta a la eterna pregunta

¿Cuántas veces has quedado con alguien por primera vez y has tenido dudas sobre cómo proceder cuando ha llegado la cuenta? Hoy resolvemos el interrogante.

16 junio, 2023 16:52

Hace unos meses se hizo viral la reacción de una joven mexicana cuando el chico que le había invitado a salir le pedía que pagara la mitad de la cuenta. Este hecho reabrió el eterno debate, ¿quién debe pagar en la primera cita?

[Cómo conseguir que la primera cita no sea un desastre: estas 3 claves nunca fallan]

Según los resultados de un sondeo que llevó a cabo en 2017 la web Money con la empresa de encuestas online SurveyMonkey, un 78% de los encuestados cree que el hombre es quien debe pagar en la primera cita

Sin embargo, la respuesta de los expertos en protocolo es distinta. ¿Quién debe pagar? Los profesionales coinciden en que quien invita, paga. 

[El país con más sexo en la primera cita del mundo: "En esta nación nórdica no pierden el tiempo"]

En este sentido, en una entrevista concedida al HuffPost, Alex Williamson, directora de la aplicación de ligar Bumble, dijo que no es mala idea pensar que quien propone quedar es quien debe hacerse cargo de la cuenta y si eres tú quien propone un plan, recomienda que no escojas uno que se salga de tu presupuesto.

"Si una persona pide salir a otra, es ella quien debe hacerse cargo de la cuenta. En cualquier caso, es razonable que ambos que ofrezcan a pagar su parte o toda la cuenta y que se pongan de acuerdo", apuntó. 

Por otra parte, los solteros LGTB se muestran de acuerdo con los expertos en protocolo, ya que una encuesta de Match.com reveló que el 63% de ellos opinan que quien debe pagar es quien propone la cita. 

En cualquier caso, las parejas jóvenes optan generalmente por dividir la cuenta y pagar a medias. O, si la cita marcha bien, dejan pagar al otro o se ofrecen con la excusa de repetir la cita para que la otra parte pague la siguiente vez. 

Dónde tener una primera cita

Si tienes en mente invitar a alguien a una primera cita, recuerda lo que decíamos en párrafos anteriores. El protocolo marca que quien invita es quien debe pagar, así que elige un plan y un lugar que puedas costear sin problema para ambas partes. Aunque exista la posibilidad de pagar a medias. 

Si necesitas ideas, en EL ESPAÑOL te recomendamos cinco planes para que conozcas a la persona. 

[¿Cuál es el lugar ideal para una primera cita?]

  1. Salir a cenar. Probablemente, este sea el plan estrella. No es el más original, pero es el más cómodo para hablar tranquilamente y conocer a la persona. 
  2. Jugar a los bolos. Si a ambos os justa la actividad física, un plan como ir a la bolera puede funcionar. Seguro que os divertís compitiendo y entre bromas os vais conociendo. 
  3. Tomar una copa en una coctelería. Para aquellos que necesitan una ayuda extra para desinhibirse, quedar a tomar una copa o un cóctel es un plan ideal. Y si quieres huir del alcohol, puedes disfrutar de un lugar a tu gusto y una bebida 0,0 mientras charlas en un lugar tranquilo o todo lo contrario. 
  4. Ir al cine. Ver una película o un espectáculo puede ser una opción estupenda para que después os quedéis a tomar algo o deis un paseo hablando de la trama, de lo que más os ha gustado… 
  5. Visitar una exposición. Si sois amantes del arte, esta propuesta es infalible. Podéis visitar una exposición y mientras habláis del artista, de vuestros gustos... os iréis conociendo.