Imagen de archivo de un joven soltero tomando una taza de café.

Imagen de archivo de un joven soltero tomando una taza de café. iStock

Relaciones

Por qué los solteros viven más felices que las personas en pareja, según la ciencia

Pasar más tiempo a solas, ser dueño de sus propias acciones o evitar salir heridos, son algunas de las ventajas de permanecer solteros. 

7 junio, 2023 10:44

Estar soltero no significa necesariamente que seas malo en las relaciones ni tampoco que hayas fracasado en la vida. De hecho, es algo más común de lo que pensamos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay más de 14 millones de solteros, lo que representa más de un tercio de la población total. 

La vida está para compartirla. Esta es una de las normas vivenciales de los defensores de un estilo de vida donde la pareja es la unidad mínima. Y el argumento es sencillo: la pareja o la familia pueden ayudar a prevenir situaciones de soledad y aislamiento, que pueden degenerar en ansiedad, depresión y otros problemas de salud, sobre todo durante la vejez.

Y esta tendencia a vivir en pareja forma parte de nuestros genes y del mundo que nos rodea. Desde un punto de vista evolutivo, las personas se sienten motivadas por las relaciones duraderas, ya que ofrecen más posibilidades de transmitir los genes a las generaciones futuras. Y desde las instituciones siempre se ha fomentado la vida en pareja: los solteros no pueden beneficiarse de determinadas ventajas fiscales y suelen pagan más por determinados servicios. 

[Cómo se puede medir la felicidad en el trabajo: no todo es el sueldo]

"Hemos seguido la historia de la sociedad sobre los solteros, y ha habido incentivos estructurales para convertir a los solteros en el saco de boxeo", señala Geoff MacDonald, profesor de psicología de la Universidad de Toronto que investiga las relaciones y la soltería, en declaraciones a la revista Time

La pareja, una fuente de apoyo

Un estudio, liderado por Menelaos Apostolou, profesor de la Universidad de Nicosia y publicado en la revista Personality and Individual Differences, que todavía no se ha hecho público, explora en detalle y avanza cuáles son las principales desventajas de estar soltero.

Los participantes listaron la falta de sexo regular y seguro, de ternura y amor y de alguien que les motive a superarse, como las desventajas más importantes de la soltería. Otras desventajas importantes fueron la falta de apoyo, las emociones negativas y el no tener a alguien con quien hacer cosas juntos.

La investigación reconoce que "una pareja íntima es potencialmente una fuente de apoyo y protección emocional y material considerable que aumenta las posibilidades de supervivencia de una persona". 

[Estas son las diez ventajas de estar soltero frente a tener pareja, según la ciencia]

Pero estas razones parecen no ser suficientes para borrar de la mente de las personas la idea de que estar soltero es mejor. "La soltería parece ir en aumento, especialmente en las sociedades occidentales", afirma Apostolou en declaraciones al medio PsyPost

Si los inconvenientes de una vida de soltero parecen ser claros ante la mirada de los observadores, los beneficios a menudo se suelen pasar por alto. Varias investigaciones han señalado las grandes ventajas de la soltería, confirmando que no es algo que haya que lamentar, sino abrazar.

Más tiempo para mí mismo

Pasar más tiempo a solas parece ser la razón más importante de estar soltero. Así lo reveló un estudio de 2022, publicado en la revista Evolutionary Psychological Science. Las personas solteras son más propensas no sólo a abrazar la soledad, sino a beneficiarse de ella. También se mencionaron otros motivos como poder centrarse en objetivos de manera más fácil, que nadie dicte las acciones y evitar salir herido. 

Bonnie Scott, terapeuta y fundadora de Mindful Kindness Counseling, dijo al medio Insider que los solteros toman todas sus propias decisiones, lo que conduce a una mayor libertad y una mejor capacidad para equilibrar las responsabilidades.

"A muchos niveles, sentirse libre para dirigir tu vida tiene beneficios para la salud mental. Es fortalecedor", afirmó al medio Insider. "Y en muchos sentidos, una forma de vivir mucho más sencilla que la de las personas que no están solteras", añadió. 

Mayor desarrollo personal

Los solteros tienen un mayor sentido de la autodeterminación y son más propensos a experimentar un desarrollo y crecimiento personal continuo. Estos fueron los resultados del estudio Positive illusions about marriage among married and single individuals, que exploraba las diferencias entre solteros y casados. 

También descubrió que los solteros valoran más el trabajo y las aficiones que los casados. Esto las relacionaba con niveles más altos de autosuficiencia y, a cambio, menores sentimientos de emociones negativas. 

Otra investigación, realizada a más de 200.000 adultos de 31 países europeos, demostró que a los solteros (divorciados y nunca casados) les importaban más los valores como la libertad, la creatividad y probar cosas nuevas que a los casados. 

Las personas solteras suelen tener más control sobre "el dinero, el tiempo, el espacio, las interacciones sociales, las relaciones con otras personas, las decisiones importantes de la vida como mudarse, cambiar de trabajo, cambiar de carrera, volver a estudiar, la autonomía corporal...", explica Bella DePaulo, psicóloga social y autora de varios libros sobre soltería, en un artículo para Psychology Today. Estas facetas, para esta gurú de la soltería, "ofrecen una oportunidad definitiva para conocer y ser dueño de tu autodesarrollo".