Imagen de gato con miedo.

Imagen de gato con miedo. Cavan Images Istock

Mascotas

Si tu gato no come o se esconde más de lo habitual, podría estar sufriendo estrés

Aunque son maestros en ocultar sus emociones, existen algunos comportamientos que podrían incrementar el malestar de tu mascota.

17 enero, 2024 15:57

Los gatos, esos misteriosos y encantadores compañeros que comparten nuestros hogares, han sido objeto de fascinación y devoción a lo largo de la historia. Estos felinos independientes han encontrado su lugar en innumerables familias, proporcionando compañía, alegría y, a veces, un toque de misterio a nuestras vidas cotidianas. 

[¿Ayudan a ligar? ¿Mejoran la salud? Estos son algunos de los beneficios de convivir con animales]

Sin embargo, detrás de esos ojos curiosos y juguetones, algunos gatos pueden estar experimentando un problema silencioso pero significativo: el estrés.

En España, la presencia de gatos en los hogares ha ido en aumento en las últimas décadas. Estos adorables compañeros han conquistado los corazones de numerosas familias, y estudios recientes indican que aproximadamente el 25% de los hogares españoles tienen al menos un gato como miembro de la familia. 

A pesar de su aparente serenidad, los gatos son criaturas sensibles y pueden sufrir de estrés, un problema que merece nuestra atención y comprensión.

Cómo saber si tu gato está estresado

Los gatos, a diferencia de los perros, son animales más sutiles en la expresión de sus emociones. Detectar el estrés en un gato puede ser un desafío, pero existen señales clave que los dueños atentos pueden observar. 

[La curiosa manera por la que los animales saben que es hora de comer (sin necesidad de un reloj)]

Cambios en el comportamiento, como la agresividad repentina, la falta de apetito, esconderse más de lo habitual, la orina fuera de la caja de arena y el exceso de acicalamiento, son signos comunes de que un gato podría estar experimentando estrés.

Además, los gatos también pueden expresar su ansiedad a través de cambios en su postura corporal y vocalizaciones. El arqueo del lomo, la dilatación de las pupilas y maullidos excesivos pueden ser indicios de que algo está molestando a tu felino amigo.

Causas comunes de estrés en los gatos

Los gatos son criaturas territoriales y rutinarias por naturaleza, y cualquier cambio significativo en su entorno puede desencadenar estrés. Algunas de las situaciones que pueden generar ansiedad en los gatos incluyen:

  • Mudanzas o cambios en el hogar. Estos animales son criaturas de hábitos, y un cambio en su entorno, como una mudanza o una renovación en el hogar, puede ser estresante.

  • Introducción de nuevos miembros (humanos o animales). La llegada de un nuevo bebé, mascota o incluso la presencia temporal de invitados puede causarles estrés.

  • Problemas de salud. El dolor o la incomodidad física debido a enfermedades o condiciones médicas pueden manifestarse como estrés.

Cómo reducir el estrés en tu gato

  • Proporcionar espacios seguros. Asegúrate de que tu gato tenga acceso a espacios seguros y privados donde pueda retirarse si se siente amenazado o estresado.

  • Mantener rutinas constantes. Los gatos prosperan en la rutina. Intenta mantener horarios consistentes para la alimentación, el juego y la limpieza de la caja de arena.

  • Introducir cambios graduales. Si se avecinan cambios en el hogar, como una mudanza o la adición de nuevos miembros, trata de introducir estos cambios gradualmente para que tu gato tenga tiempo de adaptarse.

  • Enriquecimiento ambiental. Proporciona juguetes, rascadores y estímulos visuales para mantener a tu gato ocupado y satisfecho.

Entender y abordar el estrés en los gatos es esencial para garantizar su bienestar y mantener la armonía en nuestros hogares. Aunque estas mascotas pueden ser maestros en ocultar sus emociones, los propietarios atentos pueden identificar signos de estrés y tomar medidas proactivas para aliviarlo.

[La increíble historia del gato que predijo más de 100 muertes con una habilidad 'de otro mundo']

Al adoptar un enfoque sensible hacia las necesidades emocionales de nuestros amigos felinos, podemos garantizar que la relación entre los humanos y los gatos siga siendo una experiencia mutuamente satisfactoria. Después de todo, un gato relajado y feliz es un compañero leal y afectuoso que aporta alegría y calidez a nuestras vidas cotidianas.