El diseñador David Catalán junto al personal del hotel junto al equipo del hotel.

El diseñador David Catalán junto al personal del hotel junto al equipo del hotel.

Ocio

Así son los nuevos uniformes de autor que luce el personal del icónico hotel ibicenco Ushuaïa

David Catalán, ganador del Mercedes-Benz Fashion Talent 2014, ha sido el responsable del diseño que mezcla vanguardia, diversión y sostenibilidad. 

9 mayo, 2023 01:17

El diseñador riojano David Catalán ha llevado el verano por adelantado al Ushuaïa Ibiza Beach Hotel de la mano de Mercedes-Benz. 

[Un día viviendo el máximo lujo de Ibiza]

El ganador de premio Mercedes-Benz Fashion Talent 2014 ha diseñado, desde su atelier en Oporto, los nuevos uniformes que ya viste el personal del icónico hotel de Ibiza con una clara inspiración moderna y vanguardista. Su marca, David Catalán, se caracteriza por reflejar la cultura y el estilo de vida de su generación. Su impronta tan personal permite que sus piezas sean muy reconocibles.

Además, la colección 'Ushuaïa by Mercedes-Benz Fashion Talent David Catalán' está realizada con materiales sostenibles, en línea con los valores de la marca de automoción y del resort. 

[El 'clubbing' más selecto vuelve con fuerza a Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Hard Rock Hotel Ibiza]

“Volver a contactar con Mercedes-Benz ha sido un placer; ganar el premio significó un gran impulso en mi carrera y siempre he conservado un magnífico recuerdo. Además, tener la oportunidad de trabajar con ellos mano a mano ha sido una experiencia muy enriquecedora y, sin duda, ha facilitado de manera exponencial todo el proceso, desde las primeras ideas hasta el resultado definitivo”, señaló el diseñador en la presentación de la colección que tuvo lugar el pasado mes de abril. 

Durante la presentación de los uniformes, el diseñador se mostró feliz con el resultado, que define como una mezcla entre smart-casual y puro diseño: "He conseguido fusionar el estilo divertido y libre de la isla y la versión moderna de mi marca, conservando el estilo vanguardista de las últimas colecciones y dándole un toque atrevido, acorde con las sensaciones que nos transmitían Ibiza y su vida nocturna". 

El diseñador David Catalán junto a dos miembros del personal del hotel que lucen los uniformes.

El diseñador David Catalán junto a dos miembros del personal del hotel que lucen los uniformes. Cedida.

Catalán cuenta a Vivir que la clave del diseño de los uniformes han sido las ideas que le aportó el equipo de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel sobre el espíritu del propio hotel y de la isla, elementos y lugares icónicos de la isla. Estos los han tenido muy presentes durante todo el proceso de creación.

"Además, por supuesto, han influido también los referentes de mi firma, los que siempre tenemos en cuenta a la hora de crear nuevas prendas y hemos tratado de unirlo todo con coherencia", apunta.

La gama cromática que eligió para estos diseños se basa en tonos neutros, para él, sinónimo de elegancia: blanco, crudo y negro. 

Explica que, además, se ha incorporado el tono rojo saturado que caracteriza a Ushuaïa, tanto en pequeños detalles como bordados y en prendas de algunos departamentos.

"Finalmente, elegí los colores coral y turquesa como referencia a la decoración de algunas zonas del hotel, ya que la idea de los uniformes es que el personal se encuentre en consonancia con las instalaciones de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel", añade.

Sobre el resultado final: "Lo definiría como una mezcla entre smart-casual y puro diseño. Esta colaboración nace del interés de Mercedes-Benz y Ushuaïa Ibiza Beach Hotel por el arte y la vanguardia, ideales que compartimos también en mi marca".

Y concluye incidiendo en que: "Al combinar la estética Ushuaïa con el universo creativo David Catalán, hemos conseguido la combinación perfecta del estilo moderno y vanguardista de mi marca con la diversión que caracteriza este icónico hotel de Ibiza".

