Una mujer le recrimina documentación a su pareja.

Una mujer le recrimina documentación a su pareja. istock

Relaciones

¿Pretendes estafar a tu ex con documentos falsos? Piénsalo dos veces

La experta en Derecho explica cuáles son las penas y multas a las que se enfrentan quienes deciden elaborar o utilizar documentación falsa. 

28 mayo, 2023 01:21
María Santos Marco Virginia Bazaga Utrera

La ruptura de una relación puede ser una situación complicada que genere sentimientos negativos hacia la otra persona. En algunos casos, esto puede motivar a realizar acciones de venganza que, aunque parezcan inofensivas en un primer momento, es posible que lleguen a tener graves consecuencias legales, además de un impacto devastador a nivel profesional.

[¿Sufres 'slowfading'? Una tendencia cada vez más frecuente en las relaciones tóxicas]

En este artículo abordaremos las consecuencias que puede tener engañar a tu ex pareja con documentos falsos que pueden ser muy graves.

Documentos falsos

Por un lado, la elaboración de documentos falsos es constitutiva de delito atendiendo a nuestro Código penal. En concreto, una persona que comete un delito de falsedad documental se enfrenta a una pena de prisión de 6 meses a 3 años y una multa de 6 a 12 meses (cuando se trata de documentos públicos); y a una pena de 6 meses a 2 años de prisión (cuando se trata de documentos privados).

Además, la mera utilización de un documento falso (ya sea público o privado) para perjudicar a otro o su presentación en juicio a sabiendas de su falsedad, también está penada en nuestro ordenamiento, aunque con la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores (arts 393 y 396 CP, respectivamente).

Estafa o fraude

Ahora bien, atendiendo al uso que se dé de estos documentos, se puede incurrir en otro tipo de delitos, tales como la estafa o el fraude.

En este sentido, la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 22 de junio de 2022, núm. 324/2022, rec.154/2021, contempla un caso en el que una mujer, con ánimo de perjudicar a su ex pareja con la que tiene dos hijos menores en común, presentó un recurso de apelación contra la sentencia donde se atribuía al padre la guarda y custodia mientras ella, residente en Granada, no regresase a Valencia.

Junto al recurso, la mujer presentó un documento supuestamente emitido por las tutoras del colegio de sus hijos, confeccionado en realidad por ella misma (colocando una firma auténtica de una de las profesoras en el documento y falsificando la de la segunda), para desacreditar la labor de su ex pareja como padre, y subrayar las deficiencias académicas de los hijos en el período durante el cual él ostentaba la guardia y custodia.

Como consecuencia, la Audiencia Provincial de Valencia decidió condenarla a seis meses de prisión y tres meses de multa como autora de un delito de falsedad en documento privado en concurso de normas con un delito de estafa procesal en grado de tentativa.

Perder el trabajo

Por otro lado, y al margen de las implicaciones legales, engañar a tu ex con documentos falsos puede impactar negativamente en tu carrera profesional. Si descubren que has utilizado documentos falsos para perjudicar a tu ex pareja, es posible que pierdas tu trabajo o tengas dificultades para conseguir otro empleo.

En el mundo laboral, la honestidad y la integridad son valores esenciales, y si sale a la luz que has actuado de manera fraudulenta, podrías perder la confianza tanto de tus colegas de profesión como del activo más importante de tu empresa: los clientes.

En conclusión, antes de dejarnos llevar por los sentimientos de venganza tras una ruptura, debemos tener presente las consecuencias tan graves a las que podemos vernos obligados a hacer frente, tanto en el plano legal como profesional.

La honestidad y la integridad son valores fundamentales y este tipo de acciones fraudulentas no son una solución adecuada a los problemas, aunque a priori nos parezcan la mejor opción.

** María Santos Marco (graduada en Derecho. Master en Abogacía Internacional y Legaltech en el Instituto Superior de Derecho y Economía. Forma parte del departamento Legal de AZIERTA desde octubre de 2022. Amiga en WLW) y Virginia Bazaga Utrera (graduada en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Deusto (2021). Criminóloga por la UNED (2022). Forma parte del departamento de litigación penal de Cuatrecasas Bilbao desde junio de 2021. Amiga en WLW)