Grupo de amigos tomando un café en la cafetería.

Grupo de amigos tomando un café en la cafetería.

Relaciones

El reto para los españoles: comunicarse dentro (y fuera) del ámbito íntimo

La solución que dan los expertos ante los problemas sexuales en pareja es sencilla: “No es magia, es comunicación”. 

21 mayo, 2023 01:07

Platanomelón y Bumble nos trae una iniciativa para mejorar las relaciones en pareja y sexuales con el lema: “No es magia, es comunicación”.  Con ella se quiere dar importancia a una práctica olvidada en la manera de relacionarnos. El elemento clave para las interacciones sanas es la comunicación.

[El país con más sexo en la primera cita del mundo: "En esta nación nórdica no pierden el tiempo"]

Comunicarse es una de las necesidades más básicas del ser humano, el hecho de no relacionarnos con los demás afecta tanto a nivel mental como físico, ocasionando graves problemas de salud. En el caso de las relaciones amorosas, la cuestión no varía tanto.

En la actualidad, según el estudio realizado por estas dos compañías a través de la plataforma de IPSOS Digital, solo 5 de cada 10 personas se sienten totalmente cómodos explicándole a sus parejas lo que quieren en sus relaciones y en el sexo.

La comunicación sexual es importante para la satisfacción sexual y la felicidad de la relación.

Monica Branni, psicóloga y sexóloga de Platanomelón.

La falta de comunicación lleva a los españoles a depender de las expectativas, las cuales son poco realistas y equilibradas. En su mayoría, son creadas por malos referentes, siendo un 33% de los jóvenes los que se sienten incapaces de mantener esta conversación.  

¿Qué referentes?

Las fuentes más cercanas sobre relaciones amorosas las encontramos en las series y películas que consumimos habitualmente. En estos largometrajes, la historia puede variar más o menos, pero siempre tiene un mismo resultado: realizar sexo de forma fantasiosa y perfecta. 

[Las jóvenes y el sexo: contra el falocentrismo, la hipersexualización de sus cuerpos y el porno]

Dos personas que se funden en un único cuerpo sin tener la necesidad de hablar, ya que mágicamente, la otra persona sabe lo que le gusta a la otra teniendo un resultado inolvidable. Pero, siendo realistas ¿cuantas probabilidades hay de que en el primer contacto físico con una persona, esta sepa realmente qué cosas te gustan y qué no? 

Un 66%de los españoles tienen como referencia la ficción (películas, libros y revistas) para establecer sus expectativas, y esto ocurre especialmente entre la Generación Z y los Millennials.

["Usar condón da pereza": la Generación Z sufre más enfermedades sexuales porque el 25% no lo utiliza]

Sabemos qué queremos

La buena noticia es que los españoles sí saben lo que quieren, por lo tanto, es solo una cuestión de comunicación. El informe de Bumble muestra que 73% tienen claro acerca de los que buscan y lo que quieren, pero existen frenos cuando tratan de verbalizarlo.

Una vez que nos conocemos y sabemos lo que nos gusta y cómo nos gusta, poder compartirlo.

Luciana Simoncelli, Head of PR de Platanomelón.

Esta falta a la hora de transmitir lo que quermos, hace que las personas se sientan avergonzadas por tener que preguntar. Por esta y por muchas otras razones, es necesario la comunicación y destapar el tabú del sexo en las relaciones.

Las relaciones 2.0 

En la última década, se ha producido un cambio drástico en la forma de conocer y conectar con la gente. Es por eso por lo que Bumble, la app de citas en las que las mujeres dan el primer paso, y Platanomelón, la marca líder en España en bienestar íntimo, han lanzado una campaña que reta a los españoles a expresar lo que realmente quieren para terminar de una vez con las expectativas que se cuelan en nuestras relaciones.

El nuevo escenario digital está dando a luz a un nuevo formato de relaciones. La extrema exposición de la sociedad a continuas interacciones, hace que la estabilidad de las relaciones que surgen de ellas sean menos duraderas.

No solo formalizar la unión se convierte en un proceso mucho más complicado, sino que además, los sentimientos y las emociones se han convertido en algo elemental. Actualmente, cuando consideramos que lo que sentimos no es lo que debería ser, rompemos ese vínculo. Hay una mayor aceptación social de la ruptura y más facilidades para asumirla.

Esto produce el denominado “amor líquido”, una tendencia de amor pasajero cuya única salvación es transmitir las ideas para hacer una buena gestión de los desacuerdos. Tan sólo 5 de cada 10 españoles se sienten totalmente cómodos explicando a sus parejas lo que quieren cuando se trata de relaciones y sexo. Bumble es el golpe de realidad, poniendo el foco en lo que de verdad importa, la comunicación entre nosotros.

[Shere Hite, odiada por explicar la sexualidad y el orgasmo femenino]

La Charlería

Y para dar respuesta a esta necesidad, Bumble y Platanomelón pusieron en marcha "La Charlería", un espacio experiencial que se realizó en Madrid y que contó con la participación de las influencers María Herrejón, Sara Giménez y Señorita Raquel, así como con Monica Branni, sexóloga de Platanomelón. Una mesa redonda en la que debatieron sobre los datos del informe y tras esto, la comediante "La Prados" ofreció un monólogo sobre sexo y relaciones.

Las influencers María Herrejón, Sara Giménez y Señorita Raquel

Las influencers María Herrejón, Sara Giménez y Señorita Raquel

El objetivo de esta acción es romper con las barreras comunicativas para que los españoles disfruten más y mejor de sus relaciones. Y para facilitar la utilización de nuevas herramientas a la hora de abordar estos temas, en el espacio contaron con un consultorio en directo, donde pudieron resolver todas sus dudas de la mano del equipo de sexólogas de Platanomelón.