Los días de verano tienen un sabor especial y qué mejor manera de exprimirlos al máximo que con actividades de ocio. Los juegos de mesa se presentan, en este sentido, como una gran opción por sus múltiples facetas.

[Breath of the Wild rompe los límites de la saga Zelda]

En la piscina, en la playa, en una terraza o incluso en casa... permiten disfrutar del tiempo en grupo de una manera divertida. Desde VIVIR, seleccionamos 10 buenas referencias, para casi todas las edades, con las que se puede disfrutar en familia o entre amigos. Entre suspense, reflexión y risas, te garantizan una tarde redonda.

  • 1 de 10

    Happy Salmon

    Es un juego de cartas rápido y divertido que hace que, durante apenas dos minutos, nadie pueda dejar de moverse.

    Un juego perfecto para pasar el rato en familia, basado en rondas rápidas en las que tendrás que gritar tu carta y buscar una pareja para poder descartarla. Ganará el primer jugador que se quede sin cartas.

  • 2 de 10

    Monopoly

    Monopoly, el juego más jugado de la historia, con
    más de 80 años y más de 3000 versiones en todo el mundo, se reinventa cada año.

    Uno de sus últimos lanzamientos es el "especial Madrid". Todos los iconos que hacen que Madrid sea un referente nacional e internacional están presentes en las casillas de esta edición especial XXL de Monopoly. Entre los lugares más destacados encontramos la Puerta de Alcalá, la casilla del Palacio de Cibeles, Gran Vía, La Catedral de la Almudena y el Palacio Real, entre otros. Además, la Comunidad de Madrid también deja su huella en el tablero con casillas dedicadas a ubicaciones tan atractivas como la Plaza Mayor de Chinchón y la de Torrelaguna, la Universidad de Alcalá de Henares (ciudad Patrimonio de la Humanidad) o los bellos pueblos de la sierra y sus parajes naturales.

  • 3 de 10

    Dobble Connect

    Con esta nueva versión del clásico Dobble, destinado a un público un poco más adulto, será más fácil rellenar de manera divertida esos huecos entre una madre y su hijo adolescente. En este caso se mantiene la regla del juego original, habrá que encontrar el símbolo que se repite entre las cartas de la mesa lo más rápido posible.

    La nueva manera de jugar lo hace aún más emocionante, en individual o por equipos, para ganar habrá que conseguir formar una fila de 4 cartas de nuestro color. El juego completo cuenta con 90 cartas con 10 símbolos en cada una y más de 91 símbolos en total. Solamente hay 1 símbolo idéntico entre cada 2 cartas.

  • 4 de 10

    Jungle Speed

    No podía faltar en esta selección el mítico Jungle Speed. El objetivo del juego es conseguir deshacerte lo más rápido posible de todas tus cartas. El primer jugador que lo consiga será nombrado jefe Abulú. Se reparten las 80 cartas lo más equitativamente posible, boca abajo, entre todos los jugadores y se coloca el Tótem en el centro de los jugadores. Los jugadores revelan una carta de su mazo y la colocan delante suyo, por turnos (en el sentido de la trayectoria solar o, si es de noche, en el de las aguas del reloj), carta que taparán en el turno siguiente con otra carta.

    Cuando 2 jugadores tengan dos cartas con símbolos idénticos (el color no importa), tendrá lugar un duelo, que ganará el que consiga atrapar el Tótem. El perdedor se llevará el mazo de descartes de su adversario, sus descartes y el bote (si lo hubiese) y los añade a su mazo.

  • 5 de 10

    Abalone

    En este clásico juego para amantes de los juegos de mesa estratégicos, los jugadores tendrán que enfrentarse cara a cara y ganará aquel que consiga desplazar seis piezas de su rival a los raíles que delimitan el tablero.

    En este tablero, de forma hexagonal, cada movimiento cuenta, por lo que es muy importante observar y planificar lo que hacer en cada turno sino quieres darle ventaja a tu oponente.

  • 6 de 10

    Exploding Kittens

    Un juego perfecto para amenizar esos ratos muertos que tenemos en un viaje en tren o en la piscina. En este juego de cartas para todas las edades, se deberá evitar al Exploding Kitten (el gatito que explota), con las diferentes opciones que te proporciona la baraja como friegas de barriga o bocatas de hierba para gatos.

    Esta versión gatuna de la ruleta rusa mezcla risas y estrategia a partes iguales.

  • 7 de 10

    Mantis

    En este juego para todas las edades hay dos reglas básicas, acumular cartas del mismo color o robárselas a tus oponentes.

    Aunque Mantis sea un juego de corta duración está lleno de emociones: podrás verte en la cima e inmediatamente caer superado por el ingenio (y la suerte) de tus rivales, por lo que es fundamental no bajar la guardia hasta tener 10 cartas en tu pila de puntuación.

  • 8 de 10

    The Mind

    ¿Y si ponéis a examen vuestras mentes? The Mind es un juego en el que deberéis colocar las cartas que os han tocado de una baraja numerada del 1 al 100 en orden ascendente.

    Eso sí, no hay orden de turno y no podéis hablar, ni hacer señas, ni indicar de ninguna manera qué cartas tenéis. La intuición es la única guía.

  • 9 de 10

    UNO

    La versión más interesante de UNO para el verano es sin duda la H2O TO GO. El tradicional juego, cuyo objetivo es ser el primero en quedarse sin cartas echando tras el jugador previo una carta del mismo color o del mismo número en la pila, es ahora resistente al agua e incluye un mosquetón para transportar las cartas sin perderlas.

  • 10 de 10

    Los Hombres Lobo De Castronegro

    Otro juego mítico que requiere un buen número de jugadores. En Hombres Lobo de Castronegro grupos de hasta dieciocho jugadores se convierten en los habitantes del pueblo y colaboran para librarlo de la amenaza de un grupo de malvados hombres lobo, que se ocultan perfectamente entre la multitud. 

    ¿El más? Personajes como la Adivina o la Niña pequeña pueden conseguir información valiosa sobre la identidad de otros jugadores, y pueden usar esa información para ayudar a sus vecinos. Sin embargo, si no tienen cuidado al usar esa información, se colocan en una situación muy arriesgada.