Algunas plantas son beneficiosas para el conjunto del jardín

Algunas plantas son beneficiosas para el conjunto del jardín istock

Ocio

Estas son las mejores plantas protectoras que salvarán de plagas tu jardín o terraza

Si quieres que tu jardín prospere, hazte con las superplantas que benefician a otras plantas. Son especies capaces de ahuyentar las plagas más molestas.

20 junio, 2023 17:08

Cada planta es única y tiene unas determinadas peculiaridades y necesidades para desarrollarse. Unas necesitan más luz, otras demandan más cantidad de agua, y otras un sustrato más ácido.

[Las plantas carnívoras que puedes tener en casa y que te ayudan a acabar con las moscas u otros insectos]

A la hora de elegir el conjunto de plantas que formará parte del paisaje de tu jardín o terraza, los especialistas aconsejan no fijarnos sólo en su aspecto estético, en la combinación de colores de sus flores o el tamaño de las hojas, sino combinar distintas especies que sean compatibles entre sí, que no se roben nutrientes unas a otras y que, además, sean beneficiosas para otras plantas. En otras palabras, buscar la armonía entre ellas.

Uno de los principales beneficios de la combinación de especies vegetales es que evitan que proliferen las plagas en el jardín. Esto es debido, a que ciertos tipos de plantas son capaces de ahuyentar a algunos de los insectos más comunes cuando sube la temperatura, como es el pulgón o la mosca blanca.

Estas son algunas de las variedades que mantendrán a raya los insectos de tu jardín o terraza de manera ecológica y sostenible.

Menta y Ortiga

El pulgón es una de las plagas más molestas y comunes. Ya sea verde, blanco o negro aparece en las hojas y capullos de todas las plantas con flores que tengas en el jardín. Si quieres evitar la utilización de productos químicos para acabar con la plaga, lo ideal es que te hagas con otras plantas: la menta y la ortiga serán tus grandes aliadas en la lucha. Su olor mantiene al pulgón alejado de las plantas.

La ortiga contiene compuestos químicos como ácidos fórmico y acético, que actúan como repelentes naturales para los pulgones. Y también puede ser utilizada como infusión de repelente natural para los pulgones.

Por su parte, la menta es una de las plantas aromáticas más versátiles y útiles que se pueden cultivar en casa. Además de su valor culinario, la menta tiene propiedades beneficiosas para el jardín como repelente de insectos. Es conveniente plantar menta alrededor de las áreas problemáticas para disuadir a los insectos.

Albahaca y caléndula

Ya sea en el exterior o en el interior de la vivienda, la mosca blanca es una plaga difícil de atajar. Ataca a cultivos como el tomate, el calabacín o el pepino. Para evitar su aparición, los especialistas en jardinería recomiendan hacernos con caléndula y albahaca.

Jazmines y citronela

Es bien sabido que la citronela mantiene alejados a los mosquitos, pero también los mantiene a raya el jazmín y la albahaca.

Cilantro

El cilantro es una hierba aromática muy popular en la cocina por su sabor fresco, pero además de su valor culinario esta variedad es conocida por su capacidad para controlar ciertas plagas de insectos en las plantas.

En particular, se ha demostrado que el cilantro es eficaz contra los pulgones y cochinillas, así como contra los ácaros.

Esta planta contiene compuestos químicos naturales que repelen a estas plagas de insectos.

Estas son algunas, si bien hay muchas más plantas capaces de mejorar el jardín con sus superpoderes. Los especialistas en jardinería insisten en seguir sus consejos y no dejarnos llevar por la belleza de las flores a la hora de adquirir las variedades que conquistarán tu terraza.