Moda sostenible

Una de las características de la nueva colección es la sostenibilidad, compromiso que comparten tanto Mercedes-Benz y Ushuaïa Ibiza Beach Hotel como David Catalán.

Por ello, entre los materiales utilizados para los uniformes de los ocho departamentos que conforman el personal del hotel, se encuentran denims orgánicos, sargas de lino y tejidos realizados con fibras naturales como el cáñamo.

"La sostenibilidad ha sido uno de los pilares de esta colección, ya que es una de las características con la que más nos identificamos las tres marcas que hemos formado parte de esta colaboración", declara el diseñador.

Dos miembros del pesonal del hotel.

Dos miembros del pesonal del hotel. Cedida.

Las piezas cuentan con bordados y troquelados diseñados en exclusiva para este proyecto, en el que la comodidad y el confort de los trabajadores han sido la premisa principal; por esa razón, los uniformes cuentan con cortes oversize y elementos elásticos que facilitan el uso de las prendas.

Siempre que es posible, Catalán intenta usar tejidos con fibras recicladas o ecológicas. "Además, algunas prendas están realizadas con tejidos de deadstock, que son aquellos que una vez producidos se desechan por las fábricas y talleres. Uno de los valores más importantes de la marca es darle una segunda vida a esos tejidos, ya que de esta forma evitamos la sobreproducción tan perjudicial para el medioambiente", comenta.

Apuesta por el talento

Esta colaboración nace de la apuesta de Mercedes-Benz y Ushuaïa Ibiza Beach Hotel por el arte y la vanguardia, ideales que conforman a su vez el universo de la firma David Catalán.

“Me he sentido muy apoyado por todo el equipo de Mercedes-Benz y Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, ya que desde el primer momento han respetado mi visión creativa y me dieron libertad para incorporar la visión de la firma al proyecto. Ha sido un placer trabajar en conjunto con ellos. La gran conexión entre las partes ha sido clave para el resultado final”, señaló el diseñador durante la presentación.

En el acto de presentación de los nuevos uniformes, también estuvieron presentes Gonzalo Medem, responsable de Comunicación Corporativa y Prensa de Mercedes-Benz España, y Loly Figueroa, directora de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.

“Estamos muy felices con el resultado de esta colaboración. Además, nos alegra y enorgullece especialmente haber contado con David Catalán, ya que hemos sido testigos de su evolución desde sus inicios y haber seguido su crecimiento de cerca desde Mercedes-Benz. David ha sabido captar a la perfección los valores que compartimos y por los que llevamos a cabo proyectos tan ilusionantes como este de la mano de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel” señaló Medem.

Figueroa, por su parte, añadió que “ha sido un placer para nosotros contar con el talento de David Catalán para vestir a nuestro equipo. Ha sabido transmitir a la perfección el espíritu que envuelve Ushuaïa Ibiza Beach Hotel a través de sus diseños, plasmando el estilo vanguardista y divertido que caracteriza nuestro espacio y que hace que nuestros clientes vivan una experiencia inolvidable siempre que vienen”.

La casa de automoción y una de las marcas insignia de Palladium Hotel Group materializan, a través de los nuevos uniformes, su objetivo de apoyar al talento emergente y de servir como altavoz de las propuestas de nuevos creadores de la moda española.

Por su parte, Mercedes-Benz suma con esta colaboración una iniciativa más para reconocer la creatividad de los nuevos talentos en la moda española. Y es que el Fashion Talent acaba de cumplir su décimo aniversario, permitiendo al ganador desfilar en una de las pasarelas internacionales de Mercedes-Benz. Buscando servir de trampolín para nuevas firmas, apuesta por el slow fashion y el diseño de autor. 

Mientras, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel abre un nuevo escaparate en el que mostrar el talento de diseñadores como David Catalán, convirtiendo sus espectaculares instalaciones en el mejor de los entornos para lucirlo.

Los nuevos uniformes complementarán la experiencia que ofrece el hotel, que aúna lujo, música y diversión; un elemento que ayudará a que los recuerdos creados en el espacio ibicenco de moda sean aún más especiales.