Imagen de un hombre con un taladro

Imagen de un hombre con un taladro charlesdeluvio Unsplash

Vivir

¿Merece la pena reformar un piso antes de venderlo? Esto es lo que recomiendan los expertos

La decisión de reformar un piso antes de venderlo es una consideración clave para muchos propietarios que buscan aumentar el valor de su propiedad.

5 diciembre, 2023 10:16

Ante la decisión del propietario de una vivienda de ponerla a la venta, se puede plantear si ponerla directamente en el mercado o llevar a cabo una reforma que aumente su precio. Esta es una cuestión nada sencilla de resolver, ya que es necesario saber identificar cuándo es una buena idea hacer obras para mejorar la valoración de la propiedad antes de tratar de venderla y cuándo no.

[Las 4 grandes ciudades de Madrid más baratas para comprar un piso nuevo: a sólo 20 km de la capital]

Según recalcan algunos expertos del sector, en un principio la reforma puede no ser la mejor opción, principalmente por el hecho de que el resultado de la misma puede estar muy alejada del gusto del comprador y de las calidades que este prefiere. Por lo tanto, se estaría limitando el mercado de posibles interesados.

Sin embargo, una reforma integral sí que puede llegar a aumentar el precio de venta hasta en un 50% si se trata de un piso que muestra unos graves signos de deterioro. De esta manera, este tipo de inversión podría ser aconsejable en aquellos casos en los que el inmueble se encuentre en un mal estado que impida su salida al mercado y que incluso pueda ahuyentar a personas que tengan interés en el mismo.

Además, las modificaciones superficiales son aconsejables, ya que en este caso el incremento en el precio de venta del piso puede llegar a aumentar en un 28% en los casos en los que se arreglen humedades, filtraciones, se pinten las habitaciones o se consiga una mejora de la certificación energética. En cualquier caso, es fundamental que el propietario del piso analice la viabilidad del proceso, calculando el incremento de valor del inmueble tras la reforma.

Flipping inmobiliario

El flipping inmobiliario es la estrategia de inversión que consiste en la compra de una vivienda para su reforma y posterior puesta a la venta, consiguiendo así un beneficio económico. En este sentido, hay que tener en cuenta que solo hay determinados casos en los que sería aconsejable esta operación.

[Alquilar piso ya no es opción rentable en ninguna CCAA: se lleva un 43% del salario, frente al 26% que supone la hipoteca]

Si el inmueble lleva muchos meses publicado y no se vende o tiene pocos interesados, es probable que necesite volver a ser anunciado de nuevo y una nueva imagen. La recepción de ofertas a la baja también ofrece una información reveladora acerca de la visión que pueden tener los compradores, que pueden considerar que el piso está anunciado por un precio superior a su valor, al tener que dedicar parte de su presupuesto al arreglo de diferentes aspectos de la vivienda.

Lo mismo sucede en aquellos casos en los que hay una excesiva oferta de inmuebles a la venta dentro de una misma zona, con una reforma podrá conseguirse destacar entre la competencia. Para ello será necesario marcar la diferencia con la estética y las calidades, aunque antes de ponerse manos a la obra será recomendable ponerse en manos de un profesional.

Cómo aumentar el valor de una vivienda antes de venderla

Para conseguir revalorizar el precio de un inmueble antes de venderlo, se pueden llevar a cabo algunas ideas simples y asequibles, entre las que tenemos que destacar las siguientes:

  • Limpieza: antes de poner a la venta una casa, es imprescindible hacer una buena limpieza a fondo, de manera que se quede libre de humedades, sin grasa y sin otros olores o manchas. Además, en el caso de que la estés vendiendo con muebles o si resides aún en ella, tendrás que asegurarte de que estos se muestran ordenados, puesto que así se podrá mostrar todo el potencial que ofrece el inmueble.
  • Pintura: aunque tengas mucho cuidado y limpies adecuadamente el inmueble, es completamente normal que haya algunas manchas, por lo que el pintado de techos y paredes es fundamental. Además, al hacerlo es aconsejable pintarlos de un color neutro porque esto aporta una mayor iluminación al espacio. De esta manera, se estará consiguiendo una nueva pintura que incrementará el valor de una vivienda.
  • Iluminación: una iluminación correcta ayudará a que el espacio se vea mucho más agradable, además de que contribuirá a que las fotografías del inmueble se vean mejor. Esto es tan sencillo como cambiar las bombillas para poder disfrutar de una luz más cálida o más clara, o bien optar por elegir cortinas transparentes que permitan disfrutar de una mayor incidencia de la luz natural.
  • Suelo: se trata de uno de los factores que más influye en el valor de una vivienda. Si no presenta ningún tipo de problema, no hará falta sustituirlo ni hacer ningún tipo de obra, sino que será suficiente con limpiarlo y encerarlo (si es de madera). En cualquier caso, existe la posibilidad de colocar un suelo vinílico que pueda ayudar a mejorar la apariencia de la casa.
  • Eficiencia energética: cada vez son más los compradores que buscan viviendas que sean eficientes energéticamente. Para mejorar este aspecto del inmueble para una posterior venta, es posible efectuar algunos cambios, que van desde reemplazar puertas y ventanas a utilizar bombillas de bajo consumo o cambiar el sistema de calefacción. Todo ello podría contribuir al incremento del valor de la casa.
  • Otras reformas y reparaciones sencillas: además de las anteriores, puedes efectuar pequeñas reformas o reparaciones que hagan que el precio de venta del piso o casa suba. Para ello es recomendable tapar grietas en paredes y/o techos, verificar que las manijas de puertas y ventanas estén en perfecto estado o asegurarse que las llaves de agua, grifos, cisterna, etcétera, funcionan de la manera correcta.